“El asesinato de la profesora de lengua”, de Jordi Sierra i Fabra (ilustraciones de Pablo Núñez)

Para jóvenes a partir de 12 años

«Solo leer os hará libres, fuertes, os dará carácter, ideas propias»
.

Tengo que agradecer a Ivana, la profesora de lengua y literatura de mi hija el haber descubierto este magnífico libro con el que me he divertido mucho al leerlo. Nadie discute la genialidad como escritor de Jordi Sierra i Fabra y queda bien demostrada en El asesinato de la profesora de lengua.

Cubierta de El asesinato de la profesora de lengua

Cubierta de: ‘El asesinato de la profesora de lengua’

El primer capítulo de este libro se titula Silvia y BrUNO. Este es también el título de una maravillosa obra de Lewis Carroll, amante de las palabras y de los juegos del lenguaje como el autor de esta novela, Jordi Sierra i Fabra, quien revela en las primeras páginas que ama “la literatura, la palabra escrita, escribir, leer”, y que quiere demostrar a través de esta experiencia literaria que escribir y leer también es un juego.
Cada capítulo de El asesinato de la profesora de lengua es una invitación a la lectura y a descubrir a un autor: Charles Dickens, Alejandro Dumas, Vicente Blasco Ibáñez, Jules Verne, Pirandello, Jorge L. Borges… Veinte capítulos, veinte referencias literarias: Historia de DOS ciudades, Los TRES mosqueteros, Los CUATRO jinetes del Apocalipsis, CINCO semanas en globoSEIS personajes en busca de autor, SIETE noches...

El asesinato de la profesora de lengua es mucho más que un relato: es una guía literaria, una revista de pasatiempos, un manual travieso de lengua y ¡mucha diversión!

«Os habría enseñado los palíndromos, los bifrontes, los anagramas, los pangramas, los tautogramas, los calambures…»    [Pág. 21-22]

La SOS

La SOS

Un libro así necesita un lector activo. Cada prueba es un reto para el que sostiene el volumen como lo es para sus personajes. Además, cuando leemos la última página, todavía hay mucho por hacer: tautogramas que inventar, abecegramas que escribir, sonetos que componer… y, sobre todo, narraciones que recorrer.

Los protagonistas resolverán las pruebas de la profe, SOS, Soledad Olmedo Sánchez. Y estoy seguro que os divertiréis con los juegos de ingenio que plantea el autor.
Soledad es una profesora de lengua desesperada ante el desinterés de sus alumnos adolescentes por aprender y, en concreto, por la lectura. Frustrada, triste y cansada de esforzarse para motivarles, sin obtener resultados, dirige una carta muy singular a sus alumnos, donde les anuncia que asesinará a uno de ellos a no ser que den con su paradero y la detengan. Para ello, tendrán que resolver una serie de pruebas.
Ana, Gaspar y Tasio, que aprecian a su profesora, deciden aceptar el reto. Esas pruebas son, naturalmente, juegos lingüísticos y literarios; tendrán que resolver crucigramas, sopas de letras; aprenderán a componer palíndromos, pangramas, bifrontes… Tendrán que leer a Quevedo, imitar a Lope y enfrentarse a Kafka. Pero lo lograrán.

Y con ello no solo evitarán el asesinato, sino que además encontrarán un verdadero tesoro, el que se oculta entre las páginas de los libros de la biblioteca infinita con la que todo lector —y ellos ahora lo son— sueña, porque —dice la profe—:

“¡La cultura es absorber la vida, aquí dentro y ahí fuera, estar abiertos a todo, no pasar de nada, tener curiosidad, y por encima de todo leer y leer, para ser felices, aprender, entender las cosas, hacer que el cerebro de engrase!” [Pág. 11].

Quiero añadir que si Jordi Sierra i Fabra no tuvo bastante con El asesinato del profesor de Matemáticas, El asesinato de la profesora de Lengua, El asesinato del profesor de Música y con El asesinato de la profesora de Ciencias, ahora, cansado de tantos asesinatos, nos aparece con La venganza del profesor de Matemáticas de la que espero dar cumplida información.

El autor:
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Es un apasionado de la vida, la literatura y la música. Ha cultivado todos los géneros como escritor, desde la novela policíaca y de ciencia ficción a la narrativa infantil y juvenil, la poesía, el humor, la historia, la biografía o el ensayo. Es una autoridad en música rock, fundador y director en España de diversas revistas musicales. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007, el Premio Cervantes Chico 2012 al conjunto de su obra, el Premio Anaya y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, ambos en 2013.

El ilustrador:
Pablo Núñez nació en Madrid, en 1963. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1990, obtuvo el segundo Premio Nacional de Ilustración.
Alterna su trabajo de ilustrador de libros infantiles con colaboraciones en diarios y revistas.

El libro:
El asesinato de la profesora de Lengua ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección El Duende Verde. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 167 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
http://sierraifabra.com/?lang=es   (Web oficial de Jordi Sierra i Fabra)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s