“Tiempos difíciles”, de Charles Dickens

«Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Charles Dickens, Alianza Editorial ha publicado unas estupendas ediciones de sus novelas en tapa dura.»

“—Vamos a ver: lo que quiero son hechos. Que a estos niños y a estas niñas no se les enseñe más que hechos. Lo único que se necesita en esta vida son hechos. No hay que plantar nada más y, en cambio, hay que arrancar todo lo que no sean hechos. Sólo se puede formar la mente de unos animales raciocinantes a partir de los hechos: ninguna otra cosa les será de utilidad. Tal es el principio que empleo con estos niños. ¡Cíñase a los hechos, señor mío!”

Cubierta de 'Tiempos difíciles'

Cubierta de: ‘Tiempos difíciles’

De esta forma comienza la novela Tiempos difíciles cuyo título original es un poco más largo Hard Times For These Times (Tiempos difíciles para estos tiempos) en la charla que Thomas Gradgrind da en su escuela en Coketown a sus pupilos. Es la décima novela de Charles Dickens publicada entre el 1 de abril y el 12 de agosto de 1854, en fascículos, en la publicación semanal de DickensHousehold Words. El libro examina la sociedad inglesa y satiriza las condiciones sociales y económicas de la época.

Tiempos difíciles es una novela inusual por varias razones. Es, con mucho, la novela más corta de Dickens, apenas 456 páginas (en su edición española) bastante menos que las escritas inmediatamente antes y después. Además, a diferencia de todas menos una de sus otras novelas, Tiempos difíciles no tiene ni prefacio ni ilustraciones. Además, es su única novela que no tiene escenas ambientadas en Londres. En cambio, la historia se desarrolla en la ficticia ciudad industrial victoriana de Coketown, un pueblo genérico del norte de Inglaterra, de alguna manera similar a Manchester,
Una de las razones de Dickens para escribir Tiempos difíciles fue que las ventas de su periódico semanal, Household Words, estaban bajando, y se esperaba que la publicación de la novela en fascículos aumentara la circulación, como efectivamente demostró ser el caso. Desde su publicación, ha recibido distintas críticas. Críticos como George Bernard Shaw y Thomas Macaulay se han centrado principalmente en el tratamiento de Dickens hacia los sindicatos y su pesimismo posterior a la Revolución Industrial con respecto a la división entre los propietarios capitalistas de las fábricas,  y los trabajadores infravalorados durante la era victoriana.

La novela consta de tres partes (libros), y los títulos de cada libro están relacionados con Gálatas 6: 7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. El libro I se titula “La siembra”, el libro II se titula “La siega” y el tercero es “La cosecha”.

Sinopsis de la editorial:
En Coketown, trasunto de cualquier ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio, el presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby, imponen su ley y su estrecha y árida visión de la vida a alumnos y obreros, cada uno en su ámbito. A través de la entretenida trama de “Tiempos difíciles”, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes, como los hijos de Gradgrind, Tom y Louisa, y su compañera Sissy Jupe, o el obrero Stephen Blackpool, Dickens expresa que no hay acción sin consecuencia, pero que la esperanza siempre es posible.

Charles Dickens

Charles Dickens

El autor:
Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y murió en  Gads Hill Place, Inglaterra el 9 de junio de 1870. Era el primogénito varón de un funcionario de la Armada Real. A los doce años, el encarcelamiento de su padre por deudas lo obligó a ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió por su cuenta taquigrafía, trabajó como ayudante en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario del Morning Chronicle. Sus artículos, luego recogidos en Escenas de la vida de Londres por «Boz»(1836-1837), tuvieron gran éxito y, con la aparición en 1837 de Los papeles póstumos del Club PickwickDickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Novelas como Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839) o Barnaby Rudge (1841) alcanzaron enorme popularidad, así como algunas crónicas de viajes, como Estampas de Italia (1846). Con Dombey e hijo (1846-1848) inició su época de madurez, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849-1850), su primera novela en primera persona y su favorita, en la que desarrolló algunos episodios autobiográficos; La Casa lúgubre(1852-1853)La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Y naturalmente sus Cuentos de Navidad (1843). Murió en Gad’s Hill, su casa de campo en Higham, en el condado de Kent.

El libro:
Tiempos difíciles (título original: Hard Times, 1854) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Traducción de José Luis López Muñoz. Encuadernado en tapa dura, tiene 456 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Los pasajes de la historia – Charles Dickens.

.
Para saber más:
Charles Dickens en Wikipedia.
https://dickensmuseum.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s