“El corazón del mundo. Una nueva historia universal”, de Peter Frankopan

«Una innovadora visión de la historia alejada de las tesis eurocentristas»
.

cubierta-de-el-corazon-del-mundo

Cubierta de: ‘El corazón del mundo’

Si hace algunos años Neil MacGregor director del British Museum nos sorprendía con una nueva visión de la historia universal con su libro La historia del mundo en 100 objetos que en español publicó editorial Debate, en él se ofrecía un enfoque único de la historia de la humanidad a través del estudio de objetos que las distintas civilizaciones, a menudo sin pretenderlo, han ido dejando a su paso. Estas obras se convierten en una suerte de prismas a través de los cuales podemos explorar mundos antiguos y conocer algo más sobre las vidas de los hombres y mujeres que los habitaron.
Hoy, Peter Frankopan académico de Oxford, donde es director del Centro de Investigaciones bizantinas, ha seguido otro camino desplazando el centro de gravedad histórico en un libro extremadamente ambicioso, a menudo sorprendente y a veces frustrante: El corazón del mundo. Una nueva historia universal, donde nos propone una nueva visión de la historia, descubre relaciones insospechadas entre los hechos del pasado y nos estimula a ver con una mirada distinta los acontecimientos del presente.
El corazón que ha movido la historia del mundo, nos dice Peter Frankopan, se encuentra en las tierras de Eurasia que recorrían las rutas de la seda. Allí surgieron los grandes imperios de la antigüedad y las grandes religiones de alcance universal. Allí se han desarrollado las mayores batallas de la historia, desde las conquistas de Alejandro y las Cruzadas hasta las dos guerras mundiales. Allí se libra también, desde hace más de cien años, la gran guerra por el petróleo que desangra el Oriente Próximo. Dominar este corazón del mundo era el sueño que perseguía Hitler, y el que ha enfrentado, desde la guerra de Crimea hasta la actualidad, a Rusia con sus rivales.

“Espero incitarles a plantearse sus propias inquietudes acerca del pasado y desafiar y someter a escrutinio los tópicos. Por encima de todo, quisiera motivar a quienes lean este libro a mirar la historia de una manera diferente.”

Es una pena que no se haya respetado el título original de la obra The Silk Roads: A New History of the World, porque las rutas de la seda del título son las arterias a lo largo de la cual las personas, bienes, ideas, religiones, enfermedades y muchas otras cosas han fluido. La etiqueta “ruta de la seda” es relativamente reciente, acuñado sólo en 1877 por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen. Sin embargo, las rutas entre China y el Mar Mediterráneo, que pasan por lo que han convertido en algunos de los países más perturbados y peligrosas del mundo (Afganistán, Irak , Pakistán …) han sido documentadas a lo largo de la historia desde la antigüedad.

El puente entre Oriente y Occidente es la intersección de la civilización.
Allí, hace casi cinco mil años, se fundaron las grandes metrópolis de la Antigüedad, surgieron las grandes religiones del mundo, compitieron y convivieron los grupos lingüísticos. Allí, los grandes imperios se alzaron y cayeron. Situarse en esa región abre nuevas formas de mirar el pasado.
Aquel era un mundo interconectado en el que los sucesos que tenían lugar en Bagdad repercutían en Escandinavia y los descubrimientos en el continente americano alteraban el precio de los productos en China y aumentaban la demanda en los mercados de caballos del norte de la India. Estos temblores viajaban a través de una red que se desplegaba en todas las direcciones, las rutas que transitaban los peregrinos y los guerreros, los nómadas y los comerciantes, en las que se vendían y compraban mercancías y cosechas, en las que las ideas se intercambiaban, adaptaban y refinaban. Por esos caminos circulaba prosperidad, pero también muerte y violencia, enfermedades y desastres.

Al final de la reseña pongo el índice para que todos podáis leer de qué tratan los distintos capítulos del libro. Un libro interesantísimo y que recomiendo a todo lector interesado en la historia universal.

Lee y disfruta del primer capítulo del libro.

peter-frankopan

Peter Frankopan

El autor:
Peter Frankopan nació el 22 de marzo de 1971 en en Inglaterra, Reino Unido. Es research fellow del Worcester College, Oxford, y director del Centre for Byzantine Research en la Universidad de Oxford. Ha dado conferencias en las principales universidades de todo el mundo, incluyendo Cambridge, Yale, Harvard, Princeton, Nueva York, el King’s College de Londres y el Institute of Historical Research. En 2012 publicó The First Crusade.

El libro:
El corazón del mundo. Una nueva historia universal (título original: The Silk Roads: A New History of the World, 2015) ha sido publicado por la Editorial Crítica en su Colección Serie Mayor. Traducido del inglés por Luis Noriega. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 800 páginas y además hay mapas insertos en b/n + aparte a color y b/n.

 Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés en el que Peter Frankopan habla de su libro El corazón del mundo. Una nueva historia universal con Averil Cameron, Robert Moore y Elleke Boehmer.

Para saber más:
http://www.peterfrankopan.com/

Índice:

  1. La creación de la «ruta de la seda»
    2. La ruta de los credos
  2. La ruta del Oriente cristiano
  3. La ruta de la revolución
  4. La ruta de la concordia
  5. La ruta de las pieles
  6. La ruta de los esclavos
  7. La ruta del cielo
  8. La ruta del infierno
  9. La ruta de la muerte y la destrucción
  10. La ruta del oro
    12. La ruta de la plata
  11. La ruta de Europa septentrional
  12. La ruta del imperio
  13. La ruta de la crisis
  14. La ruta de la guerra
  15. La ruta del oro negro
  16. La ruta del arreglo
  17. La ruta del trigo
  18. La ruta del genocidio
  19. La ruta de la guerra fría
  20. La ruta de la seda estadounidense
  21. La ruta de la rivalidad entre las superpotencias
  22. La ruta de la catástrofe
  23. La ruta de la tragedia

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““El corazón del mundo. Una nueva historia universal”, de Peter Frankopan

  1. Reblogueó esto en Bitácora de Leoncio López-Ocóny comentado:
    En la bitácora Las lecturas de Guillermo se hace la siguiente presentación del ambicioso libro del historiador Peter Frankopan “El corazón del mundo. Una nueva historia universal”. Este autor fue entrevistado por Jacinto Antón en las páginas del suplemento Ideas de El País el 22 enero 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s