“Viaje por el Antiguo Egipto”, de Jean-Claude Golvin y Aude Gros de Beler

«El Egipto de la época de los faraones como nunca antes lo habías visto»

Cubierta de Viaje por el Antiguo Egipto

Cubierta de: Viaje por el Antiguo Egipto

Es la primera vez que traigo a mi blog un libro publicado por Desperta Ferro Ediciones, y estoy seguro que no será la última. Lo primero que quiero hacer es explicar el nombre que ha elegido la editorial. En mi época de estudiante, hace ya muchos años, y cuando se estudiaba la historia de España en las postrimerías del siglo XIII se nos hablaba de los almogábares, una milicia del reino de Aragón. Desperta Ferro era uno de los gritos de guerra entonados por los almogávares antes de la batalla. Su grito de guerra era «Aur, aur… Desperta ferro» (‘escucha, escucha…Despierta, hierro’), mientras hacían repicar las conteras de sus armas blancas contra el suelo haciendo saltar chispas contra las piedras.

El sancta santorum del templo de Abu Simbel durante los solsticios

El sancta santorum del templo de Abu Simbel durante los solsticios

Si hacemos caso a los editores, “con solo un lustro de andadura, Desperta Ferro Ediciones ya es un referente en la alta divulgación en Historia, merced a sus cuatro revistas: Antigua y Medieval, Historia Moderna, Contemporánea y Arqueología e Historia. La combinación de números monográficos con textos escritos ex profeso por especialistas, generalmente académicos, con un aparato gráfico innovador y sobresaliente, las ha convertido en una rara avis, objeto de coleccionismo y consulta en un mundo, las publicaciones periódicas, marcado por la inmediatez y el rápido desecho. La doble vertiente de las revistas Desperta Ferro, de divulgación y académica, plasmada en su éxito comercial y en su presencia en los anaqueles de bibliotecas universitarias, viene ahora a prolongarse con nuestra línea de libros.”
Arranca esta con la colección de libros Ilustrados que, con los mismos mimbres que nuestras revistas, ofrece títulos que traen el pasado al presente, para demostrar que un libro de Historia puede ser a la vez riguroso y atractivo, y su lectura una experiencia visual en sí misma.  Y aquí es donde encontramos al libro que nos ocupa: Viaje por el Antiguo Egipto.

Alejandría

Alejandría

Jean-Claude Golvin, arqueólogo, arquitecto y dibujante, nos conduce a un viaje imaginario a lo largo del río Nilo durante la época de los faraones. Un recorrido artístico e histórico desde el templo de Abu Simbel y la remota Nubia, hasta las calles de Alejandría, a orillas del Mediterráneo. Toda una invitación a viajar a Giza con Micerino, en plena construcción de su pirámide, por Karnak, en el reinado de Ramsés, o acompañando a las expediciones de los emperadores romanos por el desierto, para explotar las canteras y las minas de metales preciosos. Viaje por el Antiguo Egipto nos ofrece un contenido gráfico jamás reunido sobre el Egipto antiguo, de 2800 a. C. a 500 d. C. Pura suntuosidad gráfica que dota de vida desde a las ruinas más grandiosas a los vestigios más anodinos.

En el corazón del Sinaí: Serabit El-Khadim

En el corazón del Sinaí: Serabit El-Khadim

Aude Gros de Beler escribe en su prefacio al libro: “El estudio del Egipto antiguo no es siempre una tarea evidente pues, de norte a sur, el valle del Nilo aparece tapizado de toda una serie de templos, ciudades, necrópolis e instalaciones militares que nos recuerdan el glorioso pasado del país. Para responder a todos los interrogantes que nos presenta el Egipto antiguo el libro propone una solución original: Recorrer Egipto como lo habría hecho Heródoto, valiéndose de acuarelas que restituyen los lugares tal y como podrían haber sido en la Antigüedad; y abordar a lo largo de la visita, toda una serie de temas que permitirán comprenderla civilización faraónica en sus diversos aspectos.”

Dendera en época de Antonino Pío (135-161 d.C.)

Dendera en época de Antonino Pío (135-161 d.C.)

Al final del volumen, una serie de anexos complementan las explicaciones ofrecidas en las páginas anteriores: referencias de los textos citados, bibliografía, glosario y cronología. Además encontramos una recapitulación de los lugares más interesantes de Egipto, seleccionados aquellos cuya importancia histórica, económica o religiosa resulta incontestable para la época faraónica.

Echa un vistazo al libro.

Los autores:
Jean-Claude Golvin nació el 18 de de diciembre de 1942 en Sfax, Túnez. Es arqueólogo, arquitecto, dibujante y director de investigación en Centre national de la recherche scientifique; exdirector de la Misión arqueológica de Karnak, responsable de operaciones en Túnez y topógrafo en los sitios arqueológicos del Mediterráneo. Su obra gráfica se expuso en 2006 en el Museo de Arte e Historia de Orange y en la Villa Grecque Kérylos en Beaulieu-sur-Mer.

Aude Gros de Beler nació el 15 septiembre 1966 en Madrid, España. Es una arqueóloga y egiptóloga francesa especializada en las peculiaridades en torno a la vida cotidiana en el Antiguo Egipto.

El libro:
Viaje por el Antiguo Egipto (título original: Voyage en Égypte ancienne, 1999) Publicado por Desperta Ferro Ediciones en su Colección Desperta Ferro Libros. Traducido del francés por Jorge García Cardiel. Encuadernado en rústica con solapas y formato grande. Tiene 196 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo fantástico titulado Evocaciones con dibujos y acuarelas de Jean-Claude Golvin.

Para saber más:
http://jeanclaudegolvin.com/gallery-fullscreen/

Faro de Alejandría

Faro de Alejandría

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s