“A fuego lento” de Paula Hawkins

«La autora de La chica del tren, Paula Hawkins, nos ofrece un brillante thriller sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos.»

Paula Hawkins durante la rueda de prensa

Paula Hawkins durante la rueda de prensa

Cubierta de 'A fuego lento'

Cubierta de: ‘A fuego lento’

Hace unos días tuve la ocasión de compartir rueda de prensa organizada por Editorial Planeta y dirigida por la editora Elena Ramírez,  con Paula Hawkins a través de Zoom con motivo de la publicación en castellano de su novela A fuego lento. Nos contó que la idea surgió un día paseando cerca de su casa por la orilla del rio Támesis y observando las barcazas que se utilizan normalmente como viviendas y que suelen estar en buen estado, observó una medio hundida en un estado lamentable. Y pensé, si en esa barcaza hubiera un cadáver seguramente nadie se daría cuenta al estar abandonada. y maduró la idea.
Si en La chica del tren había una protagonista, Rachel Watson, en A fuego lento la acción gira en torno a Laura la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven, y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía, y que la investigación policial señala como sospechosas del asesinato de un joven que aparece muerto en una barcaza en Regent’s Canal. El encuentro con Irene, una anciana solitaria se convertirá en uno de los elementos centrales de la novela.

Los personajes son clave en las novelas de Paula Hawkins. En A fuego lento, destacan sus tres protagonistas principales: Laura, Miriam y Carla. Son tres mujeres con perfiles muy diferentes, con una personalidad muy marcada y con contextos vitales que rápidamente las encasillan en un perfil concreto de mujer. Pero, ¿son realmente como las vemos? ¿O son solo lo que queremos ver? ¿O, más bien, lo que la sociedad está acostumbrada a catalogar?
La autora inglesa cuenta cómo nacieron estos personajes: «Comencé a trabajar en un cuento en el que se narraba el encuentro casual entre una joven cuya vida está en crisis y una mujer mucho mayor que ha perdido a su marido. No llegué a acabarlo, pero durante el proceso de escritura descubrí dos personajes maravillosos: Laura, una joven que ha sufrido terribles reveses en su vida y que a duras penas se las arregla para lidiar con una existencia caótica, e Irene, una anciana solitaria. Con el tiempo, la amistad que nacía a partir del encuentro casual entre estos dos personajes se convertiría en uno de los elementos centrales de A fuego lento».

La memoria es la frágil lente a través de la cual los protagonistas ven sus vidas, pero la autora también muestra los modos en los que la memoria y la percepción pueden distorsionarse —a veces temporalmente, a veces permanentemente—. ¿Puede la memoria considerarse una fuente fiable de información para los personajes de esta novela? ¿Y en la vida real?
Los traumas del pasado son el tema central de la novela y sobre lo que se erige toda la trama. Todos los personajes, principales y secundarios, tienen experiencias vitales que los han llevado a vivir una vida frágil, a medio gas y llena de secretos. La autora va más allá de los hechos y profundiza en la mente humana haciendo reflexionar al lector: ¿Cómo nos afectan los traumas del pasado en nuestra vida? ¿Cómo un acto concreto puede encender el fuego más oscuro y oculto? ¿Puede cualquier persona cometer un acto terrible movida por un hecho del pasado? La sed de venganza, el miedo o la necesidad de cerrar una herida abierta pueden llevar al hombre a convertirse en un monstruo. ¿Todo vale?.

Las protagonistas de A fuego lento son mujeres vulnerables con la autoestima baja, poco sociables, dependientes, faltas de amor. Eso propicia que se cometan abusos hacia ellas, y es esa misma personalidad lo que no les permita
parar a tiempo esas situaciones. Paula Hawkins siempre ha utilizado su popularidad para reivindicar y luchar contra los abusos de que son víctimas las mujeres.
El tema de los prejuicios sobre las mujeres es otro eje central de la trama. Paula Hawkins construye los personajes de tal manera que, desde el punto de vista social, quedan rápidamente encasillados. La mujer joven con familia desestructurada es la principal sospechosa, ¿por qué? ¿Es la mujer mayor, que vive sola en una barca, la loca, solitaria, cotilla con una vida aburrida y sin sentido? Y la señora que ha perdido un hijo, ¿es la depresiva incapaz de seguir con su vida?

«El modo en que la sociedad juzga a las mujeres, especialmente a las que no se ajustan a las normas sociales, es uno de los temas a los que vuelvo una y otra vez. A día de hoy todavía hay situaciones que persisten: se supone que las mujeres deben ser agradables, guapas, educadas, dóciles. Se supone que deben alimentar, sostener. Pero ¿qué ocurre con las mujeres que no pueden o no quieren hacer lo que se espera de ellas? ¿Qué ocurre cuando las mujeres se enfadan? ¿Qué se niegan a ser acobardadas?» Paula Hawkins

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

La autora:Paula Hawkins
Paula Hawkins (Harare, Zimbabue, 1972) trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el aguaDurante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década.

El libro:
A fuego lento (título original: A Slow Fire Burning, 2021) ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección Planeta Internacional. Traducción de Aleix Montoto Llagostera. Encuadernado en tapa dura y sobrecubierta, tiene 480 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Paula Hawkins nos descubre todos los secretos de su novela A fuego lento junto a Carme Chaparro.

.
Para saber más:
http://paulahawkinsbooks.com/
https://www.facebook.com/PaulaHawkinsWriter

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s