“El Ángel DADÁ”, texto de Fernando González Viñas, e ilustraciones de José Lázaro

«Venturas y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire

“Una novela gráfica sobre la vida de Emmy Hennings, una de las mujeres protagonistas del expresionismo alemán y fundadora del dadaísmo”
.

El Ángel DADÁ revisa la vida de Emmy Ball-Hennings, hoy inexplicablemente olvidada pese a que lideró las más salvajes corrientes artísticas en Berlín y Zúrich.
Los autores, el escritor Fernando garcía Viñas y el dibujante José Lázaro, ofrecen las claves vitales y artísticas de esta escritora, actriz y cantante alemana.

Cubierta de El Ángel DADÁ

Cubierta de: ‘El Ángel DADÁ’

De esa extraña combinación que nace del atrevimiento y la locura surge la figura de la escritora, actriz y cantante Emmy Ball-Hennings (1885-1948), quien impulsó desde una vida indomable las más radicales revoluciones artísticas de las primeras décadas del siglo XX. Así, aquella mujer, hoy injustamente olvidada, estuvo en el centro del torbellino artístico que propusieron el expresionismo alemán y la vanguardia dadaísta, en una época en la que pareciera que el mundo estuviese por hacerse o por destruirse del todo para levantarlo completamente de nuevo.

La novela gráfica El Ángel DADÁ. Venturas y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire, que ahora publica El Paseo Editorial, se adentra en el periplo vital de la artista alemana, recreado por el escritor, traductor y guionista de cómics Fernando González Viñas y el dibujante e ilustrador José Lázaro. Ambos proponen un recorrido por la biografía extrema, urgente y excitante de Emmy Ball-Hennings, desde su nacimiento en Flensburg, junto a la frontera danesa, hasta su fallecimiento en Lugano (suiza) en 1948.

Con dibujos de una enorme potencia visual y carga poética y una narración que combina los avatares biográficos y los fragmentos de algunas de las obras más destacadas de  Emmy Ball-Hennings, los autores de El Ángel DADÁ ofrecen al lector a lo largo de más de 230 páginas, un completo perfil de una mujer —adicta a la morfina, prostituta ocasional, actriz y poeta por vocación— que agitó el mundo mundo bohemio de Berlín, Múnich y Zúrich en los primeros años de la centuria pasada.
Apartada inexplicablemente de los relatos canónicos de las vanguardias europeas, esta mujer se cruzó en su travesía vital con Vasily Kandinsky, Hermann Hesse, Filippo Marinetti, Gabriel D’Annunzio, entre otros. Aunque tuvo multitud de amantes, entre ellos el anarquista Erich Mühsam o el periodista español Julio Álvarez de Vayo, su vida quedó íntimamente ligada a Hugo Ball —otro artista inclasificable— a partir de la Primera Guerra Mundial.
Así, junto a él, Emmy Ball-Hennings impulsaría el movimiento DADÁ en el Cabaret Voltaire de Zúrich, espacio que llenaría de magnetismo con su presencia y que sostendría económicamente con sus actuaciones musicales.

El escritor:
Fernando González Viñas nació en Villanueva del Duque, Córdoba, 1966. Doctor en Historia, escritor, traductor, artista plástico. Autor entre otras de la novela Esperando a Gagarin, el libro de viajes Japón. Un viaje entre la sonrisa y el vacío, del ensayo José Tomás. De lo espiritual en el arte y de la biografía Manolete. Biografía de un sinvivir. Ha traducido del alemán dos libros de Hugo Ball: Dios tras Dadá y Flametti o el dandismo de los pobres, y recientemente para El Paseo el ensayo Contra la vida establecida, de Ulrike Voswinckel. En 2014 colaboró por primera vez con el ilustrador José Lázaro en la novela gráfica El último yeyé.

El ilustrador:
José Lázaro Ilustrador alicantino, junto al escritor Fernando González Viñas ganó en 2013 el Concurso de Cómic de Medina Azahara, con el que igualmente ha realizado en ese mismo año el cómic Las aventuras del Marqués (Palacio de Viana). También con González Viñas es coautor de la novela gráfica El último yeyé (2014).

El libro:
El Ángel DADÁ. Venturas y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire ha sido publicado por El Paseo Editorial en su Colección Narrativa | Serie Weimar. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo subtitulado en inglés titulado “Dada y Cabaret Voltaire”.

Para saber más:
Dadaísmo en Wikipedia.

Emmy Ball-Hennings

Emmy Ball-Hennings

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Cómics, libros ilustrados con viñetas, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s