«Morir lo necesario», de Alejandro G. Roemmers

«Había escapado, pero de nuevo sentía la amenaza del silencio. Se concentró en el coche, en la sensación de dominio que le daba conducirlo. Y recordó lo que sentía cuando tocaba la guitarra: la misma confianza, el mismo control sobre un instrumento que respondía a cada toque de sus dedos. Como la palanca de cambios del M5.»

MaudyReseña escrita por Maudy Ventosa.

Alejandro G. Roemmers publica en la Editorial Grijalbo su última novela, Morir lo necesario. Una novela negra porque habla del mundo oscuro y sórdido que se mueve alrededor del narcotráfico, en una ciudad donde los muertos no importan porque cada día aparecen personas asesinadas y donde hay mucha corrupción. Pero también muchas emociones, valores y problemas que aquejan a una sociedad no solo circunscrita al ámbito narrativo. ¿Thriller policíaco, suspense, novela psicológica…?

Cubierta de 'Morir lo necesario'

Cubierta de ‘Morir lo necesario’

Participa, sin duda de varios géneros. Es una novela de amor y desamor. Amor que busca el protagonista a lo largo de toda su vida intentando creer que lo puede obtener cuando él siempre da más. Un niño marcado porque sufrió mobbing en el colegio, pero sus padres le enseñaron que no había que pelear; un perdedor que es utilizado por un amigo que le muestra protección y una novia rica que tiene muy claras sus metas al margen de él.Una mochila muy llena y pesada para transportarla toda la vida sobre unas frágiles espaldas; él es el eslabón más débil de la cadena en una sociedad incapaz de acabar con determinadas lacras que arruinan la vida de los jóvenes cuando no son aceptados en su grupo de referencia, cuando son vejados y excluidos. Siempre será un marginado creyendo que la culpa es suya. Una culpa que arrastrará toda la vida y marcará el tipo de relaciones que establezca. Sumiso y sometido.

Basada en un hecho real, la novela contempla dos historias paralelas que convergen al final. La de un policía que ha perdido a su familia porque no acepta que su hijo sea diferente y se refugia en el trabajo, y la de un chico que creyó que el esfuerzo y el trabajo eran suficientes para tener éxito en la vida y dejó de perseguir sus sueños. Hasta que se convence de que aún puede tener una oportunidad siguiendo el consejo de su amigo: “Andate de esta ciudad de mierda”. Cada día tenemos que tomar decisiones, unas son fáciles y no traen consecuencias las equivocaciones; sin embargo, nos enfrentamos a otras que cambiarán el rumbo de nuestra existencia. Miguel, con su Seagull al hombro, necesitado de que correspondan a su amor, deja su país y va tras su chica a New York. Igual que su guitarra, él también necesita volar. Siempre fue su refugio. Nadie elige ser músico o escritor o pintor porque sea el camino más lógico, o el más directo al éxito. Sale de dentro. Es una necesidad personal, no una cosa calculada. ¿O me estás hablando de guita? Pero es posible que el trabajo no sea suficiente para asegurarse el éxito y la ascensión social, aunque él tiene talento… El futuro está ahí, al alcance de la mano. También la presión social que te va a condicionar.

¿Existen segundas oportunidades? ¿Puede haber perdón cuando decisiones equivocadas de otros te marcaron para siempre? ¿Es suficiente el amor para restañar las heridas cuando el dolor es grande? ¿es más fuerte el amor, el perdón, que el deseo de venganza? Sentimientos contrapuestos y fuertes; personajes bien perfilados y giros sorprendentes a lo largo de la historia que harán difícil abandonar la lectura.

Porque la vida es como una selva. La única manera de sobrevivir es siendo el más fuerte

Acordate de lo que te dije una vez: vivila toda, no te dejes nada. Morí poquito… lo imprescindible.

La pandemia de COVID como fondo de esta historia, marcando el ritmo a un mundo que no se creía tan vulnerable y que se llevó por delante miles de vidas y de ilusiones. Como nuestros protagonistas, unos sobrevivieron y se hicieron más fuertes; otros se quedaron en el camino.

El pasado marca el presente y, muchas veces, es responsable del futuro;
siempre pasa factura, sobre todo cuando no se cierran bien las heridas.

PERSONAJES:

  • Luis G. Fernández, detective. Trabaja mejor cuando la realidad lo acosa, cuando la resolución de un caso se convierte en obsesión. Su ex siempre le corta y le acusa de no ser un buen padre. Trabaja desde hace años en las castigadas calles de San Fernando, donde había crecido. Se le estropeó el humor con los años. Julián, su hijo pequeño es cariñoso. El mayor es diferente…
  • Romina Lacase, oficial, muy inteligente. 22 años. Trabaja con Luis.
  • Leticia Amoedo, tiene el cabello rojizo. Es una niña rica y tiene el futuro perfectamente planeado.
  • Miguel Alvarado, no se declaró a su novia, fue ella quién le invitó a salir. No es capaz de dar el primer paso para besar a una chica. Tiene 23 años, pero parece aún un niño. Su madre es profesora de inglés, su padre médico. Toca su guitarra electroacústica Seagull. Necesita acabar la carrera para tener un futuro.
  • Facundo de Tomaso, metro noventa, ojos oscuros. Presta el auto a Miguel. El más fuerte, el más carismático. Un líder nato.
  • Raúl Ortigoza, el muerto, 54 años, soltero, sin hijos, de San Fernando. No había registro de su paso por el mundo.
  • Carlos Fabián Mesa. Desapareció sin dejar rastro. El capo mayor del narcotráfico de San Fernando. El único criminal que las fuerzas tuvieron cercado y se les escurrió de un día para otro. Lo investigó Víctor Rivero, su maestro.

Y Willy, el dueño argentino del bar en New York que ayuda a Miguel, le ayuda en todo; y Víctor Rivero, el mejor detective que había caminado por los pasillos de la central de San Fernando en los últimos cincuenta años. El maestro, el mentor de Luis. Jubilado ahora. Pasos largos, figura alta y estrecha. Postura férrea. Así era antes. Ahora es un viejo aterrorizado por la culpa; y Fernando y Raúl Herrera, los hermanos con los que se embarca Miguel para llegar a su país; y Vanesa Cardozo, otra chica que ha pasado por la vida sin existir…

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

El autor:Alejandro G. Roemmers
Alejandro G. Roemmers nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958. Comenzó a escribir poesía a los ocho años. Su obra poética ha sido objeto de numerosas distinciones y publicaciones. En noviembre de 2008 presentó su libro de carácter espiritual El regreso del Joven Príncipe, traducido a más de treinta idiomas -presentado en París en abril de 2019-, y del que se han vendido más de tres millones de ejemplares.
En marzo de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura y declaró de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires su obra El regreso del Joven Príncipe. También ha sido homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en mérito a su contribución a la cultura y las letras argentinas. Desde 2013 preside la Fundación Argentina para la Poesía. En 2016 obtuvo el Gran Premio Anual del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Ha sido autor y alma máter de la obra musical Franciscus, basada en la vida de San Francisco de Asís, galardonada con el Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) en 2016 y con el premio Santa Clara de Asís en 2017. Fue designado huésped de honor de la Universidad de Salamanca. Asimismo, la SADE lo nombró Embajador de las Letras Argentinas. En octubre y noviembre de 2018 su obra Sinfonía Argentina, de la que es coautor junto con Daniel Doura, fue presentada en República Checa y Alemania, con gran éxito de público. El 3 de diciembre de 2018 fue distinguido con la mención Sarmiento, que el Senado de la Nación Argentina otorga a las personalidades más destacadas de la cultura argentina. El 16 de mayo de 2019 presentó su libro Sonetos del amor entero en el Teatro Real de Madrid. Es coguionista de la serie Resplandor y tinieblas. En 2020 publicó su primera novela, Vivir se escribe en presente, con excelente recepción del público lector.

El libro:
Morir lo necesario ha sido publicado por la Editorial Grijalbo en su Colección Ficción. Encuadernado en tapa dura, tiene 384 páginas.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación del libro «Morir lo necesario», de Alejandro G. Roemmers en el Instituto Cervantes.

.
Para saber más:
https://alejandrogroemmers.com/
Alejandro G. Roemmers en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s