“Vida y ficciones del abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París”, edición de Eva Díaz Pérez

«Jesús Maeso de la Torre, José Luis Corral, Espido Freire, Alfredo Taján, José Calvo Poyato, Care Santos, Adolfo García Ortega y Alberto González Troyano reflejan en esta excepcional publicación distintos aspectos de la biografía de este revolucionario, del que se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento.»

Cubierta de Vida y ficciones del abate Marchena

Cubierta de: ‘Vida y ficciones del abate Marchena’

Entre los personajes de la Historia de España hay pocos tan singulares e inclasificables como José Marchena (Utrera, Sevilla, 1768-Madrid, 1821), de cuyo nacimiento se cumplen 250 años.Poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, traductor, erudito e historiado de la literatura, el llamado Abate Marchena nació en los años aún dorados de la ilustración, pero vivió con intensidad los tiempos turbulentos de la Revolución francesa y se convirtió además en uno de los más audaces protagonistas de su época.
Participó como polemista incansable, agitador teórico, primero de las Luces más avanzadas y, más tarde, entre acusaciones de traición, del liberalismo revolucionario cuyas ideas introdujo de manera clandestina entre nosotros.

Paradójicamente rescatada por Menéndez Pelayo en su Historia de los heterodoxos españoles, la fascinante figura de Marchena ha sido objeto de recreaciones novelescas como las debidas a Galdós, Baroja, Perucho o Carpentier, a las que se suman las propuestas en este volumen de relatos, coordinado por Eva Díaz Pérez, donde ocho autores actuales reflejan distintos aspectos de su biografía: Jesús Maeso de la Torre, José Luis Corral, Espido Freire, Alfredo Taján, José Calvo Poyato, Care Santos, Adolfo García Ortega y Alberto González Troyano.
Los textos del libro repasan desde la relación de Marchena con Teresa Cabarrús en los salones literarios del Directorio a la broma del falso Petronio pasando por su estancia en España durante la Guerra de la Independencia, un episodio libresco en plena Revolución y hasta un viaje imaginario a la Luna.
En las ficciones aquí recogidas aparecen personajes reales y otros inventados que ilustran un completo fresco histórico, ligado a una “vida de epopeya” que merece ser conocida, más allá de los prejuicios y los tópicos, por el lector contemporáneo.

Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez

La editora:
Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), El sonámbulo de Verdún, El club de la memoria (finalista del Premio Nadal 2008), Hijos del mediodía (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos La Andalucía del exilio; Sevilla, un retrato literario, o El polvo del caminoel libro maldito del Rocío. Es coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas. Colabora con los diarios ABC y El País, y las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.
.
En este blog encontrarás la reseña de su magnífico libro
“Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo”, publicado por El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara.

El libro:
Vida y ficciones del abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara fuera de colección. Encuadernado en tapa dura, tiene 188 páginas.

Como complemento pongo el vídeo grabado por el Ayuntamiento de Utrera durante su presentación en Madrid con asistencia de José María Villalobos, Eva Díaz, Adolfo García Ortega y Alberto González Troyano. Explican el proceso de creación del libro y las actividades del Año Abate Marchena que se han llevado a cabo en Utrera.

.
Para saber más:
http://evadiazperez.blogspot.com/
@EvaDiazPerez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Curiosidades, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s