«La mejor mamá del mundo», de Sébastian Perez y Benjamin Lacombe

«Lunwerg publica el nuevo álbum ilustrado de
‘Benjamin Lacombe’,
uno de los grandes referentes de la ilustración mundial,
creador de un universo mágico original e inconfundible.»

Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

Es magnífico cuando tienes la oportunidad de charlar con Benjamin Lacombe, uno de los ilustradores más imaginativos e importante del mundo, y esto ocurrió el pasado 9 de diciembre en una entrevista en Madrid en la que estuve acompañado de una ahora amiga, Ross Goose.

Cubierta de 'La mejor mamá del mundo'

Cubierta de ‘La mejor mamá del mundo’

Nos presentó este bello y gran álbum ilustrado que presenta 17 retratos de madres del reino animal. Entre ellas, ¿quién puede ser la mejor mamá del mundo? ¿La araña hembra, que literalmente se sacrifica por sus pequeños? ¿La mamá ave, que, consciente de sus limitadas habilidades, prefiere dejar a otros el cuidado del bebé?
En este tierno inventario de la maternidad, o más bien de las maternidades, a través del reino animal y sus infinitas variantes, Sébastien Perez juega con la poesía y el humor en los diferentes registros del amor maternal. Benjamin Lacombe, por su parte, muestra toda la magnitud de su talento en magníficas ilustraciones que dejan traslucir el inquebrantable vínculo materno.

El mensaje pretende ser simple y universal. Una única cosa parece conectar a todas las madres, independientemente de la especie e incluso más allá de la biología: el amor incondicional por sus hijos.

Manada de lobos

¡Y que nos contaron? Que todos tenemos una mamá. Una mamá que nos cura cuando nos hacemos daño y nos obliga a ponernos ropa de abrigo cuando hace frío.
Pero ¿qué es una mamá? Una pregunta bien sencilla para la que, sin embargo, hay tantas respuestas como formas de criar a un hijo.
Además de estudiar los diferentes tipos de maternidades en el mundo animal, este libro nos permite reflexionar sobre en qué consiste la maternidad, más allá de la biología, costumbres o dogmas sociales. Porque lo que nos enseña la naturaleza con absoluta claridad es que no existe una única forma de ser madre, y que esto no concierne solamente a las hembras.

“Los huevos de caballito de mar son transportados y traídos al mundo por el papá. Es el papá pingüino que protege y cría, durante la primera semana, a los polluelos. La madre biológica de algunas aves no será quien las criará, sino que dejará esta tarea para otra mamá, a quien considera más capaz que ella.”

Por lo tanto, estamos muy lejos de las ideas o los prejuicios que a menudo se asocian al ser madre. A través del prisma de la maternidad en el mundo animal, el objetivo de este texto es también aprender más sobre los seres que nos rodean, desde la cierva hasta la araña. ¿Quiénes son? ¿Cómo viven? Y, por supuesto, ¿cómo cuidan (o no) de su descendencia?

La naturaleza, en toda su riqueza y diversidad,
tiene muchas cosas que enseñarnos…

Los autores:
Benjamin Lacombe (París, 1982) publica su primer libro a los veinte años. Después de graduarse de la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París (ENSAD) publicó su proyecto de graduación, Cereza Guinda, que fue nombrado por la revista Time entre los diez mejores libros para niños de 2007 en los Estados Unidos. Es autor de numerosos álbumes incluidos los elogiados Cuentos macabros, Alicia en el País de las Maravillas, Frida y, más recientemente, Historias de fantasmas de Japón y Espíritus y criaturas de Japón.
Expone regularmente su trabajo en prestigiosas galerías internacionales como Ad Hoc Art (Nueva York), Dorothy Circus (Roma), Maruzen (Tokio), Nucleus (Los Ángeles) y Daniel Maghen (París), entre otras.
Durante quince años, Benjamin Lacombe ha querido compartir su universo con el público de todo el mundo: un universo poético y onírico impregnado de numerosas referencias. Publicado en catorce idiomas y con casi tres millones de libros vendidos, es uno de los ilustradores más prestigiosos y reconocidos de la actualidad.

Benjamin Lacombe y Sébastien Perez durante la entrevista

Benjamin Lacombe y Sébastien Perez durante la entrevista.

Sébastien Perez (Beauvais, 1975) es un autor francés que vive y trabaja en París; en 2007 publicó su primer álbum juvenil, Destinos perrunos (Max Milo Jeunesse, luego reeditado en 2016 por Editions Margot). Colabora con los grandes de la ilustración francesa como Benjamin Lacombe, entre otros en Genealogía de una bruja (Seuil Jeunesse, 2008), El herbario de las hadas (Albin Michel, 2011) y Frida (Albin Michel, 2016). También ha compartido proyectos con ilustradores de la talla de Etienne Friess, Marco Mazzoni o Justine Brax.
Reconocido en todo el mundo, Sébastien Perez ha recibido dos veces el premio de la Noche de los Libros de París por los álbumes Frida y El herbario de las hadas. Este último título también ha sido galardonado con el premio Versailles Lire aux Jardins 2012 y la Pépite du Livre digital en la Feria del Libro y la Prensa Juvenil de Montreuil.

El libro:
La mejor mamá del mundo (título original: La meilleure maman du monde, 2021) ha sido publicado por Lunwerg Editores en su Colección Benjamin Lacombe. Traducción de Elia Maqueda López. Encuadernado en tapa dura y gran formato (29,9 x 32 cm.), tiene 56 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado durante la entrevista.

.
Para saber más:
http://www.benjaminlacombe.com/index2.html
Benjamin Lacombe en Wikipedia.
https://twitter.com/plume2rossignol

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s