“El descubrimiento de España”, de Xavier Andreu Miralles

«Mito romántico e identidad nacional»

“Una oportuna y original aportación al debate en torno a la construcción de la identidad nacional.”
.

cubierta-de-el-descubrimiento-de-espana

Cubierta de: El descubrimiento de España

En este libro, Xavier Andreu estudia la imagen de España a través del papel de la literatura y de los estereotipos, y en concreto la influencia del mito romántico de España (como mito orientalista) en la construcción de su identidad nacional durante las décadas centrales del siglo XIX.
Andreu muestra cómo la imagen romántica de España durante el reinado isabelino se creó a partir de percepciones extranjeras. Su libro traza el proceso mediante el cual se produjo la orientalización del pasado español, así como las respuestas desde la literatura romántica española a esa orientalización, en el marco de la historia política del periodo.
No se ha analizado suficientemente todavía la interrelación que se produjo entre la «mirada del otro» y la propia definición de lo nacional por parte de los españoles, aunque en las últimas décadas la historiografía internacional ha subrayado la centralidad de tener en cuenta este tipo de procesos. Xavier Andreu muestra cómo el mito romántico no sólo funcionó como espoleta de una marcada reacción nacionalista que se extendió por todos los ámbitos de la vida intelectual española, sino que planteó la necesidad de repensar el pasado y el presente de la nación para afirmar y defender un futuro que pasaba por ser aceptado plenamente en la «modernidad » europea.

“Temida y envidiada entonces, España pasó a ser, en el siglo XVIII, un otro especular de la modernidad europea, convirtiéndose en el epítome del atraso y la decadencia.”

El proceso de construcción nacional fue, desde sus inicios, una gran empresa internacional; porque, como toda identidad, la nacional se construye en relación con la alteridad. Dicho de otra manera, una nación nunca es construida sólo por sus nacionalistas. “De ahí –escribe el autor de este libro -que resulte crucial estudiar la producción, circulación, negociación e interiorización de imágenes y estereotipos nacionales desde una perspectiva transnacional”. Las naciones son fenómenos intrínsecamente comparativos; no hay nada más internacional que la formación de las identidades nacionales. Xavier Andreu estudia ese proceso en el caso de España, que, por ser la potencia hegemónica en los siglos XVI y XVII, ocupó un lugar destacado en la imaginación europea desde la Edad Moderna.

“El carácter de los españoles no se adecuaba a lo que requería la modernidad, y España era imaginada como la antítesis de las Luces.”

En el siglo XIX España se convirtió en el país romántico por excelencia en el imaginario europeo. A ojos de los numerosos viajeros que la recorrieron, sus mujeres de puñal en liga, sus recios bandoleros, sus matadores de toros y sus alegres castañuelas condensaban el carácter español. Un carácter que interpretaban como el propio de un país meridional en el que la huella de su pasado musulmán era todavía visible. Los autores románticos encontraron en las puertas de Europa una nación exótica, primitiva y medio oriental sobre cuyas cualidades morales arrojaron serias dudas. Se preguntaron hasta qué punto los españoles eran aptos para el progreso y la modernidad.
En España, en un momento en el que los contornos de la nación moderna apenas comenzaban a trazarse, los hombres -y mujeres- de letras entraron en diálogo con esta imagen foránea de su país. Lo hicieron principalmente a través de la ficción literaria, desde la que rechazaron, corrigieron, aceptaron o negociaron el llamado mito romántico de España y sus consecuencias. De aquel diálogo surgieron formas originales de valorar el legado andalusí, tan celebrado por el romanticismo europeo, y de entender y construir la identidad nacional española. ¿Por qué muchos de los elementos de aquella representación de España fueron finalmente aceptados como propios por un nutrido grupo de sus intelectuales y por buena parte de sus habitantes? ¿Cómo y por qué personajes que se consideraban característicos de un país primitivo y no moderno, como toreros, gitanas o contrabandistas, acabaron siendo incorporados al imaginario nacional de los españoles?

Lee y disfruta de este fragmento del libro.

xavier-andreu

Xavier Andreu

El autor:
Xavier Andreu Miralles es doctor en Historia Contemporánea y especialista en historia cultural de la nación española. Ha estudiado los vínculos entre literatura, política, nación y género en la España de los siglos XVIII y XIX. Entre sus trabajos destacan: De cómo los toros se convirtieron en fiesta nacional: los «intelectuales» y la «cultura popular» (ca. 1790-1850), en Ayer 72 (2008); Retratos de familia (nacional): discursos de género y de nación en las culturas liberales españolas de la primera mitad del siglo XIX, en Ismael Saz y Ferran Archilés (eds.), Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea (2011), y La mujer católica y la regeneración de España: género, nación y modernidad en Fernán Caballero, en Mélanges de la Casa de Velázquez 42-2 (2012).

El libro:
El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional ha sido publicado por la Editorial Taurus en su Colección Historia. Encuadernado en rústica, tiene 304 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1971049

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s