“Opresión y resistencia” y “Subir a respirar”, de George Orwell (seudónimo)

«Las presentes ediciones, están avaladas por ‘The Orwell Foundation’, siguen fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison»

.
Opresión y resistencia –imprescindible complemento ensayístico– y Subir a respirar –en el que predijo la Segunda Guerra Mundial– son dos libros imprescindibles para comprender perfectamente tanto 1984 como Rebelión en la granja. Ahora veréis porque lo digo.

Opresión y resistencia. Escritos contra el totalitarismo 1937-1949

Cubierta de 'Opresión y resistencia'

Cubierta de: ‘Opresión y resistencia’

Opresión y resistencia es una nueva antología de los escritos políticos de George Orwell, caracterizados por su permanente actualidad e imprescindible complemento ensayístico de las novelas 1984 y Rebelión en la granja, que reúne una treintena de textos escritos entre 1937 y 1949 en los que George Orwell analiza y denuncia los totalitarismos que marcaron el siglo XX. El autor pasa revista a temas tan diversos como la guerra civil española, el imperialismo británico, la obra de Arthur Koestler, la mentalidad nacionalista, el inicio de la «guerra fría» (expresión que acuñó) o la figura de Gandhi, pero siempre hace hincapié en el pensamiento crítico, evaluando los hechos sin aceptar simplificaciones partidistas ni generalizaciones fáciles. En el contexto actual de manipulación, fake news y opiniones vacuas, sus palabras nos animan a estar siempre alerta, primera forma de resistencia frente a la amenaza latente de la opresión.
La presente edición, avalada por The Orwell Foundation, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Incluye una introducción biográfica de catorce páginas a cargo de Martín Schifino.

El libro:
Opresión y resistencia. Escritos contra el totalitarismo 1937-1949  ha sido publicado por el Sello DeBolsillo del Grupo Penguin Random House. Los veintiocho textos que incluye el libro han sido traducidos por Osmodiar Lambio, Miguel Temprano García, Juan Antonio Montiel Rodríguez, Inga Pellisa Díaz, Manuel Cuesta Aguirre, Miguel Martínez Lage y Jordi Soler. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.


Subir a respirar

Cubierta de 'Subir a respirar'

Cubierta de: ‘Subir a respirar’

Subir a respirar es la novela de George Orwell que predijo la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases imaginativas de Rebelión en la granja y 1984.
Un día como cualquier otro, el cuarentón George Bowling siente un arranque de nostalgia y decide salir en busca del tiempo perdido. Gracias al dinero ganado en una apuesta, puede marcharse unos días a un hotelito de las afueras de Londres, resuelto a visitar los lugares de su infancia. Pero el idilio de la memoria enseguida contrasta con el aspecto irreconocible del presente. Y entre las impresiones del protagonista no tarda en asomar el presentimiento de un conflicto que puede cambiarlo todo aún más. Redactada en 1938 y publicada en el 1939, esta estupenda novela de George Orwell, en la que destaca su veta menos conocida de escritor humorístico, funde admirablemente la comedia de costumbres con la anticipación política.
La presente edición, avalada por The Orwell Foundation, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison.

El libro:
Subir a respirar (título original: Coming Up for Air, 1939) ha sido publicado por el Sello DeBolsillo del Grupo Penguin Random House. Traducción de Esther Donato. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 270 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

George Orwell

George Orwell

El autor:
George Orwell (Motihari, India, 1903 – Londres, 1950), cuyo nombre real era Eric Arthur Blair, fue novelista, ensayista brillante y maestro de periodistas. Podría decirse que su breve vida resume los sueños y las pesadillas del mundo occidental en el siglo XX. Nació en la India británica en el seno de una familia de clase media, estudió con una beca en el exclusivo colegio de Eton, sirvió en la Policía Imperial en ultramar (Los días de Birmania, 1934), volvió a Europa, donde vivió a salto de mata (Sin blanca en París y Londres, 1933), regresó a la Inglaterra rural y empezó allí el ejercicio de la docencia (La hija del clérigo, 1935), escribió sobre la clase obrera inglesa y la explotación (Que no muera la aspidistra, 1936; El camino a Wigan Pier, 1937), recogió su experiencia de lucha contra el fascismo en la turbulenta Guerra Civil española (Homenaje a Cataluña, 1938), vislumbró en la convalecencia posterior el derrumbe del viejo mundo (Subir a respirar, 1939), colaboró con la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, se consagró en el Tribune y el Observer como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa (entre su vasta producción ensayística cabe destacar El león y el unicornio y otros ensayos, 1940), fabuló las perversiones del socialismo (Rebelión en la granja, 1945) y llegó a anticipar nuevos tipos de sociedad burocrática e hiperpolítica (1984, 1949). A pesar de su temprana muerte, se le sigue considerando la conciencia de una generación y una de las voces más lúcidas que se han alzado contra toda clase de totalitarismos.

Como complemento pongo un vídeo realizado por el Colegio de México sobre la vida de George Orwell.



Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s