“Los huevos fatídicos”, de Mijaíl Bulgakov

“El sueño de la razón engendra monstruos”  
(Francisco de Goya, pintor)

Cubierta de Los huevos fatídicos

Cubierta de: Los huevos fatídicos

Los huevos fatídicos, de Mijaíl Bulgakov es una obra maestra que en poco más de ciento cincuenta páginas nos describe un relato terriblemente satírico sobre la avaricia y la falta de escrúpulos del gobierno soviético, y al mismo tiempo un aviso terrorífico sobre los peligros de permitir que la tecnología caiga en manos poco científicas. Está escrito como una obra de ciencia-ficción, pues escrita en 1924, la acción se desarrolla en 1928. En cuanto al origen de la novela es posible que Bulgakov conociera el libro de H. G. Wells titulado The Food of the Gods (El alimento de los dioses, 1904) en el que trata del invento de dos científicos que crean un polvo que causa un aumento significativo en los animales y las plantas. El experimento tiene unas consecuencias impredecibles, la aparición de monstruos (avispas y ratas gigante) que atacan a la gente. También, hay pollos gigantes, plantas y personas gigantes.

Sólo que Bulgakov, como he dicho antes, escribe una terrible sátira con mezcla de humor e indignación.
La acción de Los huevos fatídicos se desarrolla en el verano de 1928 cuando el profesor Vladimir Ipatievich Pérsikov, un brillante e irascible experto del Instituto Zoológico de Moscú, realiza un increíble descubrimiento accidental: un rayo rojo de luz que posee el increíble poder de acelerar el crecimiento de cualquier célula viva.
Al mismo tiempo, una misteriosa plaga destruye la población entera de pollos de la Unión Soviética. Cuando el rayo rojo de Persikov es incautado por el gobierno para recuperar la población de aves, el profesor se siente ultrajado, pero su enfado pronto muta a terror…

—Soy Aleksandr Semiónovich Fatum
—¿Y bien, que se le ofrece?
—He sido nombrado director del sovjós experimental El Rayo Rojo —aclaró el forastero.
—¿Y?
—Y he venido a verlo, camarada con una petición secreta. [Pág. 85]

Y volvemos otra vez a la ineptitud de los funcionarios del estado soviético, pues ciertas fatalidades en las cuales el profesor Persikov no tiene “ni arte ni parte”, generará una catástrofe casi apocalíptica, de la cual Pérsikov no es responsable, sino víctima, hecho que el pueblo, mal administrado y sin información, no comprende.
Lo único cierto es que un ejército muy especial de “reptiles y aves gigantes” avanza hacia Moscú rápidamente, por lo que no queda más remedio que la utilización del ejército rojo, y armas químicas para salvar la capital de todas las Rusias, pero nada detiene al enemigo. Al final, el general invierno como lo llamó Napoleón en 1812, es el que en pleno agosto consigue parar la terrible destrucción causada por el mal uso de la tecnología.

Para terminar quiero decir que esta pequeña obra junto a distopías como Nosotros (Мы, en ruso) de Yevgueni Zamiatin o 1984 de George Orwell en su ataque a los abusos de cualquier estado totalitario.

Mijaíl Afanásievich Bulgákov

Mijaíl Afanásievich Bulgákov

El autor:
Mijaíl Afanásievich Bulgákov (en ruso:Михаил Афанасьевич Булгаков) nació el 15 de mayo de 1981 en Kiev, Imperio ruso, falleciendo el 10 de marzo de 1940 en Moscú, Unión soviética.  Es uno de los principales escritores del período soviético, y uno que personifica todas sus contradicciones. Su obra teatral Los días de los Turbin era la favorita de Stalin. Sin embargo, esto no impidió que evitara la censura oficial, y durante la última década de su vida sufrió una prohibición no oficial sobre la publicación de sus textos y la representación de sus obras. Durante estos años concentró sus esfuerzos en la composición del libro que sería considerado su obra maestra, El maestro y Margarita también publicado por Ediciones Nevsky.

El libro:
Los huevos fatídicos (título original: Роковые яйца, 1925) ha sido publicado por Ediciones Nevsky. Traducción directa del ruso de  Marta Sánchez-Nieves, 2016. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 160 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la película Los huevos fatídicos dirigida por Sergei Lomkina en 1995.

Para saber más:
Mijaíl Bulgákov en Wikipedia.
http://www.bulgakov.ru/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s