“El misterio del Agua Azul (Beau Geste)”, de Percival Christopher Wren

«Porque nada cuento que no haya visto;
mis ojos han podido engañarme,
pero es bien cierto que yo no te engañaré diciéndotelo.»

.

Cubierta de 'El misterio del Agua Azul (Beau Geste)'

Cubierta de: ‘El misterio del Agua Azul (Beau Geste)’

Esta cita de Rojo y Negro del escritor francés Stendhal abre una novela que no sabría calificar con una sola palabra pues en si misma es policíaca, de misterio y sobre todo de aventuras, muchas aventuras. Y no sólo en la novela que nos ocupa pues Beau Geste (1924) tuvo sus secuelas en Beau Sabreur (1926) en la que el narrador es un oficial francés de Spahis que juega un papel secundario en Beau Geste y en Beau Ideal (1928) en el que Wren detalla lo que sucedió la noche del robo del «Agua Azul».
El leerla de nuevo me ha llevado a una juventud plena de lecturas de Julio Verne, Tintín, H. Rider Haggard, Anthony Hope, Stevenson, Conan Doyle y…, Beau Geste, y lo recuerdo en una edición de la editorial Juventud, y como bien dice Pérez-Reverte en el Prólogo del libro “Leer en la niñez es vivir o aprender a hacerlo; pero leer o releer a ciertas edades, es proyectar en la lectura lo vivido”.

“Una fabulosa historia sobre el compañerismo,
la amistad y la solidaridad.”

Beau Geste comienza con el relato de un oficial de la Legión Extranjera sobre un extraño suceso que vivió en el pasado. Acosado por las guerrillas nativas, un fuerte de avanzada de la Legión situado en Zinderneuf, Nigeria, solicitó refuerzos urgentemente. Cuando las tropas se acercaron al fuerte observaron a numerosos legionarios apostados en sus almenas. Pero no se movían ni respondían a sus llamadas: más tarde comprobarán que estaban todos muertos.
La segunda parte de la novela narra, a modo de flashback, cómo la misteriosa desaparición del zafiro «Agua Azul», propiedad de la tía materna, lady Patricia Brandon, lleva a sus tres sobrinos, Michael, Digby y John «Beau» Geste, a alistarse en la Legión Extranjera. Los tres hermanos serán destinados a un fuerte perdido al norte de Nigeria donde «le cafard», la locura del desierto debida a la inactividad expectante, acaba haciendo mella en todo el destacamento.

No quiero contar más de la historia que es magnífica,  a pesar de la muerte de dos de los hermanos, y de saber el destino del zafiro «Agua Azul». aunque si quiero decir que el rasgo de invención más afortunado del novelista Percival Christopher Wren es iniciarla por el final.

Percival Christopher Wren

Percival Christopher Wren

El autor:
Percival Christopher Wren nació en Devonshire, Inglaterra, en 1885. Tras cursar sus estudios en Oxford, se alistó en la Legión Extranjera francesa en busca de aventuras, aunque su servicio en la Legión nunca ha sido confirmado. A su vuelta a Inglaterra, Wren se casó y se instaló en una casa de campo donde llevaría una vida de caballero rural. En 1924 publica la obra que le daría fama universal: Beau Geste, un clásico de las novelas de aventuras traducido a numerosas lenguas y adaptado al cine en varias ocasiones (la más conocida de ellas es la que dirigió en 1939 William Wellman, protagonizada por Gary Cooper). A esta novela seguirían otras muchas, una cada año, entre las que destacan Wages of Virtue (1916), Beau Sabreur (1926) y Beau Ideal (1928), cuyas peripecias se desarrollan en la India, África e Inglaterra.

El libro:
El misterio del Agua Azul (Beau Geste) (título original: Beau Geste, 1924) ha sido publicado por la Editorial Zenda Aventuras. Prólogo de Arturo Pérez-Reverte. Ilustración de la cubierta de Augusto Ferrer-Dalmau. Traducción de Lantia Publishing. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 476 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el trailer de la versión de 1939 de Beau Geste protagonizada por Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston.

.
Para saber más:
Percival Christopher Wren en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s