“El problema de los Tres Cuerpos”, de Cíxīn Liú

«Ganadora del premio Hugo 2015 a la mejor novela de ciencia ficción»

«El problema de los tres cuerpos consiste en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas»

cubierta-de-el-problema-de-los-tres-cuerpos

Cubierta de: ‘El problema de los Tres Cuerpos’

Esto es lo que nos dice la física en relación al problema de los tres cuerpos, y es algo muy real que vamos a encontrar en la novela. Pero dejémonos de física y vamos de cabeza a la ciencia-ficción.
El problema de los Tres Cuerpos forma parte de una trilogía junto a The dark forest y Death’S End (Remembrance of Earth’s Past) no traducidos al español, pero si disponibles en inglés para los más inquietos.
¿Porqué a estas alturas del siglo XXI un libro que aborda el contacto con civilizaciones extraterrestres consigue nada menos que el Premio Hugo 2015?  Siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento.
La única respuesta que tengo, es que la novela tiene mucha imaginación. Imaginación en el fondo de la novela con unos dilemas fascinantes, porque en la forma me recuerda y mucho a otro escritor chino de nombre Mai Jia

El comienzo de la historia lo encontramos en uno de los momentos más oscuros de la de la historia de la nación china. Corren los años de la llamada Revolución Cultural, y todo lo que suene a contrarrevolucionario, a occidente, o a creencias debe ser eliminado. En este contexto Ye Wenjie presencia la muerte de su padre a manos de los guardias rojos. Aquí tengo que reconocer el acierto del autor al colocar al principio de la novela el elenco de personajes que participan en ella, pues los nombres chinos y japoneses cuando llevas leyendo cien páginas se confunden y te confunden.
Ye Wenjie es reclutada por el gobierno chino para un proyecto ultrasecreto denominado Costa Roja cuyo fin último, que conocerá al cabo de años es el contacto con una civilización extraterrestre. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía llamado Tres Cuerpos. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos. Si analizamos la composición del Movimiento Terrícola-trisolariano, vemos que por un lado los adventistas buscan servirse del poder de los alienígenas para lograr la destrucción de la humanidad. Por su parte, los redencionistas adoran a la civilización extraterrestre como si fuera un dios. Y, finalmente, los supervivencialistas tratan de comprar la libertad de sus descendientes, traicionando a su propia especie. Ninguna de estas actitudes casa con su primera intención de usar a los extraterrestres como medio para reformar a la humanidad.
Entre medias de todo nos encontramos con una sociedad emergente denominada Fronteras de la Ciencia; y un agente de policía muy especial llamado Shi Qiang.

La verdad es que ocurren muchas cosas en la novela que no voy a desvelar, pero tengo que reconocer que al tratarse de una trilogía deja muchos cabos sueltos. Reconozco que no me gustan las trilogías, pero también reconozco que El problema de los Tres Cuerpos es una novela ligera y muy interesante; y sobre todo nos da a conocer otro punto de vista de la ciencia-ficción como es el de la cultura china.
Y como dice la tradición de que “algo tendrá el agua cuando la bendicen” la novela llega a convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

cixin-liu

Cíxīn Liú

El autor:
Cíxīn Liú (刘慈欣) nació en Henan, China en 1963. Es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liú ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su Trilogía de los Tres Cuerpos en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela con el presente título, y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liú trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.

El libro:
El problema de los tres cuerpos, 2016 (título original: 《三体》, 2007) ha sido publicado por Ediciones B en su Colección Nova. Traducción del chino de Javier Altayó (2016), con las galeradas revisadas por Antonio Torrubia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 410 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en chino del trailer de la película origen “三 体 · 起源el problema de los tres cuerpos.

Para saber más:
Cixin Liu en Wikipedia.

el-problema-de-los-tres-cuerpos

‘El problema de los Tres Cuerpos’

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s