«Taurus. Salvar la Tierra», de Santiago Díaz

Para jóvenes lectores

♦♦Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2021♦♦

«El jurado ha valorado que es una gran novela de aventuras para el público juvenil que ensalza valores como la sinceridad, la honestidad y la amistad, a la vez que hace reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta.»

Conozco a Santiago Díaz desde hace no mucho tiempo, justamente desde 2018 cuando publicó su primera novela con editorial Planeta titulada Talión. Desde entonces ha publicado El buen padre. Serie Indira Ramos I, y este mes de enero sale a la venta su nueva novela Las otras niñas. Serie Indira Ramos II las dos en en Reservorir Books, Colección Roja y Negra. Ni que decir tiene que estas novelas  no están dirigidas a un público juvenil.

Cubierta de 'Taurus. Salvar la Tierra'

Cubierta de: ‘Taurus. Salvar la Tierra’

Pero la que tengo en mis manos Taurus. Salvar la Tierra si que es una novela de jóvenes para jóvenes. Escrita de manera muy dinámica se lee casi de un tirón y resulta graciosa, incluso divertida, en algunos momentos de su lectura. La ventaja de escribir ciencia ficción y encima para jóvenes es que puedes dejar volar la imaginación a niveles astronómicos y el autor lo ha conseguido.
La historia comienza un 10 de diciembre del año terrícola 2022, ¡cielos, si estamos en él!, cuando un planeta deshabitado explota a cientos de años luz de la Tierra en descomunales bloques de piedra y uno de ellos, a miles de kilómetros por hora viaja hacia el sistema solar en dirección al planeta Tierra que será destruido por el impacto, pero no te preocupes mucho pues no llegará hasta el 2122. Mientras tanto una joven astrónoma llamada Jimena Taylor descubre un planeta al que poder emigrar y salvar a la población pero está al otro lado de la galaxia.

El nuevo planeta ha recibido el nombre de Taurus y si queréis saber la razón del nombre tendréis que leeros el libro o al menos llegar a la página 158 donde cuenta la historia de…, huy, casi se me escapa.
Bueno ya estamos en el año 2122. Lucas (taxista) Nara y Tony (inventor), cuyos antepasados emigraron hace un siglo al planeta Taurus justo antes de que la Tierra fuese destruida por un meteorito, inventan una máquina del tiempo para transportar comida desde el antiguo hogar de los humanos a Taurus pues estaban un poco hartos de desayunar con píldoras:

Imagínate: Por favor, un desayuno de zumo de naranja, café con leche y tostada con mantequilla. Y de repente aparecen tres pastillas idénticas, una en un vaso, otra en una taza de café y la última en un plato.

Pero por accidente traen, aparte de una suculenta hamburguesa, a un terrícola llamado Charly y a su mascota Pollo, todo un personaje.

Al principio de la novela el autor nos cuenta un poco como es el planeta Taurus, un mundo parecido a la Tierra con montañas, desiertos, bosques, mares…, pero con una fauna un tanto especial pues nos vamos a encontrar árboles carnívoros, simios camaleón, feroces lobos planeadores, descomunales mastodontes martillo, veloces unicornios, peligrosas águilas de garras de sable, mortíferas serpientes peregrino, agresivas hormigas jabalina o hambrientos chacales escarlata. Pero la imaginación de Santiago Díaz no termina aquí, pues las montañas son territorio de osos dragón, en los mares sanguinarios tiburones dentados y en los desiertos camellos tigre. Pero los amos de Taurus son los enormes leones de fuego y en especial su rey: Akar, que tendrá su protagonismo en la novela.
Los humanos no pueden vivir en la mortífera atmosfera del planeta y viven en gigantescas cúpulas que aíslan sus ciudades del aire contaminado del exterior y de los peligrosos animales.

No se lo pregunté a Santiago, pero seguramente la razón de que no puedan vivir sin protección en Taurus es que la vida del planeta no esté basada en estructuras de átomos de carbono. ¡Quien sabe!

Aparte de lo que acabo de contar en la novela ocurren muchas aventuras con algunos protagonistas con malas intenciones, y unos lugares poco recomendables como Las minas de la muerte donde se encuentra la Taurisina imprescindible para la supervivencia humana en el planeta pues crea el oxígeno necesario para respirar en las cúpulas.

Bueno, después de tantas cosas habrá que pensar  en devolver a Charly y a Poyo a su tiempo con la misión de destruir el meteorito y salvar la Tierra, Lucas, Nara y Tony deberán pedir ayuda a Akar un león de fuego, rey de todos los animales de Taurus, que no siente precisamente simpatía por los humanos invasores.

¿Serán capaces de enviar a Charly de vuelta a la Tierra a tiempo para destruir el meteorito y salvar el planeta? Tenéis que leer el libro, os lo vais a pasar bomba con tanta aventura.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

El autor:Santiago Díaz
Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra. Su última novela, Las otras niñas (2022), es la segunda entrega de la serie Indira Ramos.

El libro:
Taurus. Salvar la Tierra ha sido publicado por la Editorial Montena. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 190 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Santiago Díaz nos habla de su novela Taurus. Salvar la Tierra.

.
Para saber más:
Santiago Díaz en Facebook.
Santiago Díaz en Twitter.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s