“El mar”, de Patricia García Rojo

Para jóvenes a partir de 12 años.
Novela galardonada con el XXXVII premio Gran Angular 2015

Cubierta de: El mar

Cubierta de: El mar

El jurado del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2015 (compuesto por Lorenzo Silva, escritor y presidente del jurado; Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Inés Miret, Consultora especializada en proyectos relacionados con el mundo del libro; Chus Encinas, gerente de marketing de LIJ de SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de LIJ de SM; y Berta Marquez, editora de LIJ de SM actuando como secretaria) decidió otorgar el galardón a la  novela El mar de la autora Patricia García-Rojo por ser “un relato que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”.

“La idea de El mar,  cuenta Patricia García-Rojo, “se me ocurrió un día, en la playa de Fuengirola, al darme la vuelta y ver todo ese horizonte de edificios. Entonces me imaginé qué pasaría si hubiese un tsunami, hasta dónde llegaría el agua y cómo vivirían los supervivientes en los tejados de las casas”.

“Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.
     Aunque esto no siempre ha sido así.
     Por eso lo cuento”.

Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo

De esta forma comienza la historia de Roberto Vega (aunque él prefiere que le llamen Rob), narrador y protagonista de El mar. La voz de Rob suena decidida desde la primera linea para comtar su historia, la de “un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana”, en palabras de su autora.
El libro está dividido en cien capítulos cortos, el relato sorprende por su construcción en círculos que van desde un hecho anclado en la realidad –un tsunami– hasta la fantasía de una piedra rosa con propiedades mágicas, para demostrar que “el mundo no es lo que parece”.

“Hay cosas así que pasan de pronto y te cambian la vida por completo, si es que la conservas”. [Pág. 6]

Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo

Rob tenía siete años cuando el mar se lo llevó todo. Ahora, once años después, la gente visita en catamarán los pueblos de los tejados, donde viven los que, como Rob, decidieron quedarse en los terrenos que ganó el mar. Para el resto de la gente han pasado a ser una atracción turística, y es que no todo el mundo entiende por qué no han vuelto tierra adentro, como los demás supervivientes.

“Supongo que cuando has visto lo que el mar puede hacer con la seguridad de tu piso de dos habitaciones, no es una mala decisión acostumbrarte a sus reglas. Yo, por ejemplo, soy incapaz de vivir bajo techo”.  [Pág. 8]

El recuerdo de Gabriel continúa inundando los tejados. Gabriel fue durante mucho tiempo el corazón de la comunidad. Creó la escuela de ingenieros y poco a poco consiguieros canalizar agua a algunos tejados o instalar generadores de electricidad. Sin embargo, fueron Marcos, Natalia y el resto de la pandilla los que enseñaros a Rob a sobrevivir como cazador de tesoros.

“El trabajo es sencillo te tiras al agua con tu red y buscas en las casas sumergidas más abajo cualquier cosa que puedas transportar. Lo que quiera que encuentres se vende o se cambia. Pero por aquí es mejor hace un trueque que conseguir unas monedas”. [Pág. 13]

Con Patricia García-Rojo

Con Patricia García-Rojo

Mamá Medusa regenta el negocio del submarinismo más próspero en los pueblos de los tejados, y que ya poseía antes de que el mar se tragara todo. Junto con sus hijas Lana y Judit alquilan equipos de buceo, ropa de neopreno, repuestos para barcos… Todo el mundo las llama Las Medusas, como su negocio. Son las más caras, pero también son las más respetadas.
Fue durante una de las inmersiones con el equipo de Las Medusas cuando Rob descubrió una casa en la que salía un misterioso humo rosa. Y fue allí donde encontró la misteriosa piedra que le transformaría en cualquier persona que desease…

“–Ojalá fuera yo –susurré con los labios de nuevo  pegadísimos a la pequeña piedra, rogándole una y otra vez que me devolviese mi forma antes de que Lana apareciese”. [Pág. 114]

De lectura ágil, escrita con la cadencia de las olas, la novela sumerge al lector en una historia vitalista con el sabor del realismo mágico. Con unos sólidos personajes que parecen haber existido siempre, el amor, la aventura y la magia envuelven al lector y lo llevan hasta los mismos tejados desde donde Rob nos cuenta su vida.
Para Patricia García-Rojo, El mar es “un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo”.  Una aventura de cazadores de tesoros “donde lo mágico se hace cotidiano y lo cotidiano se hace heroico”.

Hay algo que quisiera destacar, y es la originalidad de la cubierta y de la contracubierta, que son originalmente desplegables, y realizadas por Iratxe López. Y como muestra pongo la reproducción de la contraportada.

Contracubierta desplegada

Contracubierta desplegada

Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo

La autora:
Patricia García-Rojo Cantón nació en Jaén, España, el 24 de septiembre de 1984. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela ‘La Fábrica Creátor (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica Creátor, Los Cines Somnios, La Última Musa y La Sede de los Imaginatos.
En 2012 publicó su primer libro de poemas, Amar es aquí’, con Ediciones Torremozas. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular  conLobo. El camino de la venganza’, que fue publicada posteriormente dentro de la colección Gran Angular (Editorial SM). En diciembre vio la luz su segundo poemarioEl hombre, la casa, la luz’ también con Ediciones Torremozas. Ha participado en diferentes antologías poéticas, comoCon&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI’ de Ediciones de la Isla de Siltolá.

El libro:
El mar ha sido publicado por la Editorial SM en su Colección Gran Angular. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 264 páginas.

 Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo del booktrailer realizado por la editorial.

El mar (Premio Gran Angular 2015)


Así como una entrevista a la autora.

Entrevista a Patricia García-Rojo

Para saber más:

http://www.patriciagarciarojo.com/  Web oficial de Patricia García-Rojo

En la fotografía de abajo Gabriel Brandariz,  ‎Editor Ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil, Gestor de LIJ Global, Miembro del Comité de Línea Editorial en SM, que presentó a los autores; Patricia García-RojoPremio Gran Angular 2015; y Pedro Mañas, Premio Barco de Vapor 2015, durante la presentación de los premios.

Gabriel Brandariz, Patricia García-Rojo y Pedro Mañas

Gabriel Brandariz, Patricia García-Rojo y Pedro Mañas

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s