«Los tigres de Mompracem, El Rey del Mar y El Corsario Negro», de Emilio Salgari

♦Traducción de Luciano Boschetti, Jaime Barnat, Andrés Merino

«Las dos primeras obras pertenecen al grupo de novelas conocidas como Los piratas de la Malasia y tienen como protagonista principal al inolvidable Sandokan, una de las creaciones más perdurables de la literatura universal. La tercera y última forma parte del ciclo titulado Los corsarios de las Antillas, en el que gobierna otro de los personajes más memorables de Salgari: Emilio de Roccabruna, señor de Ventimiglia

.

Cubierta de 'Los tigres de Mompracem, El Rey del Mar y El corsario negro'

Cubierta de: ‘Los tigres de Mompracem, El Rey del Mar y El corsario negro’

La vida de Emilio Salgari ejemplifica hasta extremos dramáticos la precaria existencia de un conjunto de escritores populares que sacrificaron su salud, física y mental, escribiendo sin descanso y con excesiva rapidez. Resulta trágico el contraste entre la medianía cotidiana de un autor que nunca viajó, porque el trabajo no se lo permitía, y las extraordinarias aventuras de sus personajes en los más exóticos países. Nada tiene que ver Salgari con los escritores-aventureros anglosajones (funcionarios del Imperio, como Rider Haggard, Rudyard Kipling y John Buchan; periodistas, como G. A. Henty; u oficiales de la Armada Real, como Frederick Marryat), ni con viajeros como Stevenson o Mayne Reid, cuya obra literaria es indisociable de sus travesías. En el caso de Emilio Salgari, los cambios de escena son puramente imaginarios; su universo narrativo está inventado de principio a fin a partir de manuales de divulgación geográfica y mapas del mundo. Lejos del terrible Sandokán o del cazador de serpientes Tremal-Naik, la de Salgari fue una vida triste, que solo merece ser contada en la medida en que explica, por contraste, la sed de aventuras del autor italiano, así como su trasfondo pesimista.

Los tigres de Mompracem
Los tigres de Mompracem es la primera obra del ciclo Piratas de la Malasia que trata sobre las peripecias del pirata malayo ficticio Sandokán. La novela fue publicada por entregas entre 1883 y 1884 con el título de La tigre della Malesia. La versión definitiva salió en 1900 con el título actual.
Sandokán, el tigre de Malasia, lleva diez años de lucha encarnizada contra los ingleses y sembrando el terror junto a su inseparable amigo Yáñez de Gomera y una legión de piratas de los Mares del Sur. Despiadado con sus enemigos y generoso con los débiles, sus hombres, los tigres de Mompracem, le respetan y sienten por él una lealtad inquebrantable.
Lo que condujo a Sandokán, príncipe de Borneo, a convertirse en el más temido pirata de aquellos mares fue el deseo de venganza contra los británicos, que le arrebataron el reino y asesinaron a toda su familia. Sin embargo, el invencible pirata caerá rendido de amor ante lady Marianna Guillonk, la Perla de Labuán, muchacha de legendaria belleza, por quien afrontará increíbles aventuras en las que pondrá en peligro su propia vida en numerosas ocasiones y por quien arriesgará incluso el imperio que ha forjado.

El Rey del Mar
El Rey del Mar primero fue publicado por fascículos en la revista Per terra e per mare entre 1904 y 1905 y, posteriormente, en un volumen por la editorial Bemporad en 1906.
Borneo, 1868. Han pasado once años de la derrota de los Thugs. Tremal-Naik se ha convertido en un próspero comerciante con varias factorías en Borneo mientras que los Tigres de Mompracem han abandonado la piratería. Pero los dayakos de los alrededores se han sublevado, excitados por un peregrino musulmán que los ha exhortado a destruir a Tremal-Naik y a su hija, Darma. Además, los ingleses y el nuevo rajá de Sarawak están amenazando con destruir a Mompracem. Por una vez, los piratas de Mompracem serán los perseguidos por fuerzas superiores en número de las que se lograrán desembarazar con astucia y valor.

El Corsario Negro
El Corsario Negro fue la primera de una serie de cinco novelas conocidas colectivamente bajo el título Los corsarios de las Antillas, y con el personaje del Corsario Negro (Emilio di Roccanera, señor de Ventimiglia ) o sus parientes cercanos como protagonistas.
La acción se desarrolla en el mar Caribe durante el siglo XVII, en los años posteriores a 1686, época de esplendor de la piratería. Emilio de Roccanera, más conocido como el Corsario Negro, ha jurado una terrible venganza por la muerte de sus hermanos (el Corsario Rojo y el Corsario Verde) a manos del gobernador de Maracaibo, el flamenco Van Guld. Y en su cruzada personal, el destino pone en su camino los ojos grises de una mujer de innegable belleza que será su perdición…

Para iluminar este volumen se ha incluido una selección de algunas cubiertas originales de la obra de Salgari, láminas en color que dan el tono de la época en que se alumbró a estos temibles piratas y que a su vez ilustran algunos de los momentos más elevados que ha alcanzado la novela de aventuras de todos los tiempos.

El autor:Emilio Salgari
Emilio Salgari (Verona, 1862-Turín, 1911) empezó a publicar novelas por entregas a los veinte años. Se casó con Ida Peruzzi y poco después se instaló en Turín, donde se dedicó plenamente a la escritura. En 1897 el rey Humberto I le otorgó el título honorífico de Caballero de la Corona de Italia. En 1900 se publicó en formato libro Los tigres de Mompracem, bajo el sello Donath Editore, que le dio un estipendio anual de tres mil liras con el encargo de escribir tres novelas al año. Además, Salgari escribía otras obras con seudónimo para otras editoriales. Los problemas psiquiátricos de su mujer, que ya se habían manifestado hacía tiempo, se agravaron en 1910, año en que Salgari intentó suicidarse por primera vez. Al siguiente, pocos días después de que su esposa hubiera salido del manicomio, Salgari se quitó la vida. Había publicado más de ochenta obras.

El libro:
Los tigres de Mompracem, El Rey del Mar y El Corsario Negro (título original: Le tigri di Mompracem (1900), Il Re del Mare (1906), Il Corsaro Nero (1898)) ha sido publicado por la Editorial Random House en su Colección Grandes Clásicos. Traducción de Luciano Boschetti (los tigres de Mompracem), Jaime Barnat (El Rey del Mar), Andrés Merino (El Corsario Negro). Encuadernado en tapa dura, tiene 1080 páginas.

Como complemento pongo un vídeo realizado por Raquel de la Morena sobre la vida de Emilio Salgari.

.
Para saber más:
Emilio Salgari en Wikipedia.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s