“Cartas desde Dinamarca” de Karen Blixen (Seudónimo literario Isak Dinesen)

Por primera vez en España las cartas de Karen Blixen como homenaje en el 50 aniversario de su muerte

Cartas desde Dinamarca

En 2012 se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de una de las escritoras fundamentales del siglo xx, Karen Blixen. Conocida también por uno de sus seudónimos, Isak Dinesen, nos ha regalado algunos de los mejores relatos de la historia de la literatura y novelas tan conocidas como Memorias de África. Hasta ahora poco sabíamos de su vida a su regreso a Dinamarca, donde, en su casa de Rungstedlund, escribió la mayor parte de sus obras y cientos de cartas que la relacionaban con el mundo. Este libro recoge las más interesantes, las esenciales para conocer la personalidad de esta extraordinaria escritora. Su añorada vida en Kenia, las discusiones con sus editores y con colegas escritores, la relación con sus familiares más próximos y sus problemas de salud aparecen en estas páginas, que son el reflejo de su apasionada vida, cuyo eje fundamental fue la escritura. Para completar este retrato, el libro incluye un pliego con fotos de la baronesa a lo largo de su vida.

Cartas desde Dinamarca reúne la correspondencia de Isak Dinesen entre 1931 y 1962.

Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christenze Dinesen, más conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen nació en Rungsted,Dinamarca el 17 de abril de 1885 y murió en  Rungsted,Dinamarca el  7 de septiembre de 1962.

Karen se casó con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company. El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió la temida sífilis, sin embargo la enfermedad nunca se manifestó de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio, quedándose ella con la plantación.

Karen Blixen

Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora.

En Nairobi, Blixen conoció a Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia. Empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos.En 1931, Denys Finch Hatton se mató en su avión Gipsy Moth. Blixen siguió a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café en 1931 la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca. Siempre pensó en volver pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió.

Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el cual publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Pero fue su libro Memorias de África (1937) el que sin duda la catapultó a la fama a nivel mundial.

Cartas desde Dinamarca ha sido publicado por Nórdica Libros. Traducido por Enrique Bernárdez, está encuadernado en rústica y tiene 496 páginas.

Como complemento pongo un vídeo muy amplio y muy interesante sobre su vida titulado:

Karen Blixen

Para saber más:

http://www.karen-blixen.dk/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s