“Haru”, de Flavia Company

«Se humilde si quieres alcanzar la sabiduría,
se más humilde cuando de la sabiduría seas dueño»

 

Cubierta de Haru

Cubierta de: Haru

En el año 1842 Sir Edward Bulwer-Lytton, autor conocido principalmente por su novela Los últimos días de Pompeya, y por ser el autor de una frase muchas veces citada: «La pluma es más fuerte que la espada», escribió una novela de temáticamente diferente titulada Zanoni. La novela, aunque escrita en un estilo que ahora nos parecería anacrónico y en exceso acicalado, me interesó en su momento por su temática, y creo que no he leído nada parecido hasta que me presentaron esta novela de Flavia Company titulada Haru.

Haru ha tenido una creación lenta. Durante treinta y cinco años ha ido recogiendo en una libreta de color verde los frutos de sus meditaciones, y son los que ha tardado en ver la luz este libro que según la autora es el libro de su vida, y en el que ha visto realizado su sueño “desaparecer como autora y fundirse con la protagonista”. Fruto de la meditación y el yoga, este libro que se podría colocar dentro de la tradición oriental, constituye un camino de aprendizaje, una historia llena de sabiduría que encierra la magia o sorpresa del vivir. En la cubierta del libro figura la frase “Cada día es una vida entera”  [Pág. 365], y si lo pensamos despacio es una gran verdad.
El libro nos cuenta la historia de Haru, la protagonista, una joven oriental que realiza un viaje interior y exterior hacia el crecimiento y el desarrollo y se desarrolla a lo largo de 72 años. Entra con 15 años en el dojo:

“Le asignan un dormitorio, que no le gusta, ropa, que le parece áspera, y un arco con seis flechas, por los que no siente ni el mínimo interés”.     [Pág. 19]

Con Flavia Company

Con Flavia Company

El el dojo vivirá cinco años, y a través de la práctica del shodo (la escritura clásica), el tiro con arco, el tai-chi y la meditación, Haru irá aprendiendo una filosofía de vida contra la que su propia edad la empuja a rebelarse.
Pasados esos cinco años tiene que abandonar el dojo, y después de negarse a regresar a casa con su padre, pasa hambre, frío, situaciones límite y llega a caer en los bajos fondos. Las cosas no son evidentes, buenas o malas, blancas o negras, y es difícil distinguirlas cuando uno se encuentra en situaciones críticas. Haru tendrá que aprender a distinguir entre el bien y el mal, la riqueza interior y la exterior, la amistad y la conveniencia.
Punto importante en la evolución de Haru es Tame, un humilde zapatero que la acoge como ayudante, y con el que pasará largos años aprendiendo el oficio.

“—Las equivocaciones son como la fuerza del rayo, inevitables. Cuando discernimos entre el bien y el mal y escogemos el mal no nos equivocamos; la vida nos ofrece la posibilidad de conocernos un poco mejor”.     [Pág. 109]

La vida tiene una dirección pero es ella la que nos lleva. Cuando intentamos dirigirla, nos rompe esperando que regresemos al lugar de donde salimos. Y todos estos momentos están en el libro, cuando Haru se sale del camino, cuando regresa, cuando acepta, cuando niega, cuando, finalmente, conoce, cuando ama. Hay personas que ponen todo su esfuerzo en tener, que comporta un tipo de premio, mientras que otras ponen todo su esfuerzo en ser.
Creo que es interesante mostrar qué supone ser y qué tener, porque son esfuerzos y caminos muy diferentes. El camino del ser nos conduce a la humildad porque te da a entender que no eres más que los otros, mientras que el de tener te lleva a la comparación. Haru apuesta por cuestionarse a sí misma y, yo diría, por el reto de amar. Porque el amor en este libro es importante, es un amor gigante, intenso, humano, que no hace diferencias.

“Cuando los maestros son considerados grandes maestros, se les ofrece la gracia de ocupar un lugar privilegiado. Un lugar desde el que observar sin ser visto. Un lugar desde el que actuar y enseñar con el ejemplo. La base de la consciencia”.

Tras veinticinco años Haru vuelve al dojo. Esta vez para quedarse; pero todo es efímero. Setenta años después de entrar en el dojo, lo abandona para no volver.

“Suficiente es suficiente”

Haru es un libro que apuesta por la esencia y la humanidad, por el esfuerzo y la cultura, y por el trabajo y las conexiones de los unos con los otros. Vivir aquí y ahora es su gran lección.

Por último, solo añadir que libro ha sido editado con un cuidado exquisito por la editorial Catedral.

Flavia Company

Flavia Company

La autora:
Flavia Company (Buenos Aires, 1963) es autora de más de una decena de novelas, entre las que destacan Saurios en el asfalto, Luz de hielo, Dame placer (finalista del Premio Rómulo Gallegos), Ni tú ni yo ni nadie (Premio Documenta), Melalcor, La mitad sombría, La isla de la última verdad y Que nadie te salve la vida. También de los libros de cuentos Viajes subterráneos, Género de punto, Con la soga al cuello y Por mis muertos, y del libro de microrrelatos Trastornos literarios. Su poesía ha sido recogida en diversas revistas y ha publicado el poema narrativo Volver antes que ir, una obra de más de mil versos en la que se revisan temas como la identidad, la infancia, la inmigración, el viaje, la familia, el lenguaje. Su obra, que forma parte de numerosas antologías, ha sido traducida en Francia, Holanda, Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos. Es licenciada en Filología Hispánica, música, traductora, periodista, profesora de microrrelato en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y de cuento en el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra.

El libro:
Haru, cada día es una vida entera ha sido publicado por la Editorial Catedral. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con música compuesta por la autora, Flavia Company. Solo hay que mirar y disfrutar.

Para saber más:
http://fcompany.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s