“El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino”, edición de Ángeles Encinar y Ana Casas

«Un congreso homenajea y repasa la obra de los escritores José María Merino y Luis Mateo Díez»

«El 20 y 21 de octubre de 2016 se celebro el congreso El arte de contar, un simposio internacional en homenaje a los escritores y académicos Luis Mateo Díez y José María Merino en las sedes de la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University-Madrid

.

Cubierta de El arte de contar

Cubierta de: ‘El arte de contar’

Coincidente con el 75.º aniversario de ambos creadores, este encuentro en torno a su figura pretende «estudiar su obra en todos los géneros que han cultivado, así como su impronta en la literatura en lengua española». Han sido coordinadoras del congreso la Dra. Ángeles Encinar (Saint Louis University-Madrid) y la Dra. Ana Casas (Universidad de Alcalá)
José María Merino (A Coruña, 1941) y Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) sobresalen en la literatura española contemporánea por la calidad de su obra. La innovación ha estado siempre en su punto de mira, sin plegarse nunca ni a las modas ni a intereses comerciales. Con una producción prolífica, cada uno ha publicado casi medio centenar de títulos que incluyen novelas, cuentos, novela corta, microrrelatos, ensayos y poesía, han demostrado su dominio en los distintos géneros y su maestría en el arte de contar historias. Han reflexionado sobre la literatura de escritores españoles y extranjeros, clásicos y actuales, conocidos y desconocidos, porque su afán es mostrar lo que las ficciones aportan a la vida y lo que el ser humano se beneficia de la invención a través del poder del lenguaje.
Este libro reúne dieciocho textos que ofrecen diversos matices sobre los mundos ficcionales de ambos escritores. En los textos participan, además de los homenajeados, profesores universitarios, escritores y ponentes que han presentado sus comunicaciones sobre cuentos, ensayos, novelas, poesía, la influencia de estos autores en otros, adaptaciones de su obra al cine o al teatro.

“Con el presente volumen deseamos contribuir a un estudio intenso, riguroso y original sobre sus universos literarios, que, sin duda, podemos calificar con la antinomia de clásicos —en el sentido modélico— y modernos. A los dos autores estudiados, les aseguramos que con sus ficciones se hace realidad más que nunca la máxima de Horacio en su Arte poética: prodesse et delectare.
Ángeles Encinar y Ana Casas.

De izquierda a derecha Luis Mateo Díez y José María Merino. Jesús Marchamalo

Luis Mateo Díez y José María Merino. (Foto: Jesús Marchamalo)

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s