«Los infiltrados. La historia de los amantes que guiaron a la resistencia alemana», de Norman Ohler

«La Gestapo llamó a su grupo de resistencia la «Orquesta Roja». Con la pareja Harro y Libertas Schulze-Boysen, amigos de muy distintos campos políticos que lucharon contra el régimen nazi. Norman Ohler reconstruye su historia fiel a las fuentes.»

Libertas y Harro Schulze-Boysen en Berlín en 1937. © Gedenkstätte Deutscher Widerstand, Berlin

Libertas y Harro Schulze-Boysen en Berlín en 1937. © Gedenkstätte Deutscher Widerstand, Berlin

Cubierta de 'Los infiltrados'

Cubierta de: ‘Los infiltrados’

Los infiltrados es la historia de Harro Schulze-Boysen y su esposa Libertas, una pareja inusual de amantes y dos intrépidos luchadores contra el terror nazi. Norman Ohler se encontró con esta historia mientras investigaba su bestseller El gran delirio (Editorial Crítica, 2016).
En abril de 1933, Harro Schulze-Boysen, editor de 23 años de la revista independiente Opponent, fue arrestado por las SS y torturado. Su mejor amigo, el judío Henry Erlanger, no sobrevivió a la terrible experiencia. A partir de entonces, Harro busca venganza. Cuando conoció a la encantadora Libertas descendiente de una antigua familia aristocrática alemana un año después, no se trató solo de ellos dos, con el paso de los años se formó a su alrededor un círculo de más de cien personas, una enigmática red que aglutinó a casi el mismo número de hombres que de mujeres, lo que la convierte en una agrupación única, una red que se enfrentó al terror nazi durante más tiempo que cualquier otro grupo.

Con la ayuda de diarios inéditos, cartas y documentos de la Gestapo, Norman Ohler teje una inolvidable historia de amor, heroísmo y sacrificio.

Verano de 1935. En un lago cerca de Berlín, un joven está pescando cuando ve a una mujer recostada en la proa de un barco que pasa. Sus miradas se cruzan… y nace una de las mayores conspiraciones de la historia.
Harro Schulze-Boysen ya había derramado sangre en la lucha contra el nazismo cuando Libertas Haas-Heye y él iniciaron su romance arrollador. Ella se sumó a la causa y poco tiempo después los dos amantes ya dirigían una red de luchadores antifascistas repartidos por todo el bajo mundo del Berlín bohemio. El propio Harro se infiltró en la inteligencia alemana para comunicar los planes de batalla de los nazis a los aliados, incluidos los detalles del ataque sorpresa de Hitler a la Unión Soviética. Pero nada podía preparar a Harro y a Libertas para las traiciones que sufrirían en aquella guerra de secretos, una lucha en la que la línea que separaba a los amigos de los enemigos era muy fina.

Por extraños, dramáticos o improbables que parezcan algunos de los hechos relatados aquí, este no es un libro de ficción. Considero particularmente importante en este caso, donde la verdad ha sido distorsionada muchas veces, no alimentar más aún la leyenda, sino informar con la mayor precisión posible combinando mis competencias de narrador y la responsabilidad del historiador. Todo lo que aparece entrecomillado está documentado con una fuente. Aun así, este no es un libro académico y he intentado meterme en los corazones y las mentes de sus personajes empleando unos recursos más propios de un novelista que de un historiógrafo.”  [Norman Ohler]

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

El autor:Norman Ohler
Norman Ohler (Zweibrücken, 1970) se licenció en periodismo en la Universidad de Hamburgo y cursó estudios en ciencias culturales y filosofía. Es autor de novelas, ha sido corresponsal en Ramallah, Palestina, y ha escrito guiones cinematográficos. Ha recibido numerosos premios y becas. El gran delirio (Crítica, 2016) fue su primera obra de no ficción, y para escribirla estuvo cinco años investigando en archivos alemanes y estadounidenses.

El libro:
Los infiltrados. La historia de los amantes que guiaron a la resistencia alemana (título original: Harro und Libertas: Eine Geschichte von Liebe und Widerstand, 2019) ha sido publicado por Editorial Crítica en su Colección El Tiempo Vivido. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 448 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Seguramente si no habas alemán no lo entiendas, pero Norman Ohler lee las primeras páginas del libro.

.
Para saber más:
https://www.normanohler.de/

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s