«Boabdil. Un hombre contra el destino» de Antonio Soler

En vísperas del milenario del Reino de Granada, Antonio Soler convierte a Boabdil, el último rey nazarí, en el protagonista de una tragedia épica.

Boabdil, Un hombre contra el destino

En Un hombre contra el destino, Antonio Soler pone en juego su indiscutible talento para la narración para contar la historia de dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una época apasionante que Soler recrea con destreza, conocimiento y nervio.

Soler recupera y rescata en su nueva novela la amistad de Boabdil, el último rey nazarí, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, para poner luz sobre el final de una época. Es tal el respeto y la amistad de uno con el otro que cuando  Boabdil cae preso en manos de los Reyes Católicos, su interlocutor es el Gran Capitán, momento en el que, según el escritor, se produce un reconocimiento «de uno en el otro», hasta el punto de que, al ser puesto en libertad, Boabdil pone como «única condición» que su hijo mayor, que se queda como «rehén», permanezca en la casa del Gran Capitán y bajo su tutoría.

A partir de ahí, ambos combatirán juntos contra el padre de Boabdil y, posteriormente, uno frente al otro, obligados por las circunstancias «hostiles» que les rodeaban.

La novela refleja la difícil convivencia de tres mundos: el árabe, el cristiano y el judío, en la que los judíos eran marcados y obligados a convivir en guetos, una sociedad en la que el autor no ha encontrado «ese mundo ideal» que se ha querido trasladar con el curso de la historia.

Abû `Abd Allâh “az-Zughbî” Mohammed ben Abî al-Hasan `Alî (أبو عبد الله محمد ابن علي) nació en Granada en 1459 y murió en Fez en 1533. Fue el último rey de Granada, conocido como Muḥammad XII (quizás fue el undécimo sultán que llevaba el nombre de Muḥammad, y no el duodécimo, como gracias a la Yunna de Ibn ʿĀṣim podemos deducir ahora), miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre الزغابي Al-Zugabi, «el Desdichado». Fue llamado por los castellanos y aragoneses «el Chico» no por su tamaño sino por su menor edad comparado con su padre y tío. Abú Abdillah en dialecto árabe granadino.

Boabdil

Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal. Abu ‘Abd Allāh, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de «el Chico» para distinguirlo de su tío Abu ‘Abd Allāh «el Viejo».

Antonio Soler
Foto: Pepe Ortega

Antonio Soler nace en Málaga el 28 de septiembre de 1956. Ganó el Premio Primavera de Novela con El nombre que ahora digo, el Herralde y el Nacional de la Crítica por Las bailarinas muertas y el Premio Nadal por El camino de los ingleses. Un autor muy internacional, pues en Francia se acaba de publicar ‘Lausana’. Alemanes y austriacos pueden ya leer ‘Las bailarinas muertas’. ‘El sueño del caimán’ acaba de aterrizar en Italia y ‘El camino de los ingleses’ ha empezado a traducirse al árabe en Egipto.

Boabdil. Un hombre contra el destino está editado por Espasa en su colección Espasa Narrativa. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 304 páginas.

Como complemento pongo un vídeo titulado:

Réquiem por Granada. Escena de Boabdil recordando Granada.

Para saber más:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700596/boabdil.htm

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Narrativa

Deja un comentario