“Infamia”, de Ledicia Costas

«Poderosa y adictiva»
.

“Si yo te contara cuál es el origen de nuestros problemas, te arrepentirías en el mismo instante. Ninguna persona en sus cabales querría tener esas información”  [Pág. 206]

Cubierta de Infamia

Cubierta de: ‘Infamia’

Creo que no hace falta presentar a Ledicia Costas a vosotros, lectores de este blog, pues por él han pasado numerosos libros de esta autora, todos ellos con un marcado estilo juvenil y en los que su extraordinaria narrativa le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en dos ocasiones el Premio Lazarillo

Pero ha decido dar el salto y pasar a la narrativa para adultos e Infamia ha sido su primera novela (y no será la última, estoy seguro). Una novela vibrante, que llevaba años barruntando en su cabeza, después de la desaparición de Marta del Castillo. Publicada originalmente en gallego y que ha supuesto una auténtica revolución literaria. Ahora la revolución literaria ha invadido el mercado en español.
Con un lenguaje extremadamente cuidado al que nos tiene acostumbrados la autora, ha construido una obra coral de ritmo frenético, llena de personajes de gran complejidad, que caminan entre la luz y la sombra.  Infamia es una novela que abre el debate sobre el ciclo de la violencia y pone el acento sobre una cuestión controvertida: la de aquellas víctimas que acaban convirtiéndose en verdugos.

Infamia es un thriller que se desarrolla en un ambiente  rural, con un gran trasfondo psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que te agarra y te conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.
La historia viene de lejos, pues hace 25 años sucedió algo terrible en un pueblo de Galicia llamado Merlo. La tierra se tragó a las hermanas Sofía y Blanca Giraud y escupió jirones de niebla. Tal es la densidad de esa niebla que no puedes desprenderte de ella. Se mete dentro de ti cada vez que respiras y no deja hueco para nada más. Si alguien se atreviese a hablar, a confesar alguno de esos secretos que guardan, todo sería distinto.
Pesa tanto el silencio que hay quien empieza a rendirse. Ya no puede más. Porque aquello de lo que no se habla, no existe, pero es como una carcoma que te devora por dentro. Quizás haya llegado el momento. Todo parece a punto de estallar.

En este ambiente tan cargado llega al pueblo de Merlo Emma Cruz una profesora que se traslada para impartir clases de Derecho Penal en la Universidad, en Vigo, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Se cumplen veinticinco años de la misteriosa desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas de 6 y 13 años a las que parece habérselas tragado la tierra. Sus padres se niegan a irse del pueblo, continúan esperando a que vuelvan a casa el día menos pensado.
Emma inicia por su cuenta una investigación y enseguida descubrirá que en Merlo todo el mundo guarda un secreto.  Sus pesquisas le traen serios problemas en la Universidad. Gracias a su investigación el lector descubrirá cosas que quizás sería mejor mantener enterradas. Hechos sobrecogedores que conectan con la realidad de una forma estremecedora: pederastia, violaciones, abusos de poder, corrupción… Una historia en la que, a cada paso que dan los personajes, el lector se va impregnando de sus propios demonios.

«¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas?
Y si es así, ¿quién fue el responsable
y por qué nunca encontraron sus cuerpos?»

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Con Ledicia Costas

Con Ledicia Costas

La autora:
Ledicia Costas Álvarez (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta(2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.
Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
Ha formado un tándem literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).
Infamia es su primera novela para adultos.

El libro:
Infamia (título original: Infamia, 2019) ha sido publicado por Ediciones Destino en su Colección Áncora & Delfin, 1482. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 288 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el qué Ledicia Costas nos invita a leer su nueva novela Infamia.

Para saber más:
http://lediciacostas.com/es/
Ledicia Costas en Wikipedia.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s