«Otros mundos. Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra», de Thomas Halliday

«Un apasionante viaje a los albores de la Tierra y un valioso testimonio de cómo la vida se impone incansablemente a la extinción.»

.

Cubierta de 'Otros mundos'

Cubierta de: ‘Otros mundos’

¿Cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años? ¿Cómo se recuperó la vida en la Tierra tras las extinciones más devastadoras? El pasado deja huellas, y Thomas Halliday, joven investigador multipremiado, ha utilizado la ciencia de vanguardia para descifrarlas de forma más completa que nunca. Con mirada lúcida y poética, lee las huellas en la arena helada para llevarnos en un increíble viaje en el tiempo por unos mundos al mismo tiempo fabulosos y familiares.
Otros mundos devuelve a la vida dieciséis ecosistemas de un pasado inimaginablemente remoto y nos muestra continentes en movimiento, arrecifes de cristal, hongos de tres metros de altura, pingüinos gigantes, reptiles emplumados y muchas otras criaturas asombrosas de un atractivo casi mitológico. A medida que viajamos hacia atrás en el tiempo, redescubrimos nuestro propio hogar de formas irreconocibles, y nos sobrecogen los ecosistemas que se transforman y los devastadores escenarios que han causado el fin de incontables especies.

No obstante, por fortuna, la vida siempre ha terminado imponiéndose… por ahora. Este maravilloso libro es también una advertencia del inquietante futuro que afronta nuestro planeta.

En la introducción, Thomas Halliday lo deja muy claro “Los mundos del pasado pueden parecer a veces inimaginablemente lejanos. Esos mundos, esas otras tierras, no se pueden visitar; al menos no en un sentido físico. No es posible visitar los entornos en los que se movieron los titánicos dinosaurios, ni pisar sus suelos, ni nadar en sus aguas. La única forma de conocerlos es a través de las rocas, de las huellas dejadas en arenas heladas, e imaginando una Tierra ya desaparecida”.

Otros mundos es una exploración de nuestro planeta tal y como era en otros tiempos, de los cambios que acaecieron a lo largo de su historia y de las formas de adaptarse que la vida encontró (o no). En cada capítulo se visita, guiados por el registro fósil, un lugar distinto del pasado geológico para observar las plantas y los animales que allí hubo, y nos adentraremos en el ambiente para aprender lo que podamos sobre nuestro mundo a partir de aquellos ecosistemas extintos. De la mano del autor visitamos escenarios pretéritos con la mentalidad de un viajero como si fuera un safari.
En el libro se ha dedicado un espacio aparte a cada época geológica hasta la última de las «cinco grandes extinciones masivas», hace sesenta y seis millones de años, que juntas constituyen el Cenozoico, nuestra era; y para antes de esa extinción masiva, el autor ha elegido un yacimiento por cada periodo geológico y algunos lugares por su notable biología o por su inusual entorno por lo que el libro nos ofrece una visión inusitadamente clara de como era e interactuaba la vida en el pasado.

Y como de muestra vale un botón he elegido el periodo Cretácico,  hace 125 millones de años y el lugar es Yixian, Liaonin (China).
El crujido de unas ramas y el ruido que estas hacen al rozar la piel delatan el movimiento de un grupo de gigantescos titanosaurios que huye. A su sísmico paso, la manada crea claros por aplastamiento, abriendo así espacios en los que pueden prosperar helechos, esbeltas colas de caballo y otras plantas jóvenes. Las vistas que ofrece Cretácico son las de la antigua Tierra, la del apogeo de los dinosaurios no aviares. Estas criaturas son, sin duda, las más grandes que existen, y los saurópodos de más de diecisiete metros de altura que merodean las orillas del lago Sihetun, una de las mayores bestias que jamás han pisado la tierra: los titanosaurios Dongbeititan. Por primera vez se diversifican las plantas florales.

El último capítulo del libro es muy interesante, se titula Un pueblo llamado Esperanza —hace referencia a una base argentina permanente en la Antártida, realmente es casi un pueblo— donde el autor escribe “que los mundos de antaño sean extraños y bellos es una lección sobre la adaptabilidad de la vida. Sin embargo, hay una segunda lección que enseñan las rocas: la transitoriedad de nuestro mundo”. Más adelante nos confirma, “Solo si modificamos nuestros hábitos y nos esforzamos por vivir de forma menos explotadora, podremos evitar que los cambios en el medio ambiente aboquen a una catástrofe sin parangón, a otra Gran Mortandad. El planeta no puede proporcionar los recursos necesarios para un estilo de vida tan despilfarrador como el que ahora disfrutan las naciones económicamente desarrolladas…”
Este libro lo debería leer mucha gente que normalmente no lee este tipo de libros, es una pena.

Lee y disfruta de un fragmento de libro.

El autor:Thomas Halliday
Thomas Halliday (Edimburgo, 1989) es un paleobiólogo e investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Birmingham. Su trabajo se centra en el estudio de los patrones ecológicos y evolutivos de la Tierra, donde combina perspectivas de la biología moderna y la paleontología tradicional. Ha recibido múltiples premios: en 2018 ganó el concurso de escritura Hugh Miller, y ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla John C. Marsden a la mejor tesis doctoral en ciencias biológicas de todo Reino Unido. Halliday ha sido entrevistado en cadenas como la Radio 4 de la BBC y habitualmente da charlas sobre ciencia para el público general. Se crio en Rannoch, en las Highlands escocesas. Actualmente vive en Londres con su familia.

El libro:
Otros mundos. Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra (título original: Otherlands. A World in the Making, 2022) ha sido publicado por la Editorial Debate en su Colección Historia. Traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 412 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en inglés con subtítulos en español en el que Thomas Halliday nos habla de su libro Otherlands. A World in the Making.

.
Para saber más:
https://twitter.com/TJDHalliday

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia y tecnología, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s