«La historia del mundo en 100 objetos » de Neil MacGregor (Director del British Museum)

¿Se puede contar la historia del mundo a través de 100 objetos?. Neil MacGregor, director del British Museum y la BBC creen que si, y así lo han plasmado primero en la radio y luego en este libro.

La historia del mundo en 100 objetos

A comienzos del año 2010 dio comienzo un programa en la cadena Radio 4 de la BBC en el que Neil MacGregor, director del Museo Británico de Londres, hacia una aproximación a la Historia de la Humanidad a través de 100 objetos sacados de los extensos fondos del precitado Museo. El programa despertó un enorme interés entre el público, logrando captar la atención de millones de oyentes gracias a los sorprendentes y fascinantes relatos de MacGregor. Este éxito ha llevado al Museo Británico a publicar un libro sobre la serie, obra que ha sido presentada en Amazon el pasado 31 de octubre de 2011.

Según MacGregor, el libro es un viaje en el tiempo a lo largo y ancho de la Tierra en el que se repasan 2 millones de años de Historia exclusivamente a través de objetos diseñados y construidos por el ser humano. Toda clase de elementos representativos de un momento histórico, elaborados y luego admirados, preservados o utilizados, abandonados u olvidados. Objetos de distintos puntos geográficos y culturas del mundo, desde una olla de cocina a un galeón o una tarjeta de crédito. todos procedentes de la vasta colección del Museo Británico, y mudos testigos de grandes historias y los cambios trascendentales de la Humanidad.

Neil MacGregor, director del Museo Británico

Un auténtico reto que ha requerido el trabajo de 100 comisarios durante cuatro años para poder completarlo y ofrecerlo al público. Al extenso fondo del Museo se suma la dificultad del amplio lapso cronológico planteado: desde los primeros objetos realizados por el hombre, como las “chopping tools” o herramientas de piedra halladas en el yacimiento prehistórico de la garganta de Olduvai, en Tanzania, a los objetos más representativos del siglo 21.

El libro se divide en varias secciones: que nos permiten conocer los 100 objetos

Las historias que nos cuenta McGregor empieza simbólicamente con la momia de Hornedjitef (¿qué sería del British sin las momias?), pero se remonta cronológicamente al canto tallado bifacial de Olduvay –dos millones de años- y culmina con una lámpara solar «made in China», aunque pudo haber terminado con una camiseta de Iker Casillas (por todo lo que simboliza globalmente el fútbol en el siglo XXI).

McGregor no entra en el debate sobre las momias, las esfinges y los frisos (hablamos del Partenón) deberían volver a su lugar de origen en aras de la justicia histórica. De momento, aquí están, en el British Museum, posiblemente el mejor lugar del mundo donde se pueden mirar, admirar y comparar…

Algunos ejemplos.

Los amantes de Ain Sakhri (British Museum)

1. Los amantes de Ain Sakhri.

«Cuando la última era glacial tocó a su fin, alguien cogió un guijarro no lejos de Belén»… Y el guijarro, modelado hace 11.000 años por una mano humana, dio forma a la que se considera como la representación más antigua de una cópula. Ahí está la pareja de amantes, precursores de John Lennon y Yoko Ono, fundidos en un abrazo inequívoco. El mundo estaba cambiando, advierte McGregor. El nomadismo y la caza estaba dejando paso al sedentarismo y la agricultura.

2. La piedra Rosetta.

La piedra rosetta (British Museum)

Todos los días, una interminable Babelia de lenguas y culturas se congrega ante la vitrina que contiene la pieza más ‘gastada’ del British. «Quien labró esa piedra no era sin duda consciente de su importancia», sostiene McGregor. «Tampoco imaginaba que iba a convertirse en la proyección del poder, en objeto codiciado por los invasores europeos. Una vez en Londres, iba a simbolizar uno de las mayores colaboraciones entre investigadores de todo el mundo para desentrañar el misterio de los jeroglíficos egipcios».

3. El cristal de Lotario.

El cristal de Lotario II

En este disco plano de cristal de roca de apenas 18 centímetros de diámetro está contenido de alguna manera el nacimiento del ideal de Europa. Lotario, rey de los franceses, me mandó hacer», puede leerse en una pequeña inscripción. El cristal es una obra maestra de la talla en miniatura, y también una de «las primeras imágenes europeas que representan el imperio de la ley» (el cristal, por cierto, está rayado, lo que añade aún más simbolismo al pasado y futuro del viejo continente).

4. Reales de a ocho.

Las vueltas que da el mundo: la primera moneda global fue española. El ‘dólar’ que circulaba por doquier en aquellas fechas (1573-1598) era el real de a ocho, acuñado con plata de Potosí. La expresión ‘vale un potosí’ ha sobrevivido incluso a la llegada del euro. Y la historia detrás de la moneda, la salvaje explotación de los indígenas y de los esclavos en las minas de plata, dice también mucho del alto coste humano de eso que llamamos dinero.

5. El Bi de Jade.

Bi de Jade (British Museum)

China también tuvo su propia Ilustración, como lo demuestra este disco de Jade, producto de la curiosidad intelectual del emperador Qianlong, que en 1756 envió a un equipo multicultural (integrado por sacerdotes jesuitas, lamas tibetanos y astrónomos chinos) para cartografiar sus territorios anexionados en Asia. Gracias a las inscripciones, Qianlong dio una finalidad esencialmente cultural al bi, usado hasta entonces como objeto de decoración en las tumbas.

6. Trono de armas.

Trono de armas (British Museum)

«Por primera vez en la historia estamos ante un objeto que es un fenómeno bélico, pero que no glorifica las guerras ni al gobernante que las libró», escribe Neil McGregor. Se trata de una silla hecha hace once años en Maputo (Mozambique) y fabricada artesanalmente con fusiles, rifles, cargadores, culatas y metralletas. La «lucha por África» del siglo XIX, las guerras de independencia del siglo XX y las guerras tribales del siglo XXI se funden dramáticamente en este «trono» que tiene algo de herrumbrosa proclama antibélica.

Estas son algunas de las joyas que podemos encontrar en este libro maravilloso, en el que cada página nos descubre un mundo desconocido.

Robert Neil MacGregor, nació el 16 de junio de 1946 en Glasgow , Escocia y es un historiador del arte británico y director del museo. Fué el editor de la revista Burlington desde 1981 hasta 1987, el Director de la National Gallery de Londres, de 1987 a 2002, y fue nombrado director del Museo Británico en 2002. Ha presentado tres series de televisión sobre el arte y en la Radio 4 de la BBC la serie Una Historia del Mundo en 100 objetos , que se emitió en 2010 y más tarde se ha llegado a convertir  en un best-seller.

La historia del mundo en 100 objetos (A History of the World in 100 Objects) está editado por la Editorial Debate. Traducido por Francisco José Ramos Mena. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta tiene 800 páginas.

Como complemento, pongo un vídeo en inglés titulado :

 ‘A History of the World in 100 Objects’. Jeffrey Brown talks to Neil MacGregor

 

Puedes escuchar los 103 podcasts que componen «Una historia del mundo en 100 objetos»  (Está en inglés)

Para saber más:

http://www.britishmuseum.org/

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