«Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura», de Huw Lewis-Jones y Kari Herbert

«Una selección de historias de 70 exploradores con más de 400 ilustraciones»

cubierta-de-exploradores-cuadernos-de-viaje-y-aventura

Cubierta de: ‘Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura’

Exploradores y cartógrafos, botánicos y artistas, ecólogos y antropólogos, excéntricos y visionarios… muchos grandes viajeros han plasmados sus experiencias en las páginas de pequeños cuadernos de notas, diarios de campo y blog de dibujo. Desde las orillas del Amazonas hasta el corazón de África, desde las ruinas mayas hasta las grandes cordilleras, desde las llanuras de Mongolia hasta los sublimes paisajes helados del Polo Norte, los cuadernos de campo de estos viajeros son una forma de viajar a través del espacio y del tiempo y de participar de sus extraordinarias aventuras.

exploradores-2

Exploradores 2

Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura es un compendio visual de estos viajes, con una selección de historias de 70 exploradores, algunos famosos y otros que se merecerían serlo, que muestra su trabajo más íntimo a través de sus cuadernos de viaje.
Un libro con más de 400 ilustraciones, algunas de ellas inéditas hasta ahora, que pertenecen a cuadernos de viaje que son joyas de gran valor histórico, cultural y social. En definitiva, una fuente de inspiración para los amantes de la aventura, de la historia de los viajes y los descubrimientos.

«Llevaos con vos papel y tinta −reza un consejo de la década de 1580− y escribid todos los días un diario o un recordatorio de todo lo que contribuya al conocimiento, sin olvidar ni omitir nada, para que pueda ser mostrado y leído a vuestro regreso.»

Remontémonos a unos dos siglos atrás, por ejemplo, mucho antes de la invención de la fotografía y el cine, a una época en que las observaciones del trabajo de campo volvían a casa en forma de diarios, cartas náuticas y pinturas; luego, consignados en pequeños cuadernos, todo el éxito de una empresa podría radicar en unos datos escritos con lápiz y tinta.

explooradores-1

Exploradores 1

En forma de relatos sobre descubrimientos científicos, descripciones de tierras lejanas y nuevas especies o experiencias que podían ampliar el conocimiento, las líneas contenidas en esos pequeños cuadernos tenían el poder de cambiar el mundo. Y, a pesar de los espectaculares avances tecnológicos alcanzados a lo largo de los siglos, hay un elemento del equipo en los bolsillos de la mayoría de los exploradores que no ha cambiado demasiado: el diario. Es la forma de registrar algo de forma permanente; un diario puede contar una historia en el caso de que un explorador no consiga regresar con vida.

exploradores-3

Exploradores 3

En 1585, cuando John White fue contratado como artista de la expedición de Walter Raleigh al Nuevo Mundo, también navegó con una serie de instrucciones. Sus dibujos de lo que actualmente es Carolina del Norte son las representaciones más antiguas que se conocen de la flora y la vida de los nativos americanos, razón por la cual su valor es incalculable. Otros intrépidos artistas de aquellos tiempos fueron instados a dibujar «todos los pájaros, bestias, peces, plantas, hierbas, árboles y frutos extraños». El mundo se ensanchaba ante sus ojos.

Luego hubo muchos más, que poco a poco fueron reduciendo los límites de lo que se consideraba temible y desconocido, aunque el peligro siempre estaba ahí. James Cook fue asesinado en una playa. David Livingstone enfermó de disentería y malaria y Knud Rasmussen murió por comer carne de alce en mal estado. Alexandrine Tinne recibió un hachazo y murió desangrada en el desierto; su cuerpo nunca se encontró. Sin embargo, sus diarios les sobrevivieron.

exploradores-4

Exploradores 4

En este libro se descubren documentos famosos y nombres legendarios (Speke, Shackleton, Humboldt, Scott, Stark, Audubon), pero lo hacen junto a una serie de personajes menos conocidos. Por ejemplo, John Auldjo, uno de los primeros hombres que subió al Mont Blanc y que dibujó unos mapas de las explosiones de lava del Vesubio exquisitos: una especie de estudio secuencial de las sucesivas erupciones.

El proceso de creación de este libro también ha sido una exploración, la búsqueda de un tesoro, mientras los autores de localizar todos esos objetos excepcionales. En oscuras bibliotecas, en colecciones privadas, en polvorientos desvanes; a veces habían pasado de padres a hijos, pudieron quedar abandonados sobre el terreno o supuestamente se habían perdido. Los diarios son nómadas.

huw-lewis-jones

Huw Lewis-Jones

Los autores:
Huw Lewis-Jones es historiador especializado en el campo de la exploración y realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge. Ha sido conservador del Instituto Scott de Investigaciones Polares y del Museo Marítimo Nacional de Londres. En la actualidad, es un premiado autor que escribe y da conferencias sobre viajes de aventura y artes visuales. Todos los años viaja al Ártico y a la Antártida como guía polar y siente fascinación por las islas remotas y los entornos salvajes. Entre sus libros figuran Ocean Portraits, The Crossing of Antarctica, The Conquest of Everest, con el que ganó el premio History del Festival de Banff Mountain, y, más recientemente, Across the Arctic Ocean.

kari-herbert

Kari Herbert

Kari Herbert es escritora y editora. Su trabajo se ha publicado en muchos periódicos y revistas, entre ellos el The Sunday Times, The Guardian, Geographical y Traveller. Su difunto padre fue el explorador polar sir Wally Herbert, y su primer libro, The Explorer’s Daughter, narra su infancia en una lejana comunidad del norte de Groenlandia. Su último libro, Heart of the Hero, está dedicado a los logros de las esposas de exploradores celebres. Huw y Kari están casados y viven en Cornualles.

robert-macfarlane

Robert MacFarlane

Robert MacFarlane (Prólogo) es autor de varios y premiados libros dedicados a exploraciones, viajes y paisajes, entre ellos Las montañas de la mente, Naturaleza virgen y The Old Ways and Landmarks. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y adaptada al cine, la televisión y la radio. En la actualidad, está trabajando en Underland, un libro sobre los mundos perdidos que hay bajo la superficie terrestre. Es miembro del Emmanuelle College de Cambridge.

El libro:
Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura (título original: Explorers’ Sketchbooks: The Art of Discovery & Adventure, 2016) ha sido publicado por el Sello Geoplaneta  en su Colección Ilustrados. Traducción de Josep Escarré Reig, 2016. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 320 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer realizado por la editorial.

Para saber más:
Era de los descubrimientos en Wikipedia.

1 comentario

Archivado bajo Biografías, Curiosidades, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa, Viajes y tiempo libre

Una respuesta a “«Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura», de Huw Lewis-Jones y Kari Herbert

Deja un comentario