“El leopardo” de Jo Nesbo

El comisario Harry Hole se asoma de nuevo a “la naturaleza del mal”.

Cubierta de: El leopardo

Cubierta de: El leopardo

Cuando se publicó su anterior novela en España hace justo un año, El muñeco de nieve, fue calificada como la mejor novela novela negra editada en Noruega. En ella, el detective Harry Hole, después de descubrir quién era el despiadado asesino terminó marchándose y cuando Rakel le pregunta (en la última página):
—¿Cuando volverás?
—Nunca —dijo Harry—. No volveré nunca.

Destrozado física y psicológicamente tras su último caso, que ha comportado la huida de su lado de sus seres más queridos, el comisario Harry Hole se ha retirado del mundo y entrado en una espiral autodestructiva en Hong Kong. Hasta allí viaja Kaja Solness, enviada por el antiguo jefe de Harry, Gunnar Hagen. Lo último que desea en esta vida es reincorporarse al cuerpo de policía de Oslo, lugar en el que sus hazañas han alcanzado proporciones míticas pero donde también ha cultivado una merecida fama de conflictivo y difícil, gracias en buena medida a sus problemas con la bebida.
Sin embargo, el brutal asesinato de dos mujeres y, sobre todo, la noticia de que su padre está gravemente enfermo, lo fuerzan a regresar a casa. Pronto se encontrará tratando con un sádico y misterioso asesino en serie «aficionado a emplear un arma de tortura y ejecución tan rudimentaria como escalofriante, la manzana de Leopoldo», y navegando las turbulentas aguas de una enconada rivalidad entre dos organismos policiales –Kripos y la unidad de Delitos Violentos– por hacerse con el control de las investigaciones criminales, rivalidad que da lugar a todo tipo de zancadillas y traiciones.
Añádase a la ecuación los perennes cantos de sirena de la botella, las pesadillas recurrentes, la necesidad acuciante de reencontrarse con su gran amor, los confusos sentimientos que empieza a profesar por una colega, el momento de las grandes confesiones paternofiliales y que le han cortado la luz en su domicilio por falta 
de pago para que la existencia de Harry Hole no sea precisamente un bello poema.
A medida que avanza en la investigación criminal, las claves parecen situarse en puntos tan equidistantes como una idílica cabaña noruega y las minas de coltán del Congo, siendo lo único claro que ha ocurrido lo que parecía imposible: verse enfrentado a un psicópata más astuto, tenebroso y despiadado que el apodado Muñeco de Nieve, aquel que ya le arruinó la vida y que estuvo a punto de abocarlo a la locura.

Si la novela El petirrojo (RBA Serie Negra, 2000) fue la novela más compleja desde el punto de vista político, El leopardo ha sido la novela más compleja desde el punto de vista humano. La novela El leopardo en un principio no se iba a titular así, sino Armoured heart (Corazón blindado) en referencia a la opresión y falta de oxígeno del corazón y los pulmones en una avalancha de nieve, pues la manzana de Leopoldo, una bola que se coloca en el interior de la boca y de la que salen espeluznantes punzones al intentarla sacar:
«Las agujas salieron del extremo de las varillas. Tenían siete centímetros de longitud. Cuatro atravesaron las mejillas y quedaron por fuera; tres salieron por los senos nasales; dos entraron por las fosas nasales y otras dos asomaron por la barbilla. Una aguja le perforó el esófago y otra el globo ocular derecho. Dos de las agujas atravesaron la parte posterior del paladar y alcanzaron el cerebro. Pero esa no fue la causa directa de la muerte. Dado que la bola de metal cerraba el paso, no pudo escupir la sangre de las heridas que le chorreaba en la boca. La sangre fue cayendo en la tráquea y de ahí pasaba a los pulmones; a consecuencia de ello, no llegaba oxígeno a la sangre, lo que causó el paro cardiaco y lo que el forense llamaría en su informe hipoxia cerebral, es decir, falta de oxígeno en el cerebro. En otras palabras: Borgny Stem-Myhre se ahogó». [Pag. 13]

Después de dos intentos para escribir esta novela, el resultado es increíblemente bueno, se acerca más que nunca a la verdadera “naturaleza del mal“. Esta es la octava novela de la serie del comisario Harry Hole, y todavía quedan por traducir al español cuatro; las dos primeras Flaggermusmannen (1997) y Kakerlakkene (1998); así como las dos últimas Gjenferd (2011) y Politi (2013), que espero ver pronto traducidas y publicadas en español.

Con Jo Nesbø. Imagen de archivo.

Con Jo Nesbø. Imagen de archivo.

El autor:
Jo Nesbø nació el 29 de marzo de 1960 en Oslo, Noruega, y en su vida ha hecho casi de todo. Graduado en economía ha ejercido como periodista y como agente de bolsa. Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen (inédita en español), que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.

El libro:
El leopardo (título original: Panserhjerte, 2009) ha sido publicado por el Sello Literatura Random House en su Colección Roja & Negra. Traducida del noruego por Carmen Montes Cano y Berntsen Ada Elisabeth. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 692 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo del book trailer de la edición original noruega:

PANSERHJERTE af Jo Nesbø


Para saber más:

http://jonesbo.com/  (web oficial de Jo Nesbø)

 

 

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““El leopardo” de Jo Nesbo

  1. Jo Nesbo era uno de mis escritores de novela negra preferidos. Aluciné con él cuando leí Némesis (Harry Hole 4), flipé con Petirrojo (Harry Hole 3), La estrella del diablo (Harry Hole 5) me gustó mucho en su giro final, El muñeco de nieve (Harry Hole 7) me pareció horroroso, y Phantom (Harry Hole 9) tampoco me pareció a la altura, con El redentor (Harry Hole 6) Nesbó sí me convenció, respecto a The leopard creo que esta novela está a la la altura de La estrella del diablo y junto a Némesis y Petirrojo me ha parecido su mejor novela. Tengo pendiente de leer Police (Harry Hole 10), The bat (Harry Hole 1) o Cockroaches (Harry Hole 2).
    Al margen de Harry Hole, Headhunters me pareció un libro pésimo, siendo obra de Nesbo, el cual cuando decide currárselo es capaz de escribir grandes novelas muy negras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s