“El secreto de Olga”, de Patricia García-Rojo (ilustraciones de María Corredera)

A partir de 10 años

‘X Premio de Narrativa Infantil
Ciudad de Málaga’

«Una toma de conciencia sobre un futuro que cada vez
parece más real»
.

Cubierta de 'El secreto de Olga'

Cubierta de: ‘El secreto de Olga’

Lo primero que me ha llamado la atención y que considero toda una declaración de intenciones es la dedicatoria del libro: «Para los que no tiran papeles al suelo». Creo que me da una idea de lo que me voy a encontrar en las siguientes páginas.
Patricia García-Rojo no es nueva en este blog pues aunque me hubiera gustado reseñar más libros, el que reseñé, El mar es un libro magnífico fruto de una gran creatividad e imaginación.

Que en estos días se celebre en Madrid la ‘Cumbre del Clima’ a la que asisten representantes de mas de 200 países y que publique la reseña de este libro creo que no es casualidad. Las dos circunstancias convergen en un mismo punto: “LA SALVACIÓN DEL PLANETA”.
La acción de la novela tiene lugar en un futuro (cercano o lejano depende de nosotros) en el que ‘no hay árboles, solo basura’. Nuestra protagonista se llama Olga y Olga jamás ha visto un árbol en su vida. Pero sí montañas de basura. Ha visto árboles en los libros, los ha visto en las viejas películas  que enseñan cómo era el pasado. Antes, mucho antes de que los humanos convirtiesen la Tierra en un estercolero.

Olga tiene en Marcos a su mejor amigo el cual no soporta ver el desorden de la basura que llena cada rincón del mundo. En su jardín, Marcos ha ordenado la basura por colores y por tamaños: los neumáticos con los neumáticos, los vasos de plástico con los vasos de plástico, las tostadoras con las tostadoras…  Esta vez, a la salida del colegio, los dos amigos van a ir a un lugar muy especial: la casa de Olga pues quiere que su amigo vea su cuarto.

El cuarto de Olga

“El cuarto de Olga parece sacado del mundo de la imaginación. Hay macetas por el suelo y colgando de las paredes, parterres llenos de hojas verdes, de plantas de todo tipo, con flor y sin flor. El aroma de la naturaleza envuelve cada rincón y los ojos, acostumbrados al gris, se sienten deslumbrados por tantos colores. ”   [Pág. 18]

Marcos lógicamente está deslumbrado ante tanta belleza “—Tu cuarto es como un secreto —le dice, aún alucinado—. Pero un secreto bueno”. Olga le señala a su amigo Marcos cada planta y le explica como se llaman.
Un día Olga se quedó dormida durante la siesta y soñó con grandes árboles, un río cristalino y limpio y un aire puro. Entonces, el espíritu del bosque le habló… Y cuando despertó tomó la decisión de que quería conocer al espíritu del bosque que vive en lo alto de la montaña.
Bueno, entre que le habló y lo encontró pasaron muchas aventuras. Se hace amiga de un perro al que le pone por nombre ‘Caos‘, conoce a dos hermanos Tim y Tom subiendo la montaña y a una ‘bruja no tan bruja’ llamada Clara y que lleva viviendo en la montaña mucho tiempo.

Patricia García-Rojo, con las magníficas ilustraciones de María Corredera, ha escrito una gran aventura en el que pasan muchas cosas y nos presenta un mundo que en principio es gris, pero lo hace de tal forma que al final pesa más el valor del secreto –bueno y verde–, de la amistad, la iniciativa y el amor por la naturaleza.

«El secreto de Olga es un libro imprescindible para que todos conozcamos el valor de la amistad y la importancia de la ecología
y el medio ambiente.»

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo

La autora:
Patricia García-Rojo Cantón nació en Jaén, España, el 24 de septiembre de 1984. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela ‘La Fábrica Creátor (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica CreátorLos Cines SomniosLa Última Musa La Sede de los Imaginatos.
En 2012 publicó su primer libro de poemas, Amar es aquí’, con Ediciones Torremozas. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con ‘Lobo. El camino de la venganza’, que fue publicada posteriormente dentro de la colección Gran Angular (Editorial SM). En diciembre vio la luz su segundo poemario ‘El hombre, la casa, la luz’ también con Ediciones Torremozas. Ha participado en diferentes antologías poéticas, como ‘Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI’ de Ediciones de la Isla de Siltolá.

Ganó en 2015 el Premio Gran Angular, por El mar.

El libro:
El secreto de Olga ha sido publicado por Ediciones Anaya en su Colección Premio Ciudad de Málaga. Encuadernado en tapa dura, tiene 160 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Patricia García-Rojo nos habla de su libro El secreto de Olga.

.
Para saber más:

https://patriciagarciarojo.wordpress.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s