Archivo mensual: julio 2020

«David Copperfield», de Charles Dickens

«Edición conmemorativa de la gran novela
autobiográfica de Charles Dickens»
.

Esta preciosa edición de Penguin Clásicos conmemora los 170 años de la publicación de David Copperfield y los 150 años del fallecimiento de su autor, Charles Dickens.

Cubierta de 'David Copperfield'

Cubierta de: ‘David Copperfield’

David Copperfield, es una historia llena de épica y exuberancia, una de las obras más importantes de Charles Dickens y uno de los libros más célebres de la literatura universal. Hay que agradecer al autor la reducción en el título, pues el primitivo original dice así: «The Personal History, Adventures, Experience and Observation of David Copperfield the Younger of Blunderstone Rookery (Which He Never Meant to Publish on Any Account). O lo que es lo mismo: «La historia personal, aventuras, experiencia y observación de David Copperfield, el joven de Blunderstone Rookery (que nunca quiso publicar en ninguna cuenta)». La novela, como casi todas en aquella época fue publicada primero por fascículos en 1849-1850, y en forma de libro en 1850.

Cuenta la historia personal de David Copperfied y de los villanos, salvadores y excéntricos que se cruzan por su camino, personajes como Mr. Murdstone, el valiente Peggotty, la formidable Betsey Trotwood, el miserable Micawber y la odiosa Uriah Heep. Es su viaje de cambio y crecimiento desde la infancia hasta la madurez, a medida que las personas entran y salen de su vida y él pasa por las etapas de su desarrollo.
Se le ha llamado su obra maestra, «el triunfo del arte de Dickens», que marca un punto de inflexión en su obra, el punto de separación entre las novelas de juventud y las de madurez —es su octava novela—. Aunque escrita en primera persona, se considera que David Copperfield es más que una autobiografía, yendo más allá de este marco en la riqueza de sus temas y la originalidad de su escritura, lo que la convierte en una verdadera novela autobiográfica.
En palabras del autor, esta novela fue «un tejido muy complicado de verdad e invención». Algunos elementos de la novela siguen eventos en la vida de Dickens. Era la favorita de Dickens entre sus propias novelas, pues en el prefacio de la edición de 1867, Dickens escribió: «Como muchos padres cariñosos, tengo en mi corazón un hijo favorito. Y su nombre es David Copperfield».

La novela tiene un tema principal: el crecimiento y los cambios que ocurren en el camino hacia la madurez. Además, Dickens incluyó muchos aspectos de la vida de la era victoriana que quería resaltar o deseaba cambiar, que se integraron principalmente en la historia, utilizando la sátira como un dispositivo. La difícil situación de las prostitutas y la actitud de la sociedad de clase media hacia ellas, la situación de las mujeres en el matrimonio, la rígida estructura de clases, son aspectos que destacó, mientras que el sistema para el manejo de delincuentes, la calidad de las escuelas y el empleo de niños en las fábricas de rápida expansión del siglo XIX eran aspectos en los que deseaba influir, cambiar para mejor. Él, entre otros autores, logró el éxito en lograr cambios con respecto al trabajo infantil y la escolarización para más niños hasta los 12 años.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Dickens en Nueva York, 1867-1868

Dickens en Nueva York, 1867-1868

El autor:
Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y murió en  Gads Hill Place, Inglaterra el 9 de junio de 1870. Era el primogénito varón de un funcionario de la Armada Real. A los doce años, el encarcelamiento de su padre por deudas lo obligó a ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió por su cuenta taquigrafía, trabajó como ayudante en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario del Morning Chronicle. Sus artículos, luego recogidos en Escenas de la vida de Londres por «Boz»(1836-1837), tuvieron gran éxito y, con la aparición en 1837 de Los papeles póstumos del Club PickwickDickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Novelas como Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839) o Barnaby Rudge (1841) alcanzaron enorme popularidad, así como algunas crónicas de viajes, como Estampas de Italia (1846). Con Dombey e hijo (1846-1848) inició su época de madurez, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849-1850), su primera novela en primera persona y su favorita, en la que desarrolló algunos episodios autobiográficos; La Casa lúgubre(1852-1853)La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Y naturalmente sus Cuentos de Navidad (1843).
Murió en Gad’s Hill, su casa de campo en Higham, en el condado de Kent.

El libro:
David Copperfield (título original: David Copperfield, 1850) ha sido publicado por el Sello Penguin Clasicos del Grupo Penguin Random House. Traducción de Jaime Piñero. Encuadernación en tapa dura, tiene 1024 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Los pasajes de la historia – Charles Dickens.

.
Para saber más:
Charles Dickens en Wikipedia.
«The Dickens Fellowship», una sociedad internacional dedicada al estudio de Dickens y sus escritos.

Obras de Charles Dickens en el blog Las Lecturas de Guillermo.
Tiempos difíciles
Cuentos de Navidad.
Oliver Twist.
Grandes esperanzas.
Los papeles póstumos del Club Pickwick.
Estampas de Italia.

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

«El caballero verde», de Javier Lorenzo

♦XIII Premio Logroño de Narrativa♦

“El jurado de esta edición del Premio Logroño de Narrativa ha estado presidido por el escritor madrileño Antonio Gómez Rufo, al que han acompañado en las deliberaciones los escritores Care Santos, José Ángel Mañas, Txani Rodríguez y Jerónimo Tristante, ganador en del Premio Logroño en 2018.”

«HONOR Y DIGNIDAD».

—¿Y cuando tomaré posesión de todo ello? —pregunté con cierta ingenuidad.
—Cuando se decida y lo merezcas. Mientras tanto, honor y dignidad —. No hay mayores tesoros para un hombre. Haz cuanto puedas para conservarlos. Lo demás vendrá por añadidura.
Que razón tenía.    [Pág. 19]

En el asedio a Tiro, 1187 donde vemos a Sancho Martín 'El Caballero Verde. Miniatura de Jean Colombe (hacia 1474)

En el asedio a Tiro, 1187, donde podemos ver a Sancho Martín ‘El Caballero Verde. Miniatura de Jean Colombe (hacia 1474)

Cubierta de 'El caballero verde'

Cubierta de: ‘El caballero verde’

El asedio de Tiro tuvo lugar del 12 de noviembre de 1187 al 1 de enero de 1188. Un ejército comandado por Saladino realizó un asalto anfibio a la ciudad, defendido por Conrado de Montferrat. Después de dos meses de lucha continua, Saladino despidió a su ejército y se retiró a Acre. ¿Que ocurrió para que el poderoso Saladino se retirara del asedio a Tiro?
La pelea fue dura. El ejército de Saladino tenía diecisiete máquinas de asedio que atacaban constantemente los muros de la ciudad; mientras que los barcos de los cruzados, llenos de arqueros, ballesteros y máquinas de lanzamiento de piedras, acosaban al ejército musulmán.
Todos los ataques de Saladino fallaron, y el asedio se prolongó, con ocasionales reuniones de los defensores, liderados por un caballero español llamado Sancho Martin, mejor conocido como el «caballero verde» debido al color de sus vestiduras. Se decía que su valentía y habilidad causaban admiración tanto en los ejércitos cristianos como musulmanes, y particularmente en Saladino. Se dijo que Saladino le ofreció muchas riquezas si se convertía al Islam y luchaba en su ejército. Sin embargo, se negó y siguió liderando los ataques cristianos contra el ejército musulmán.

Hasta aquí lo que nos dice la historia, que la verdad no es mucho. Pero tenemos la suerte de contar con un gran periodista y escritor como es Javier Lorenzo que ya destacó con sus dos novelas anteriores ambientadas en la Cantabria del siglo I d.C., y tituladas El último soldurio y Las guardianas del tabú. Esta vez nos vamos al siglo XII.

La novela se asienta sobre tres patas muy importantes como son que Sancho Martín es un personaje histórico aunque poco conocido; sobre la Tercera Cruzada y el encuentro con Saladino, y el tráfico de reliquias como la tercera pata.

La novela ganadora del XIII Premio Logroño de Narrativa se presentó bajo la plica El caballero de la Santa Cruz y publicado como El caballero verde es una novela histórica basada en la vida de Sancho Martín, un aragonés de carne y hueso, que en el siglo XII viajó al otro extremo del Mediterráneo, a Tierra Santa, para combatir en las cruzadas y llegó incluso a entrevistarse con Saladino al que derrotó en dos ocasiones. El sultán pidió hablar con este hombre que siempre vestía de verde (se le conocía como «el caballero verde») y, por si fuera poco, luce una cornamenta de ciervo en el yelmo. No sólo lo dicen las crónicas. Así se aprecia en la miniatura que ilustra esta reseña, obra que el iluminador de manuscritos francés Jean Colombe hizo en el siglo XV; y su nombre aparece tanto en las crónicas cristianas como en las musulmanas por sus actos de valor y estrategia.

Estamos ante un thriller con dosis de novela de aventuras, interesante, divertida, sorprendente e inteligente en la que el autor ha sabido rellenar los huecos que la biografía de Sancho Martín tiene, con una gran imaginación que se complementa perfectamente con los datos históricos que disponemos de aquella época.
La novela también permite tratar otros temas como la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona mediante la boda de la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, el nacimiento de Cataluña, la tercera y cuarta cruzadas, y todo esto dentro de una trama de tráfico de reliquias.

Javier Lorenzo

Javier Lorenzo

El autor:
Javier Lorenzo (Madrid, 1960) estudió periodismo y ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Ha publicado el ensayo La España hortera (Temas de Hoy). Su primera novela El último soldurio (Planeta, 2005), obtuvo una gran acogida entre los lectores, especialmente espectacular en el caso de Cantabria, donde superó en ventas a El código Da Vinci de Dan Brown. En él nos descubrió el personaje histórico del caudillo cántabro Corocotta y su lucha contra el emperador Augusto, al que siguió Las guardianas del tabú (2007) que narra la última resistencia de cántabros y astures —y especialmente de sus mujeres— contra la invasión romana. En 2011 publicó El error azul, cuya trama gira alrededor de un triángulo amoroso, la filatelia y la guerra civil española.

El libro:
El caballero verde ha sido publicado por la Editorial Algaida en su Colección Algaida Literaria / Premio Logroño de Novela. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 500 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo que el autor, Jorge Lorenzo, ha tenido la amabilidad de enviarme sobre su novela El caballero verde.

.
Para saber más:

https://www.facebook.com/javier.lorenzo.5

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios