“50 chefs que debes conocer para ser un buen foodie”, de Murnau den Linden (seudónimo)

«La lista fundamental para estar al día en el mundo gastronómico.»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 50 chefs que debes conocer para ser un buen foodie

Cubierta de: ’50 chefs que debes conocer para ser un buen foodie’

Observo sorprendida el maravilloso libro que me acaba de enviar mi querida Lola Escudero, Directora de Comunicación de Planeta Gastro. Un libro de cocina sin recetas de cocina, en el que priman los colores, los labios rojos, las alas, la magia, la luz, la música. Estoy ante una obra especial de un autor especial, creativo, moderno pero no exento del gusto por las mezclas: historia, mitología, familia, tradición, viajes. Arte en definitiva.

Nos cuenta Eduardo Lindes Burnao, artista visual conocido como Murnau Den Linden, nacido en Cataluña y residiendo en la actualidad en Londres que de niño, mientras otros enloquecían con estrellas del cine o del rock, yo lo hacía con las cocineras de mi familia, pintores surrealistas y personajes históricos que siempre, siempre, venían instintivamente acompañados de música; mi pleno amor y atención por las canciones llegó un poco más tarde. Llegó para quedarse. Y así hasta hoy.

Y aunque, confiesa, que le daba mucha rabia que todo el mundo estuviera pendiente de los grandes chefs en vez de las humildes cocineras, le puede más la curiosidad y él también comienza a interesarse por esos artistas incuestionables de la cocina. Se enamora de ellos, porque lo que estas 50 personas hacen te importa y te afecta; a ti, a tus hijos y a tus nietos… Y comienza un viaje a través de ellos, alejados a veces geográficamente pero unidos a través de la cocina, de sus maravillosas creaciones.

Maudy Ventosa, lectora

Maudy Ventosa, lectora

Cada capítulo está dedicado a un chef que admira, y la estructura es la misma: Nombre del personaje, Restaurante destacado, ¿Dónde?, ¿Qué? – precisa y breve radiografía del cocinero y lo qué le identifica-, ¿Por qué? – cómo ha llegado a donde se encuentra en este momento. Es una sinopsis de la percepción que tiene el autor de todos estos grandes cocineros, creativos y únicos. Una caricatura luminosa, colorista, llena de matices, complementa a cada uno, sin olvidad una canción asociada. Murnau ha formado un playlist, 50 canciones que debes conocer para ser un buen foodie, disponible en el perfil de Spotify de Murnau Den Linden y a través del libro mediante código QR.

Hace un pequeño homenaje al chef y comunicador recientemente desaparecido Anthony Bourdain.

La comida es una extensión del sentimiento nacionalista, del de pertenencia, de tu historia personal, de tu provincia, de tu región, de tu tribu, de tu abuela. Somos lo que comemos y eso es inseparable de cualquier cosa desde sus orígenes.

Los 50 chefs que se incluyen en este libro los puedes ver en este enlace.

Por cierto, una última recomendación del autor para justificar la adquisición de este libro: …te puedo asegurar que no sentirás que has tirado tu dinero comprando este taco de papel con el que tendrás que apechugar el resto de tus días mudanza tras mudanza, porque, a partir de este punto y final, no podrás vivir sin él.

Murnau, yo ya lo siento mío.

SINOPSIS de la editorial:
50 chefs que debes conocer para ser un buen foodie , ofrece una vuelta al mundo en cincuenta chefs, todo  un cóctel de tradición, modernidad y talento. Una colección de retratos y de textos que forma un conjunto esencial tanto para amantes de la gastronomía de autor como para viajeros con apetito artístico, cultural y social.
En él, Murnau Den Linden crea una radiografía en clave de mapamundi culinario (desde la frondosa Amazonía y sus tribus hasta los nómadas de la extrema estepa rusa) cuyas zonas remotas y culturas variopintas resultan estar estrechamente conectadas entre sí a través de sus fascinantes restaurantes.
Toda una reflexión moral y sentimental en torno a la cocina actual con palabras e ilustraciones vibrantes y precisas que convierten el mensaje ecológico en lo fundamental de cada escena.
Con sutileza, el libro invita a sus lectores a sentirse libres de espíritu y mente a la vez que de estómago, para iniciarse en una lectura de cocción lenta que se muestra placentera, sabrosa y muy gratificante, para conocer aquellos chefs actuales, hombres y mujeres, que de ninguna manera te puedes perder.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Murnau Den Linden

Murnau Den Linden

El autor:
Murnau Den Linden (Eduardo Lindes Burnao) es un artista visual conocido principalmente por sus colaboraciones con grandes marcas como Facebook, Instagram, Push Music Management, Time Out o Wahaca, y para artistas independientes de distintas disciplinas. Su imaginario visual y literario evoca un marcado gusto por la mezcla de historia, mitología y modernidad. Durante la última década su trabajo ha sido exhibido en distintas ocasiones en Barcelona, Los Angeles, Londres, Miami, Madrid y Nueva York.

El libro:
50 chefs que debes conocer para ser un buen foodie ha sido publicado por la Editorial Planeta Gastro en su Colección Nuevas tendencias gastronómicas. Encuadernado en tapa dura tiene 128 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de Murnau Den Linden.

.
Para saber más:
http://www.murnaudenlinden.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Por Maudy Ventosa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s