“Verne y la vida secreta de las mujeres planta”, de Ledicia Costas (Ilustraciones de Mónica Armiño Yela)

Edad de interés: a partir de 12 años

Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2015
.

cubierta-de-verne-y-la-vida-secreta-de-las-mujeres-planta

Cubierta de: Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Ledicia Costas no es ninguna desconocida en el mundo de la literatura, tanto en la poética como en la narrativa, sobretodo infantil. Sólo hay que recordar su último éxito Escarlatina, la cocinera cadáver con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, aparte de otros merecidísimos premios.
Lo primero que llama la atención cuando uno coge el libro Verne y la vida secreta de las mujeres planta en sus manos es lo cuidada que ha sido la edición en todos los sentidos, incluida una sobrecubierta plastificada.

Y una vez que comienzas su lectura te das cuenta que si algo estimula esta novela de Ledicia Costas es, sin duda, la imaginación. La fantasía que desprende el texto, con esa mezcla de personajes reales, escenas cotidianas y hechos históricos con un mundo plagado de magia, de seres sobrenaturales y unión con la naturaleza, que no te dejará indiferente al incorporar esta historia a tu imaginario.

Uno de los personajes importantes de la novela es el francés Jules Verne que no fue solo un gran escritor de aventuras y ciencia ficción, sino también un gran viajero. En sus periplos, principalmente por mar a bordo de su propio yate, el Saint Michel III, llegó a costas españolas en varias ocasiones. Son sus visitas a Vigo las que inspiraron a la autora Ledicia Costas para crear una fabulosa historia llena de misterio, magia, amistad y amor, en la que se desvela un secreto que se remonta al origen de los tiempos. Para el que quiera saber más sobre la estancia de Jules Verne en Vigo que pinche este enlace.

La historia que nos cuenta Ledicia en Verne y la vida secreta de las mujeres planta es de una imaginación que nos hará pensar. El 21 de mayo de 1884, el Saint Michel III atraca en Vigo por una avería en la caldera. Este yate pertenece a Jules Verne, que lejos de ver el incidente como una contrariedad en su viaje hacia el Mediterráneo, parece tomárselo con serenidad. Y es que tiene una secreta razón para visitar la ciudad gallega y la avería la provocó el grumete de su barco, Pierre, siguiendo sus indicaciones.
Pero ¿por qué tanto secretismo? El escritor francés desea visitar una pequeña botica de Vigo y conocer a su dueño, Philipot, pues está seguro de que él tiene relación con las mujeres planta. Verne, a pesar de las negativas y reticencias del boticario, pronto descubre que Violeta y Melisa, la nieta y la mujer de Philipot, pertenecen a esa antigua y extraña extirpe. Tras esta primera parada, acudirá a continuación al taller del empresario Sanjurjo, para conocer el submarino que este hombre ha diseñado y fabricado en secreto, llamado Merveilleux Nautilus. No sabrá que Pierre y Violeta les espían a ambos mientras inspeccionan el aparato, ni que la chica, tras conocer su existencia, decide volver apresuradamente a la botica y hablar de ello con su abuelo.

Por un proceso natural de las mujeres planta, su abuela se está convirtiendo poco a poco en un árbol, y que para poder realizar la transición completa debe ir a un bosque que se encuentra en el subsuelo de las islas Cíes, pero solo se puede llegar a él por un túnel submarino. Esto será lo que expliquen a Verne, Sanjurjo y Pierre cuando se reúnan con ellos para pedirles ayuda y llevar a su abuela en el submarino. Una empresa complicada, por lo delicado y extraño del estado de Melisa, pero que conseguirán llevar a cabo. Con lo que no contaban era con que en el bosque de las mujeres planta se encontrarían con Azucena, la madre de Violeta, que es la guardiana del bosque y que hará todo lo posible por que su secreto jamás salga a la luz…

Lo que pasa después lo tendréis que leer en el libro. Una historia que seguro no os defraudará.

Lee las primeras páginas.

ledicia costas

Ledicia Costas

La autora:
Ledicia Costas Álvarez (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.
Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
Ha formado un tándem literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).
Verne y la vida secreta de las mujeres planta es su última novela.

El libro:
Verne y la vida secreta de las mujeres planta ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Narrativa Juvenil. Ilustraciones de Mónica Armiño Yela. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 222 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
Ledicia Costas en Wikipedia (en gallego)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s