“Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”, de José Luis Ferris

«Edición actualizada con motivo del LXXV aniversario de su muerte»
.

cubierta-de-miguel-hernandez-pasiones-carcel-y-muerte-de-un-poeta

Cubierta de: ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’

Con ocasión del LXXV aniversario de su muerte, la figura y la obra de Miguel Hernández (1910-1942) vuelven a ser conmemoradas para celebrar no solo al poeta, sino también al hombre. Y esta efeméride nos ha servido para recuperar una obra de referencia, la biografía que sobre el escritor publicara en 2002 el investigador y novelista José Luis Ferris.
Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta se publica ahora, catorce años después, enriquecida con nuevos testimonios, como los aportados por cartas hasta hace poco desconocidas de Vicente Aleixandre o de Josefina Manresa, su mujer.

Esta nueva edición de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta aporta en primer lugar una puesta al día, una actualización de sus contenidos y una confirmación, con más y mayores argumentos, de las hipótesis que la sujetaban. Por concretar, la aparición en la última década de epistolarios inéditos —la correspondencia entre el hispanista Dario Puccini y la viuda de Hernández, las misivas de Vicente Aleixandre a Miguel y Josefina Manresa y la edición completa de las cartas del poeta a su esposa—, así como los diarios de guerra del diplomático chileno Carlos Morla Lynch. Todo ha servido para reconstruir con razones más firmes el entorno amoroso de ‘El rayo que no cesa’ y para documentar minuciosamente los últimos días de Miguel Hernández en Madrid al acabar la guerra.
También se profundiza en la polémica relación de Miguel con los compañeros que no lucharon, como él, en el frente durante la contienda civil; vamos a conocer nuevos datos sobre su viaje a la URSS en 1937, sobre su participación en las Misiones Pedagógicas, sobre sus numerosas detenciones y su estancia en prisión. Se dispone de nuevas pruebas y testimonios sobrados para demostrar el abandono que sufrió el poeta por parte de amigos de generación al acabar la Guerra Civil.
En el libro se aclaran muchos aspectos personales de Miguel; algunos son determinantes para aportar una nueva lectura de El rayo que no cesa pues en la vida del poeta oriolano hubo más mujeres además de su futura esposa Josefina Manresa. Su primer amor adolescente fue Carmen Samper Reig, luego se enamoró de María Zambrano, María Cegarra y, sobre todo, Maruja Mallo, con la que compartió experiencias íntimas –las primeras- y artísticas entre mayo y octubre de 1935.

Cuando uno acaba el libro la imagen que queda es la del hombre íntegro y la del poeta necesario. Su dignidad, su integridad ideológica, su firmeza moral, entraba en directa oposición con salvar su vida y con la posibilidad directa de salir de prisión y de estar junto a su mujer y su hijo. Lo que por un lado le pedía su pensamiento y su conciencia, por otro se lo negaba el corazón.
Por otro lado, su poesía tiene una vigencia estremecedora. Su poesía es tan verdadera que, más de un siglo después de que el poeta viniera al mundo, aún atrae a los lectores de cualquier edad, de cualquier color, de cualquier familia y de cualquier país.

jose-luis-ferris

José Luis Ferris

El autor:
José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (1985), Niebla firme (1989) y Poemas del agua y de la noche (2010), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azorín), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga). Es autor de relatos infantiles y de tres obras de aproximación al mundo de Miguel Hernández para niños y jóvenes como Miguel Hernández, pastor de sueños reseñado en este blog. En calidad de biógrafo, además del trabajo dedicado al poeta de Orihuela, ha publicado Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004) y Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007).

El libro:
Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 630 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que el periodista Juan María Rodríguez de Redacción Al Sur entrevista a José Luis Ferris con motivo de su libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta.

Para saber más:
Miguel Hernández Virtual.
Miguel Hernández en Wikipedia.

jose-luis-ferris-e-ignacio-f-garmendia-foto-javier-oliaga

José Luis Ferris e Ignacio F. Garmendía Foto: Javier Oliaga)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía, Literatura. Teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s