«La casa de los espíritus (edición especial 40 aniversario)», de Isabel Allende

«La primera novela de Isabel Allende, ‘La casa de los espíritus’ narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos.»

.
“El 8 de enero de 1981, estaba viviendo en Venezuela y recibí una llamada telefónica de que mi amado abuelo se estaba muriendo. Empecé una carta para él que luego se convirtió en mi primera novela, La casa de los espíritus. Fue un libro tan afortunado desde el principio que mantuve esa fecha afortunada para comenzar los siguientes libros”. Esta frase la ponemos consultar en la siguiente entrevista: http://isabelallende.com/en/interview.
Y corría el año 1982 cuando la editorial Plaza & Janés en su Colección Literatura publicaba la primera edición en España de La casa de los espíritus con el ISBN 8401380111 en una edición de 380 páginas.

En un prefacio especialmente escrito para esta edición del cuarenta aniversario, Isabel escribe: «Al pensar en mi pasado, comprendo que ese día inolvidable de 1982 me encontré en una de esas encrucijadas que tuercen el destino. Yo iba arrastrando los pies en la senda banal impuesta por las circunstancias del exilio, cuando llegó una musa generosa a traerme el regalo de la inspiración que se materializó en aquella bolsa de papel del tío Ramón. No lo sabía en ese momento, pero lo veo claramente ahora, que ese libro tuvo para mí el efecto de un tifón: me elevó en el aire, me sacudió hasta los huesos, me arrancó de una existencia mediocre y me lanzó hacia un horizonte abierto de infinitas posibilidades». Aquella bolsa llevaba un ejemplar de la primera edición de La casa de los espíritus.

La casa de los espíritus la podemos catalogar dentro del realismo mágico, la novela incorpora elementos inverosímiles y extraños a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones desde inicios del siglo XX hasta los años 70 y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Está narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, Esteban y Alba Trueba (abuelo y nieta), y de un tercer narrador omnisciente testigo. Los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Creo que a estas alturas no hace falta añadir nada más, pues creo que quién lea esta reseña ya habrá leído alguna de las tropecientas ediciones que de la novela se han publicado. El vídeo que pongo al final de la reseña es largo, pero muy interesante.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Isabel Allende

La autora:
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

El libro:
La casa de los espíritus (edición especial 40 aniversario) ha sido publicado por la Editorial Plaza y Janés en su Colección Éxitos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 560 páginas.

Como complemento pongo el vídeo de una entrevista realizada por Lara Siscar a Isabel Allende con motivo de la publicación de la edición especial de La Casa de los espíritus.

.
Para saber más:
https://www.isabelallende.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s