“David Copperfield”, de Charles Dickens

«Edición conmemorativa de la gran novela
autobiográfica de Charles Dickens»
.

Esta preciosa edición de Penguin Clásicos conmemora los 170 años de la publicación de David Copperfield y los 150 años del fallecimiento de su autor, Charles Dickens.

Cubierta de 'David Copperfield'

Cubierta de: ‘David Copperfield’

David Copperfield, es una historia llena de épica y exuberancia, una de las obras más importantes de Charles Dickens y uno de los libros más célebres de la literatura universal. Hay que agradecer al autor la reducción en el título, pues el primitivo original dice así: “The Personal History, Adventures, Experience and Observation of David Copperfield the Younger of Blunderstone Rookery (Which He Never Meant to Publish on Any Account). O lo que es lo mismo: “La historia personal, aventuras, experiencia y observación de David Copperfield, el joven de Blunderstone Rookery (que nunca quiso publicar en ninguna cuenta)”. La novela, como casi todas en aquella época fue publicada primero por fascículos en 1849-1850, y en forma de libro en 1850.

Cuenta la historia personal de David Copperfied y de los villanos, salvadores y excéntricos que se cruzan por su camino, personajes como Mr. Murdstone, el valiente Peggotty, la formidable Betsey Trotwood, el miserable Micawber y la odiosa Uriah Heep. Es su viaje de cambio y crecimiento desde la infancia hasta la madurez, a medida que las personas entran y salen de su vida y él pasa por las etapas de su desarrollo.
Se le ha llamado su obra maestra, “el triunfo del arte de Dickens”, que marca un punto de inflexión en su obra, el punto de separación entre las novelas de juventud y las de madurez —es su octava novela—. Aunque escrita en primera persona, se considera que David Copperfield es más que una autobiografía, yendo más allá de este marco en la riqueza de sus temas y la originalidad de su escritura, lo que la convierte en una verdadera novela autobiográfica.
En palabras del autor, esta novela fue “un tejido muy complicado de verdad e invención”. Algunos elementos de la novela siguen eventos en la vida de Dickens. Era la favorita de Dickens entre sus propias novelas, pues en el prefacio de la edición de 1867, Dickens escribió: “Como muchos padres cariñosos, tengo en mi corazón un hijo favorito. Y su nombre es David Copperfield”.

La novela tiene un tema principal: el crecimiento y los cambios que ocurren en el camino hacia la madurez. Además, Dickens incluyó muchos aspectos de la vida de la era victoriana que quería resaltar o deseaba cambiar, que se integraron principalmente en la historia, utilizando la sátira como un dispositivo. La difícil situación de las prostitutas y la actitud de la sociedad de clase media hacia ellas, la situación de las mujeres en el matrimonio, la rígida estructura de clases, son aspectos que destacó, mientras que el sistema para el manejo de delincuentes, la calidad de las escuelas y el empleo de niños en las fábricas de rápida expansión del siglo XIX eran aspectos en los que deseaba influir, cambiar para mejor. Él, entre otros autores, logró el éxito en lograr cambios con respecto al trabajo infantil y la escolarización para más niños hasta los 12 años.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Dickens en Nueva York, 1867-1868

Dickens en Nueva York, 1867-1868

El autor:
Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y murió en  Gads Hill Place, Inglaterra el 9 de junio de 1870. Era el primogénito varón de un funcionario de la Armada Real. A los doce años, el encarcelamiento de su padre por deudas lo obligó a ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió por su cuenta taquigrafía, trabajó como ayudante en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario del Morning Chronicle. Sus artículos, luego recogidos en Escenas de la vida de Londres por «Boz»(1836-1837), tuvieron gran éxito y, con la aparición en 1837 de Los papeles póstumos del Club PickwickDickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Novelas como Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839) o Barnaby Rudge (1841) alcanzaron enorme popularidad, así como algunas crónicas de viajes, como Estampas de Italia (1846). Con Dombey e hijo (1846-1848) inició su época de madurez, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849-1850), su primera novela en primera persona y su favorita, en la que desarrolló algunos episodios autobiográficos; La Casa lúgubre(1852-1853)La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Y naturalmente sus Cuentos de Navidad (1843).
Murió en Gad’s Hill, su casa de campo en Higham, en el condado de Kent.

El libro:
David Copperfield (título original: David Copperfield, 1850) ha sido publicado por el Sello Penguin Clasicos del Grupo Penguin Random House. Traducción de Jaime Piñero. Encuadernación en tapa dura, tiene 1024 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Los pasajes de la historia – Charles Dickens.

.
Para saber más:
Charles Dickens en Wikipedia.
“The Dickens Fellowship”, una sociedad internacional dedicada al estudio de Dickens y sus escritos.

Obras de Charles Dickens en el blog Las Lecturas de Guillermo.
Tiempos difíciles
Cuentos de Navidad.
Oliver Twist.
Grandes esperanzas.
Los papeles póstumos del Club Pickwick.
Estampas de Italia.

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a ““David Copperfield”, de Charles Dickens

  1. Muy buen post…siempre quise saber sobre este libro; me dio la motivación para leerlo, sobretodo por la observación sobre su inspiración autobiográfica

    saludos desde San Pedro de la Paz, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s