«Heroínas sencillas y perversas», de Emily M. Danforth (Ilustraciones de Sara Lautman)

«Tengo que empezar la reseña recalcando el cuidado y el mimo que le ha puesto la editorial Umbriel a la edición de este libro, creo que la portada sabe reflejar muy bien lo gótica y espeluznante que es la historia y las ilustraciones de su interior bastante lúgubres pero no por ello menos bonitas, acompañan muy bien a la historia.»

María VillacañasReseña escrita por María Villacañas Sánchez.

Cubierta de 'Heroínas sencillas y perversas'

Cubierta de: ‘Heroínas sencillas y perversas’

“Heroínas sencillas y perversas” escrita por Emily M. Danforth, autora de novelas con temas LGTBI+ entre las que se encuentra uno de sus grandes éxitos “La (des)enseñanza de Cameron Post” adaptada a la pantalla grande; nos trae una novela oscura a la que no categorizaría como de terror pero sí espeluznante.
Es la primera vez que leo a la autora y el que utilice a un narrador omnisciente que se dirige de forma directa y sarcástica al lector ha sido un gran acierto ya que me he sentido parte de la historia y creo que le da mucha personalidad a esta. Aunque no me ha terminado de atrapar no descarto darle otra oportunidad a Emily M. Danforth.

La pluma de Danforth es demasiado descriptiva para mi gusto, me gustan estilos narrativos mas ligeros y sencillos; esto ha hecho que haya bastantes partes del libro que se me hiciesen muy pesadas, con información que, en mi opinión, era de relleno.

Esta novela cuenta con dos líneas temporales, una que transcurre durante 1902 que es cuando ocurre la verdadera historia; y otra en el presente, en la que hacen una película del suceso ocurrido a principios del siglo pasado.

Hay una gran cantidad de personajes entre ellos Audrey, Harper y Merrit que son las protagonistas de la línea temporal del presente; y Flo y Clara, las protagonistas de la línea temporal de 1902. Personajes auténticos con personalidades muy marcadas.
Mi personaje favorito ha sido Harper, por sus ideas, su fortaleza y su historia.

La cantidad de información que aporta el libro, los plot twist, las dos líneas temporales, la abundancia de personajes…, un cúmulo de cosas que hará que perdáis la cabeza (casi casi como Don Quijote). Además las anotaciones a pie de página no paran de invitar al lector a retener datos y a participar en la historia.

Frase del libro: <<No hay nada en el mundo que pueda volverse tan enloquecedoramente aburrido como la gente, la gente, la gente.>>

Os contaré lo básico de la historia porque cuanto menos sepáis de ella, más os sorprenderá.
Flo y Clara, nuestras protagonistas de 1902, asisten a la escuela Bookhants. Comparten dos cosas: la admiración que tienen por la escritora Mary McLane y la atracción mutua que sienten la una por la otra. Pero su corta historia de amor finaliza con trágico suceso, las chicas mueren por el ataque de avispas amarillas (tranquilo/a lector/a, no es spoiler). Las avispas son un elemento muy curioso y tétrico de la historia.
Un siglo después se decide llevar a la gran pantalla la obra escrita de Merrit Emmons, cuya novela cuenta la historia de Clara y Flo. Harper Harper, la actriz lesbiana del momento y Audrey Wells, actriz de cine B son las elegidas para encarnar a nuestras fallecidas amantes. ¿Pero qué pasará cuando la ficción se entrelace con la realidad?

Es el primer libro que leo de mujeres lesbianas, por lo general cuando un libro trata temas LGTBI+ la pareja perteneciente al colectivo son dos chicos. Me ha gustado mucho la naturalidad con la que se ha tratado el lesbianismo (algo que antes solo había visto en la serie Los 100), nada forzado, todo fluía a su tiempo.

Es un libro con mucha intriga y si buscáis un momento en concreto para leerlo, sin duda alguna os diría que Halloween es ideal para meteros por completo en el mood.

Sinopsis:
1902, ESCUELA PARA CHICAS BROOKHANTS.
Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes. Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas.
Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente; pero antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias.
Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la «encantada y maldita» institución, que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella del cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la actriz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara.
Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

La autora:Emily M. Danforth
Emily M. Danforth (Miles City, Montana, Estados Unidos, 1980) es la autora de la aclamada y novela juvenil La (des)enseñanza de Cameron Post. Tiene un máster en ficción por la Universidad de Montana y un doctorado en Literatura por la universidad de Nebraska-Lincoln. Actualmente, vive con su mujer y dos perros traviesos en Rhode Island. Heroínas sencillas y perversas es su primera novela para adultos.

El libro:
Heroínas sencillas y perversas (título original: Plain Bad Heroines, 2020) ha sido publicado por Ediciones Urano en su Colección Umbriel narrativa. Traducción de Alicia Botella Juan. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 648 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del libro.

Como complemento dejo una entrevista a Emily M. Danforth con subtítulos en inglés.

.
Para saber más:
Emily M. Danforth en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por María Villacañas Sánchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s