“El señor de Bobastro”, de Bernabé Mohedano Cuadrado

«Se acaban de cumplir 1.100 años de la muerte de la gran y desconocida figura del muladí.»

«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor».

Cubierta de 'El señor de Bobastro'

Cubierta de: ‘El señor de Bobastro’

Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado.
La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Tras más de cinco años de exhaustiva investigación de las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno en los siglos IX y X, Bernabé Mohedano Cuadrado publica en La Esfera su primer libro El señor de Bobastro, una novela histórica sobre el rebelde hispano que desafió al emirato de Córdoba.

El año pasado se cumplieron 1100 años de la muerte de Omar ibn Hafsun, el rebelde hispano que durante cuarenta años desafió el dominio Omeya en Hispania y por supuesto al-Andalus. Escaso es el conocimiento histórico de un personaje de este calibre y habitual su olvido pese al impacto que tuvo en la política andalusí e hispana.
Desde su capital en Bobastro en la sierra de Abdalajís, Málaga, llegó a dominar la mayor parte de la costa desde Algeciras hasta Murcia y buena parte del interior ya fuera directamente o mediante alianzas con otros caudillos hispanos.

En su máximo esplendor encerró en Córdoba al Emir Abd Alláh y perdió una batalla, Epagro – Aguilar, en que contaba con ventaja numérica y de posición. De haber vencido habría acabado con el Emirato Omeya y su dominio en España. Omar mantuvo conexiones con otros caudillos coetáneos recibiendo embajadas hispanas y de líderes árabes del otro lado del mediterráneo. Él mismo pasó por Tahart en el actual Túnez y participó en aceifas cordobesas en el norte.
Naciendo muladí, históricamente se recoge su bautismo cuyo rito mozárabe el libro recoge en detalle. Las ciudades de la época, su arquitectura y costumbrismo se describen con profusión; principalmente su fortaleza Bobastro y su entorno en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. Más tarde se hará a través de diferentes viajes; una aceifa que pasará por Córdoba, Toledo y Zaragoza, la procesión de las reliquias de Eulogio y Leocricia desde Córdoba a Asturias, pasando por Madrid, la sierra central, León y el Monsacro con destino a Oviedo, el viaje a Tahart desde Málaga y, por supuesto, el periplo final de Alfonso atravesando el Mediterráneo, y visitando la ciudad pirata de Sain Tropez, una floreciente Amalfi y el lujo de Bizancio, la capital del mundo a la que llega siguiendo las Via Apia y Egnatia cruzando la Puerta de Oro y abandona navegando el Bósforo.

Históricamente el libro cubre el final de la Alta Edad Media desde mediados del siglo IX hasta el primer tercio del siglo X. Una época oscura y poco tratada en la que aparecen personajes y acontecimientos que aun hoy retumban. Así comienza con los martirios cordobeses de Abderramán II, se  describe la mítica Oviedo de Alfonso III el Magno y con él se cena en el palacio de Ramiro celebrando la inauguración de su capilla de San Salvador. Posteriormente conociendo su inauguración de la catedral de Santiago, por la parte árabe cuatro son los Emires a los que se conoce hasta llegar al futuro califa Abderramán III cuyo nacimiento, infancia, llegada y primeros años en el trono se describe en detalle.
Con el viaje al extranjero el autor rescata los ataques sarracenos a la costa francesa y el interior de Europa y describe el convulso mediterráneo con las recién nacidas Amalfi y Venecia ganando su lugar geoestratégico mundial ante el declive bizantino. Se visita Santa Sofía y el Gran Palacio del Emperador León X el Sabio y se introduce en las cortesanas luchas de poder de Constantinopla. La Reconquista y los movimientos de los distintos reinos peninsulares y de los que conforman el mediterráneo animarán y condicionarán los avatares del protagonista.

Literariamente el libro gana peso durante la lectura pues va cogiendo el ritmo de una cruda historia repleta de batallas, traiciones, violencia, sexo y amor, ayudado por el detalle con que se tratan temas adyacentes que se acaban convirtiendo en hilos argumentales que estallan en un giro inesperado que convierte la novela histórica en una de aventuras. Una historia de amor que se entremezcla entre el pasado y el presente del narrador y la hondura con la que se trata el cuidado carácter de los protagonistas permite la plena identificación del lector con sus creencias,esperanzas, dudas, sufrimiento, pasiones y odios que deja un peso con sabor a clásico y autores como Dumas, Tolstoy o Waltari.

El libro se divide en cuatro capítulos marcados temporalmente para ayudar a situar la acción. Los años utilizados siguen nuestro actual calendario, aunque en el libro haya alguna referencia a la cuenta musulmana.
♦ Capítulo I. 854 – 875
♦ Capítulo II. 875 – 885
♦ Capítulo III. 885 – 894
♦ Capítulo IV. 894 – hoy

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Bernabé Mohedano Cuadrado

Bernabé Mohedano Cuadrado

El autor:
Bernabé Mohedano Cuadrado (Madrid, 1979) ha desarrollado su carrera profesional vinculado al mundo de la comunicación en distintos ámbitos empresariales. Desde hace más de diez años trabaja como directivo internacional en el Banco Santander.
Su pasión por la Historia le ha llevado a escribir El señor de Bobastro, su primera novela, para la que ha empleado más de cinco años realizando una exhaustiva investigación entre las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno en los siglos IX y X.

El libro:
El señor de Bobastro ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Novela histórica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 501 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Bernabé Mohedano Cuadrado nos habla de su libro El señor de Bobastro.

.
Para saber más:
Bobastro en Wikipedia.
Ruinas de Bobastro.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s