“Guía del cine (6ª ed. corregida y aumentada)”, edición de Carlos Aguilar Gutiérrez

«El diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad.»

Reseña escrita por Ricardo Martínez
http://www.ricardomartinez-conde.es/

cubierta de guía del cine

Cubierta de: ‘Guía del cine’

Estamos ante una obra ciclópea en cuanto a información cinematográfica, y por ello de un interés extraordinario no solo para todo aquel que pueda estar interesado en el mundo del cine; por extensión, por la información vertida en cada una de las películas citadas, estamos también ante un mosaico rico y veraz de una historia de la cultura a través de los distintos argumentos que, habiendo dado lugar a la trama de las películas, vienen a ser reflejo también de una preocupación extendida en lo social, político, económico y más. De ahí su relevancia como libro de consulta, como referente de conocimiento (a pesar de lo que tiene como obvio reclamo americano la figura de Lee Marvin sosteniendo una pistola, reflejando un fondo de violencia como preocupación, como desenlace)
Este libro tan enjundioso en contenidos y anécdotas está lleno de curiosidades, de guiños al cinéfilo y de entretenimientos varios por cuanto recoge tantas y tantas películas que constituyen, por sí, la historia emocional del hombre contada en imágenes. Citemos, por ejemplo, que abriendo el libro por la letra B, aparecen nada menos que cuarenta y siete citas de la palabra beso como integrante de un argumento de película. Nada menos.
Se dice en literatura que palabras tan significativas como muerte o su contraria, el amor, concitan por sí mismas el interés inmediato del lector. Pues bien, la literatura no va descaminada –ni el lector- a sabiendas que ese amor aludido es la clave del interés de cualquier atención (¡Ay, qué débiles somos!)
Claro que la palabra asesino y sus derivados tampoco se queda corta en cuanto a concitar el interés de los aficionados a la gran pantalla grande, que se ha hecho ya múltiple y distinta en dimensiones para hacernos llegar una historia en imágenes, que tal es el secreto que nos depara el cine por antonomasia.
Se trata de un libro impagable en cuanto a capacidad de compañía informativa, de reclamos a favor del arte de ver, pues “encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo –ya bien lejano, con su curioso aditamento de la música en directo en sus primeros tiempos- hasta el presente año”.

Como lector y curioso, la ficha técnica que acompaña a cada título me ha parecido bien redactada, precisa y suficiente para darnos un conocimiento de la historia que se nos pretende contar. A propósito de ‘Una historia diferente’ por ejemplo, leemos (después de los datos técnicos y de responsables-realizadores de la cinta), “Intento de subvertir desde dentro ciertas tradiciones de la comedia romántica americana, a cargo del supuestamente revulsivo equipo formado por el director Danny Boyle, el guionista John Hodge y el actor Ewan McGregor (Tumba abierta, Trainspotting) Con el protagonista de dos ángeles que deben conseguir un emparejamiento superando un desnivel social, el resultado es un híbrido de dudoso gusto y ningún valor” Ahí está; quien leyere que entienda. Por cierto, el autor del texto demuestra sobradamente conocimiento, sinceridad en sus definiciones y un dominio de los adjetivos poco común.
Un libro éste, en fin, ameno, necesario, procurador de lecturas jugosas y un aporte cultural cinematográfico de un extraordinario interés

«Constituye un libro imprescindible para todos aquellos relacionados con el Cine, en el arco comprendido desde el aficionado hasta el profesional.»

carlos aguilar

Carlos Aguilar

El autor:
Carlos de Aguilar Gutiérrez (Madrid, 1958) es un historiador cinematográfico y novelista, especialista en temáticas relacionadas con el cine de género. Comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual publica uno sobre cine fantástico, Morpho,​ mientras estudia primero Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, y después Cine, en el Taller de Artes Imaginarias. Debuta como profesional en 1982, y desde entonces, amén de otras actividades relacionadas con el medio (desde colaboraciones en la organización de festivales y con Filmoteca Española a la dirección de cineforos), participa en múltiples revistas españolas y extranjeras (por ejemplo, la francesa Mad Movies, la alemana Schnitt, la italiana Nocturno, y, ya en España, Nosferatu, Quatermass, Fotogramas, Casablanca, Nickel Odeon, Cine Bis y Cuadernos de la Academia).
Además de estas colaboraciones en revistas, Carlos Aguilar ha publicado cerca de sesenta libros de cine, sumando obras individuales y colectivas, entre España, Italia y Alemania, tanto para editoriales comerciales como para festivales patrocinados por diversas instituciones.

El libro:
Guía del cine (6ª ed. corregida y aumentada), 2018 ha sido publicado por Ediciones Cátedra en su Colección Signo e Imagen. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 1.824 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo reportaje sobre el libro Guía del cine. La grabación es antigua (del 2011) pero nos hace una idea de lo que es la gran obra de Carlos Aguilar.

.
Para saber más:

http://www.carlosaguilar.net/
Portal sobre el autor en Epdlp
https://www.facebook.com/carlos.aguilar.5249

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Por Ricardo Martínez, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s