“Homo necans” de Walter Burkert

Interpretaciones de ritos sacrificiales y mitos de la antigua Grecia

Cubierta de: Homo necans

Cubierta de: Homo necans

Homo Necans: la Antropología del antiguo ritual de sacrificio griego y el mito es un libro sobre la antigua religión griega y la mitología. Ganó el Premio  Weaver Award for Scholarly Literature, otorgado por la Fundación Ingersoll, en 1992.

La tesis central de Homo Necans es que durante el periodo paleolítico el hombre se convirtió en un cazador ,se les consideraba generalmente omnívoros como los grandes simios , pero la  falta de un instinto depredador fue compensado al convertirse en cazador en contra de la presa: Homo necans significa ” hombre asesino “

La caza como medio de obtención de alimento fue, como dije anteriormente, un paso decisivo en la historia de la humanidad y marcó el progreso de nuestra civilización. Burkert, a partir de este hecho y de todo lo que conlleva—la agresión y la violencia, centrales aún en nuestro presente—la estudia en su paso a lo sagrado y en la conducta religiosa. Analizar sus raíces y su desarrollo es el propósito del presente libro, centrado en el mundo griego, puesto que, como él mismo afirma, «la religión de la antigua Grecia ocupa una posición única: entre las formas religiosas más antiguas es la más comprensible y la que se puede conocer desde más ángulos, pues no ha llegado a desaparecer del todo, sino que pervive en fenómenos de diversa índole, desde la superstición y el acervo literario hasta la liturgia y la teología cristianas».
 ¿Cómo llegó este fenómeno violento a alcanzar el estatus de lo sagrado? Esta cuestión es la que se examina en Homo Necans.

El autor:

Walter Burkert

Walter Burkert

Walter Burkert nació en Neuendettelsau, Baviera, Alemania, el 2 de febrero de 1931, filólogo clásico y profesor de historia de la religión y filosofía griega en la Universidad de Zúrich, también impartió clases en Reino Unido y los Estados Unidos. Es experto en Filosofía de la religión y ha participado en el Círculo Eranos. es autor, entre otros títulos, de Griechische Religion der archaischen und klassischen Epoche (1977), Die orientalisierende Periode der griechischen Religion und Literatur (1984), La creación de lo sagrado (1996; Acantilado, 2009), De Homero a los Magos (1999; Acantilado, 2001), El origen salvaje (1990; Acantilado, 2011) yHomo Necans. Interpretaciones de ritos sacrificiales y mitos de la antigua Grecia (1972; Acantilado, 2013).

El libro:
Homo necans (título original: Homo necans: Interpretationen Altgriechischer Opferriten und Mythen, 1972) ha sido publicado por la Editorial Acantilado. Traducido por Marc Jiménez Buzzi. Encuadernado en rústica cosida con solapas, tiene 528 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo titulado: “La culpa, sacrificio, muerte y salvación: Reflexiones sobre Homo Necans” subido por wayman29.

Guilt, Sacrifice, Death, And Salvation: Thoughts On Homo Necans

Who decides who is blessed, who knows the mysteries, and who has guilt? Homo Necans by Walter Burkert.

Para saber más: 

http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Burkert

http://de.wikipedia.org/wiki/Walter_Burkert

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s