“Una madre” de Alejandro Palomas

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Cubierta de: Una madre

Cubierta de: Una madre

La verdad es que este libro a todo el que lo lea le va a traer muchos recuerdos. En mi caso tengo que reconocer que mi madre era una magnífica relaciones públicas de la época. Era la persona encargada de juntarnos a toda la familia en algún momento del año; lamentablemente falleció hace ya, muchos años.

Tengo que reconocer que según leía la novela, me venía a la memoria el libro de Virginia WoolfLa señora Dalloway.

Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja, una cena preparada por la propia madre Amalia y por su hijo Fer. Faltan unas horas para la medianoche y por fin va ha pasarla junto a sus tres hijos, Fernando, Silvia y Emma. Seremos cinco –dice mamá–. Eso sin contar a Olga, claro. Olga es la novia de Emma. Y tio Alberto que llegará más tarde.

En Una madre hay un personaje que en primera persona nos sitúa a los personajes, Fernando, Fer, y que nos introducirá en la cena, y en los recuerdos que llenan el libro. Los personajes creados por Alejandro Palomas son tan reales que fácilmente te puedes identificar con alguno o reconocer en alguno de ellos a algún familiar.
La novela te va a hacer pasar de la sonrisa al llanto, pues una verdadera tragicomedia, pues hay de todo: felicidad, risa y dolor entremezclado. Va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir.

Como nos cuenta la sinopsis de la editorial: Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Solo le encuentro un pero a la edición: No me gusta la cubierta.

Lee las primeras páginas.

Rulfo y Alejandro Palomas

Rulfo y Alejandro Palomas

El autor:
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

El libro:
Una madre ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Tiempos Modernos, 278. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 246 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que Lorenzo Rodríguez de Periodista Digital realiza a Alejandro Palomas y su libro Una madre.

Alejandro Palomas, autor de ‘Una madre’. 29-4-2014

Para saber más:

OTROS TÍTULOS DEL AUTOR PUBLICADOS EN SIRUELA

Agua cerrada

Agua cerrada

 

Agua cerrada
Nuevos Tiempos 199  Rústica

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s