“La fuga del maestro Tartini” de Ernesto Pérez Zúñiga

   Obra ganadora del XXIV Premio Torrente Ballester

   «Será porque he soñado que alguien grababa mi nombre en una lápida, como hacía aquel niño sobre la playa de Strugnano. Será porque esta mañana, mientras no conseguía levantar mis huesos del lecho, he cumplido tantos años que me avergüenza apuntarlos con esta tinta oscura como la puerta de Santa Caterina. Será porque después de varias décadas suena nítida la sonata que compuse en Ancona, también después de un sueño. Serán estas causas las que me determinan a dejar por escrito los hechos de mi vida antes de que se nublen definitivamente y los arrastre una última tormenta.»

Cubierta de: La fuga del maestro Tartini

Cubierta de: La fuga del maestro Tartini

   De esta forma comienza el libro La fuga del maestro Tartini de Ernesto Pérez Zúñiga. Escribo mientras escucho la sonata en G menor, más conocida como el Trino del diablo que me ayuda a entrar en materia y que pondré al final de la reseña.
Esta es la cuarta novela de Ernesto Pérez Zúñiga después de Santo Diablo, El segundo círculo y El juego del mono. La fuga del maestro Tartini puede parecer una novela fácil, pero tenemos que saber que al autor le llevó seis años el escribirla de 2006 a 2012, una etapa que desde luego, creo, transformó al autor, visitando todos los lugares que pisó el músico, Venecia, Padua, Mantua, y buceando en libros y bibliotecas, anticuarios y entrevistando a músicos y lutiers.

Giuseppe Tartini

Giuseppe Tartini

Narra la historia de Giuseppe Tartini, uno de los músicos más importantes y desconocidos del siglo XVIII, que escribe sus memorias en el último año de su vida. Para ello, el narrador remonta al lector a los primeros años de su infancia donde el joven Tartini descubrirá los primeros sonidos de la naturaleza con los que su oído y sensibilidad se irán formando; pero pronto será enviado a estudiar a una escuela para iniciar una carrera eclesiástica impuesta por su padre. Con esta imposición, surgirán las primeras rebeldías que acompañarán siempre la personalidad del artista. Esa rebeldía, que se manifiesta en un primer momento en la pasión de Tartini por el manejo de la espada, encontrará posteriormente y después de numerosas aventuras, un aparente sosiego en el manejo del arco de violín. Esta transición de la espada al arco no llegará nunca a esconder la lucha interna del personaje por conseguir algo duradero y sublime. En oposición a su familia y a las normas sociales, se establece como un músico importante en Ancona. Y su carrera parece seguir el camino justo que él quiere trazar, hasta que se topa con el arte de un músico extraordinario, que convulsiona la percepción que Tartini tiene de su propio arte.

Tartini y el diablo

Tartini y el diablo


Este es el punto de inflexión de la novela, en la que el protagonista se convierte en un personaje faústico para alcanzar la perfección de su arte. Pero pronto descubrirá que se trata de una búsqueda vacía y vanidosa, que le arrebata la libertad que todo creador necesita y que le impide alcanzar una verdadera belleza. Comienza entonces un viaje espiritual a través del conocimiento de la naturaleza humana y de sus secretos que le llevan a enfrentarse, de manera cada vez más cruel y destructiva, con el lado más oscuro de sí mismo. Para encontrar en esa catarsis la autenticidad que desde un principio intuía para su vida y su obra.

Si buscan una novela biográfica, histórica, de aventuras y fantástica, todo en uno, La fuga del maestro Tartini es su novela.

El autor:

Ernesto Pérez Zúñiga

Ernesto Pérez Zúñiga

Ernesto Pérez Zúñiga (1971) nació en Madrid, ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia.
Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kailas, 2004. Puzzle, 2005), El segundo círculo (Algaida, 2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer,  El juego del mono (Alianza Editorial, 2011), y La fuga del maestro Tartini  (Alianza editorial, 2013), por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester.
Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007). (Fuente: web del autor)

El libro:
La fuga del maestro Tartini ha sido publicado por Alianza Editorial dentro de su Colección Alianza Literaria. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 446 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo subido por Carlos Garcia con la interpretación de “El trino del Diablo” del maestro Tartini. Al violin : Ida Haendel, y al piano: Alfred Holecek.

GIUSEPPE TARTINI.- Sonata ” El trino del Diablo”

También el vídeo de BRACKETCULTURA de la presentación en la librería Laie de Barcelona de “La fuga del maestro Tartini” (Alianza Literaria, 2013) de Ernesto Pérez Zúñiga, acompañado por Ignacio Vidal-Folch. Barcelona 10 de octubre de 2013.

LA FUGA DEL MAESTRO TARTINI: ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA

Para saber más:

http://www.ernestoperezzuniga.com/

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s