«Ocho jueves», de Pablo del Río

«La verdad no conduce al paraíso, la mayor parte de las veces trae aparejados efectos secundarios. Poner las cartas bocarriba solo es buena idea si tienes posibilidades de ganar… pero hay un momento en que tienes que dar un paso, aunque te conduzca al precipicio.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

El autor palentino, Pablo del Río, enamorado a la vez de la ética, el cine y la literatura, publica su segunda novela en la Editorial Maeva, Ocho jueves, una novela coral donde nada es lo que parece. Es su segunda obra de ficción y, seguro, tendrá el mismo éxito que la primera, Doce abuelas. Conversamos con él en una cafetería del barrio de Chamberí. Cercano y ameno nos da las claves de su obra.

IMG-20240420-WA0002

Montañero desde joven, elige Cantabria para situar la historia. Conoció los Picos de Europa a los once años, confiesa, nacido y criado en el norte de Palencia, el oriente asturiano y el occidente cántabro eran nuestra ventana al mar. Y es que el norte da mucho juego a los escritores de novela negra que buscan pueblos pequeños, niebla, frío, lluvia… escenarios que la naturaleza dota de un poder especial.

CUBIERTABuen amante de la literatura, admira a J. D. Barker, porque escribe a martillazos; del Río utiliza capítulos cortos, manteniendo un ritmo alto y sin perder mucho tiempo en las descripciones. En sus novelas no vamos a encontrar vísceras ni crímenes escabrosos porque, continúa, no añaden dramatismo. Busco más lo moralmente dramático que lo estéticamente dramático…Prefiero esa crueldad que sobreviene cuando los personajes se ven contra la pared, en situación límite, porque Pablo del Río cuenta historias que le pueden ocurrir a cualquiera de nosotros. Lo que pasa es que, a veces, sucede algo que se sale de lo normal. Como en Ocho jueves. No utiliza asesinos en serie ni se aprovecha gratuitamente de la naturaleza atractiva que tiene el mal, y que tan bien podría hacer este profesor de Filosofía y Ética que no busca incidir en dilemas morales; sus personajes son cercanos, creíbles, normales capaces de reaccionar de una forma que nunca hubieran imaginado cuando se ven acorralados. Utiliza pulsiones, no traumas.

La novela cuenta con un narrador omnisciente y otros dos en primera persona, que ya aparecieron en Doce abuelas, Adolfo y Rosana, y también dos subtramas que dan lugar a que las investigaciones tengan dos vertientes. Por un lado, será la guardia civil la que investigue todo lo referente al cadáver del montañero encontrado en una cueva; por otro, la policía tendrá que descubrir quién seccionó en el quirófano el nervio de la muñeca al tenista Nico, que dará al traste con su carrera profesional. Y para sorprender aún más al lector -no para perderlo-, surge una tercera subtrama, de forma casi espontánea al coincidir dos personas que ya se habían cruzado en el pasado. Como confiesa el autor, esto es muy cinematográfico, tres subtramas que van avanzando en paralelo, con el lector desorientado, que se pregunta qué narices tiene que ver un cadáver de hace años de un montañero, con un tenista que le han dañado un nervio para que no juegue y luego Adolfo con una historia de su pasado… subtramas que avanzan progresivamente hasta que se engranan unas con otras para llegar a un desenlace. Y es que Pablo es un amante empedernido del cine y le gusta experimentar, como nos cuenta entre risas.

IMG-20240420-WA0003

El autor juega con muchos personajes, lo que le impide profundizar el ellos, pero define su carácter. Me centro en los principales, que son los montañeros, los guías, la novia, Adolfo, Rosana, su familia…, me parece un núcleo muy interesante porque era una familia feliz que se empieza a destrozar, eso es lo que me interesaba, a parte del juego investigador asesino-malvado; cuadrar el puzzle y contar una historia familiar. Una familia que dejó de ser una familia cuando sucedió aquello…

Le encanta crear suspense mientras la policía va descartando sospechosos, utilizando el humor irónico para poder respirar.

Los dos polos de la lealtad, vínculos que se mantienen hasta el final, el bien y el mal que se difuminan en tonos grises, el papel de la justicia que hace dobles víctimas, el pasado que siempre vuelve, giros argumentales, elementos disruptores que interfieren en la trama… y unas montañas mágicas y hermosas que ocultan secretos. En Ocho jueves. ¿Película o NEO NOIR?

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

El autor:IMG-20240420-WA0001
Pablo del Río (1964, Palencia) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como profesor de Filosofía y Ética en centros de Secundaria antes de dedicarse al cine y fundar su propia cabecera, Cameraman, dedicada a la producción cinematográfica.
En 2023 publicó su debut, Doce abuelas, una novela negra con tintes irónicos que, gracias a su originalidad, cosechó un notable éxito tanto por parte de los lectores como de los medios.

El libro:
Ocho jueves ha sido publicad por Ediciones Maeva en su Colección Maeva Noir. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 464 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Pablo del Río nos haba de su novela Ocho jueves.

.
Para saber más:
https://www.instagram.com/pablodelri0/
https://twitter.com/pablodelrio64

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Deja un comentario