“El pequeño libro de la mala leche”, de Lotta Sonninen

«Saca lo peor de ti con el libro de actividades
para adultos
más catártico que existe.»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de 'El pequeño libro de la mala leche'

Cubierta de: ‘El pequeño libro de la mala leche’

Muchas veces he repetido esa frase que dice que a los compañeros de trabajo no se los elige… vienen en el lote… Lo que no implica que no te cabrees y eches pestes por la cantidad de mediocres e imbéciles que te rodean. Jefes ineptos y compañeros lameculos y vagos que medran a su alrededor. Empiezo duro, ¿verdad? Muy simple, tenemos una herramienta pequeña y fácil de utilizar para dar rienda a todas las emociones negativas que tenemos que tragarnos a diario. ¡Desahógate! Se acabó el buenísimo ¡Catarsis pura!

La catarsis es una experiencia purificadora de las emociones humanas. La palabra proviene del griego κάθαρσις (kátharsis), que significa ‘purga’, ‘purificación’.

Sigmund Freud retoma el concepto de la catarsis griega desde un punto de vista terapéutico. Durante un proceso de terapia, se conduce al paciente a desbloquear recuerdos o vivencias reprimidas en su inconsciente, generalmente asociadas a eventos traumáticos del pasado, con la finalidad de poder hablar sobre ello, concientizarlo, y experimentarlo emocionalmente.

Maudy Ventosa con el libro

Maudy Ventosa con el libro

Con El pequeño libro de la MALA LECHE, de Lotta Sonninen, publicado por Plaza y Janés, vamos a reflexionar sobre las cosas que van mal en nuestra vida: la pareja, los hijos, los jefes, los amigos… vamos a enumerar sus defectos, señalarlos y apuntarlos, porque ellos son los culpables de que nuestra vida no transcurra de manera plácida y feliz, no nosotros ¡por supuesto!

En este pequeño cuaderno de actividades, para adultos, vamos a sacar lo peor de nosotros, los resentimientos que arrastramos, la mala leche que acumulamos… porque hemos encontrado la causa y a los culpables. No habrá que leer más esas frases estúpidas y positivas que nos envían cada día “amigos” que también tienen su punto imbécil. Tenemos envidia, ¿y qué? No somos los únicos, y ni es buena ni es sana. Vamos a echar esas broncas que antes no nos habíamos atrevido, en “bocadillo”, por supuesto; a escribir mensajes sin pelos en la lengua, y lo que es más importante: vamos a canalizar nuestro odio viendo las formas de irritar a nuestra pareja, a nuestros padres, a los compañeros de trabajo, incluso al jefe. Solo consiste en reflexionar y ¡apuntar en el cuaderno! Porque hoy puede ser un mal día… y mañana también. No perdono ni olvido los traumas que me habéis hecho pasar y que arrastro, y que son la causa de que aún sienta rabia.

Hay que mirar el lado negativo de las cosas, saber lo que nos fastidia y que es inútil y absurdo, el invento más tonto, el animal más inútil, la comida más vomitiva

Y para ser todavía más negativos, tenemos que ampliar nuestro vocabulario de reniegos; palabras que signifiquen irritar, fastidiar… o de insultos nuevos porque ya conocemos lerdo, zoquete o necio… o más injurias y calumnias…Terminamos dibujando lo que es feo de narices y acabamos odiando a todo lo que se mueve y existe…

¿Has seguido el manual al pie de la letra? Pues entonces ¡estás como nuevo!, pero ojo, guarda bien el pequeño librito, porque si te lo pillan no sabrás dónde meterte…

Un toque de humor inteligente no viene mal, ¿verdad? Cierto es que todos estamos un poquito hartos de tanta gente buenísima a nuestro alrededor. Una pequeña dosis de mala leche reconforta. Echarla fuera de vez en cuando… lo dicho, catarsis pura.

SINOPSIS de la editorial:
¿Estás harto de tener que ser positivo? ¿No puedes más con el «buenrollismo» que te rodea? A veces no estaría nada mal poder quejarse a gusto del tráfico, del aire acondicionado y de la calefacción de la oficina, de todo lo malo que pasa en el mundo y de la gente insoportable que te da la tabarra sin descanso, ¿verdad? ¿No sería de lo más liberador? Pues bien, por fin ha nacido el libro de actividades que va a permitírtelo.

El pequeño libro de la mala leche es un irreverente manual creativo para canalizar todas esas vibraciones negativas, que dejará vía libre al gruñón que reside en lo más profundo (o no) de tu ser. Desahógate rellenando sus páginas con ejercicios como:

  • – Enumera los defectos de tu pareja, tu jefe/a, tus hijos, tus padres y tus amigos.
  • – ¿Qué va mal en tu vida? ¿Quién tiene la culpa?
  • – Haz una lista de gente más incompetente que tú, pero a la que la vida le va mejor que a ti.
  • – Escribe una nota enfurecida a tu vecino/a tocapelotas, tu ex o a un profesor de quien aún tengas malos recuerdos.
  • – Haz una lista de situaciones en las que no se te ocurrió una respuesta ingeniosa hasta que ya era demasiado tarde.
  • – Colorea mandalas que nada tienen que ver con las flores y las mariposas habituales.

IMPORTANTE:
Puesto que las actividades de este libro te animan a portarte mal, muy mal, asegúrate de que lo tienes a buen recaudo. Imagínate lo que ocurriría si cayera en las manos equivocadas 😉

Echa un vistazo al libro.

Lotta Sonninen

Lotta Sonninen

La autora:
Lotta Sonninen vive en Finlandia, donde se dedica a la edición y a la traducción. Se le ocurrió escribir El pequeño libro de la mala leche mientras trabajaba en el enésimo libro de positividad. Un best seller en su país de origen, el libro se publicará en más de treinta idiomas.

El libro:
El pequeño libro de la mala leche (título original: Piehi pahan mielen kirja, 2018) ha sido publicado por la Editorial Plaza y Janés en su Colección Obras Diversas. Traducción de Laura Pascual Antón. Encuadernado en rústica, tiene 112 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer de El pequeño libro de la mala leche, de Lotta Sonninen.

.
Lotta Sonninen

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Por Maudy Ventosa, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s