«Siete caminos para Beatriz» de Ernesto Pérez Zúñiga

Después de siete años desde que escribí los primeros poemas de este libro, se ha publicado «Siete caminos para Beatriz».

Cubierta de: Siete caminos para Beatriz

Cubierta de: Siete caminos para Beatriz

Unos meses después de ganar el XXIV Premio Torrente Ballester de novela con el libro La fuga del maestro Tartini nos presenta un nuevo libro de largo proceso creativo, pues según palabras del autor siete años de gestación ha necesitado para ofrecernos su nueva obra poética Siete caminos para Beatriz.

“Te encontré en un calabozo
de sueños y de algas muertas:
habías secado el mar
en tu mirada de tierra”.

Este libro parte del mundo mítico de Dante para crear un recorrido de emociones y visiones contemporáneo. «Las diversas secciones de este volumen –ha explicado el poeta– transitan por los tres estadios de «La Divina Comedia»: Infierno, Purgatorio y Paraiso, actualizados con las imágenes de nuestro siglo XXI, renacidos en nuestra época. La búsqueda se renueva constantemente pero, como en la obra de Dante, la guía sigue siendo la figura intermitente de Beatriz».

Siete caminos para Beatriz representa un viaje hacia el interior de nuestros símbolos y máscaras, así como hacia las diversas fases de la experiencia amorosa, con una variedad de invenciones y formas a justadas a cada pulsión poética. «Se produce –según comenta Ernesto Pérez Zúñiga sobre su obra– una introspección y una aventura en este viaje, una transformación. Un diálogo  entre el extrañamiento y la empatía con el mundo actual. Quizá va un paso más allá respecto a libros precedentes, ya que la escritura se origina en la revolución amorosa que impulsa un nuevo conocimiento del mundo, y también un desprendimiento de certezas caducas. Formalmente, los poemas (en verso o en prosa) se inspiran  en la música de la «Divina Comedia» y se actualizan en ritmos propios, salvo los tres poemas finales de Paraíso, que homenajean al ideal clásico.

“Dante, en tu iris giran las galaxias.
Si las galaxias giran, preñadas de sus soles, en un tiempo secreto,
se debe a que los ojos emiten el espacio
infinito.

Iris
del agujero,
iris negro en el centro.

En el vacío, Dante, canto
para que no temamos nuestros ojos”.

La presencia e influencia de la «Divina Comedia» en este libro se debe, sobre todo, a los cantos de Dante y también a las ilustraciones que hizo en su momento William Blake: Son cantos y figuras que me interesan desde hace años. Forman parte de ese universo mítico que dejé que fluyera, más que el poema de Dante en sí mismo. De la «Divina Comedia» está presente la dinámica de un camino simbolico, aunque renacido en un paisaje contemporáneo, incluso futurista. En este sentido, nuestro paisaje fundamental es urbano, representado expresamente en la ciudad de Tokio (en la parte correspondiente al Purgatorio y en la ciudad de Dite (en el Infierno), poblado por muchos fantasmas de la sociedad del siglo XXI. La selva de Dante en este libro es una selva urbana».

El personaje de Beatriz, por otro lado, es «el verdadero motor de este libro», según relata el poeta, ya que es «una persona real que propicia la escritura de los poemas a su paso por mi propia experiencia. Es el imán inevitable del viaje y del aprendizaje, una fuerza amorosa que conduce a una transformación del universo, y el descubrimiento de un mundo exterior e interior al mismo tiempo».

Ernesto Pérez Zúñiga considera que la poesía tiene un objetivo prioritario: «Tratar de incorporar al lenguaje por primera vez algún tipo de experiencia, o una parte de la realidad desconocida para el que escribe, y que sea digna de ser compartida, porque de alguna manera nos pertenece a todos. Un fragmento de verdad que se corresponda a un fragmento de belleza. La poesía, para mí, comparte la rabia de la búsqueda y la calma del darse cuenta: futuro, presente y pasado».
Pero como autor, compagina su trabajo de narrador con el de poeta, y lo hace siguiendo una aparente pauta de trabajo. «Las novelas están escritas con premeditación. Voy llenando cierto universo durante largo tiempo, y luego lo vacío en la escritura. En el caso de la poesía, cada poema nace de la necesidad de un instante, sin premeditación alguna, en un periodo muy corto, que se repite de cuando en cuando, a intervalos, a lo largo de los años. Es al reunirlos cuando los pulo y los estructuro por temas comunes: impulsos y búsquedas afines. Y así la visión narrativa es de gran ayuda».

LAS MANOS DE BEATRIZ

“Doble sombra del sol sobre mi hombro.
Doble camino blanco que me adueña.
Doble razón del agua que me sueña.
Doble salto carnal sobre mi asombro.

Doble página donde yo te nombro
en líneas que escribió tu contraseña.
Doble dulce empujar que me despeña
sobre mi suerte. Doble desescombro.

Recogieron las piedras de mi vida
y las sembraron por el bosque oscuro.
Cuando llegué de mí, fuiste la casa.

Déjalas pues conmigo, que las pida,
y déjame a tu lado el tiempo puro,
el tiempo que nos quiere y que nos pasa”.

El autor:
Ernesto Pérez Zúñiga (1971) nació en Madrid, ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia.

Ernesto Pérez Zúñiga

Ernesto Pérez Zúñiga

Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kailas, 2004. Puzzle, 2005), El segundo círculo (Algaida, 2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer,  El juego del mono (Alianza Editorial, 2011), y La fuga del maestro Tartini  (Alianza editorial, 2013), por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester.
Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007). (Fuente: web del autor)

El libro:
Siete caminos para Beatriz ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 128 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo la grabación de la entrevista a Ernesto Pérez Zúñiga en el programa de Radio Nacional de España «El ojo crítico».

‘Siete caminos para Beatriz’ (Ernesto Pérez Zúñiga) El Ojo Crítico

Para saber más:

http://www.ernestoperezzuniga.com/

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Deja un comentario