“El principito. Enciclopedia ilustrada”, de Christophe Quillien

«Una obra extraordinaria alrededor de este gran héroe de nuestro patrimonio cultural»
.

«Hubiera deseado comenzar esta historia a la manera de los cuentos de hadas. Hubiera deseado decir: “Había una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo…”» Antoine de Saint-Exupéry

cubierta-de-el-principito-enciclopedia-ilustrada

Cubierta de: El principito. Enciclopedia ilustrada

Creo que lo primero que debo hacer es comenzar por el principio y creo que el principio es saber el origen de El principitoEl principito no surgió de la nada: el cuento tiene su origen en la biografía del escritor. Se nutre de sus experiencias, de las personas a las que conoció y de sus recuerdos de infancia. Algunos de los personajes del cuento tienen su origen en los recuerdos de Saint-Exupéry. El zorro evoca al fénec (más conocido como zorro del desierto) que domesticó cuando estaba destinado en Cabo Juby. La boa se la inspiró su estancia en Argentina. Los baobabs son una reminiscencia de sus escalas en Senegal, mientras efectuaba la conexión entre Casablanca y Dakar. El farolero no nació de su mera imaginación: el pequeño Antoine lo conoció «de verdad» durante unas vacaciones en Saint-Maurice-de-Rémens. En cuanto al hombre de negocios, quizá haya que ver en él una evocación de Marcel Bouilloux-Lafont, el empresario que adquirió en Latécoère la línea postal Toulouse- Saint-Louis de Senegal para dar lugar a la compañía general Aéropostale.

Según Nelly de Vogüé (amiga y autora de una biografía de Saint-Exupéry), el principito podría estar inspirado en Pierre Sudreau. A este niño de doce años que llevaba bufanda, como el personaje, y que se convertiría en político al acabar la segunda guerra mundial, Saint- Exupéry, que lo tomó bajo su protección, lo apodaba le petit Pierre, «el pequeño Pierre». 
El principito también es fruto de las historias que le contaba su madre y de sus lecturas de infancia. Novelas como El farolero, de Maria Cummins, o El país de las 36.000 voluntades, uno de cuyos ejemplares le regaló su autor, André Maurois, constituyen otras influencias posibles.

“La edición original de El principito se publicó en Nueva York el 6 de abril de 1943, en Reynal & Hitchcock, a la vez en inglés —con el título The Little Prince— y en francés. De la versión en inglés se editaron 525 ejemplares, numerados a mano y firmados por el autor, mientras que de la versión francesa se tiraron 260 ejemplares.”

En noviembre de 2013 coincidiendo con el 70 cumpleaños de la primera publicación de El principito publique una reseña del magnífico libro publicado por la editorial Salamandra titulado La historia completa de El Principito, y El principito. Enciclopedia ilustrada es el complemento ideal a ese libro.
El Principito. Enciclopedia ilustrada es un homenaje al personaje creado por Antonie de Saint-Exupéry. Un recorrido por todas las facetas de creación de la obra: los entresijos de su escritura y su publicación, bocetos del autor, imágenes del manuscrito original, la guía de todos los personajes principales, escenarios y objetos. Además incluye una sorpresa muy especial: un capitulo inédito.
Esta enciclopedia ilustrada relata las diferentes adaptaciones que se han hecho del cuento: películas, dibujos animados, espectáculos musicales, cómics, productos derivados… Un completo viaje al imaginario visual y literario de esta querida obra, sus diferentes versiones y adaptaciones. No sólo se centra en el universo de esta inolvidable obra, sino que también dedica muchas de sus páginas al autor, Antoine de Saint-Exupéry. Su pasión por la aviación, sus orígenes, la importancia de las mujeres en su vida… y cómo todo ello influiría en la obra cumbre que escribió.

“El principito es un relato para todas las edades y todas las épocas, un cuento filosófico que ha marcado, y cambiado, a generaciones de lectores entusiastas. Por ello se trata del libro el más vendido del mundo tras la Biblia y está traducido a 270 lenguas y veintiséis alfabetos diferentes.”

Este libro cuenta la historia de un niño distinto a los demás. Se llama “el principito”. No sabemos su edad, apenas sabemos de dónde viene y nadie puede decir si volverá a la Tierra algún día. Ni siquiera sabemos dónde nació. También cuenta la historia de Antoine de Saint-Exupéry. O más bien de los Saint-Exupéry: el niño, el narrador, el aviador, el escritor, el inventor, el filósofo, el hombre que amaba a las mujeres. A la edad de diez años, ya tenía un futuro planeado. Escribía, dibujaba, soñaba con viajar en un avión…
El Principito. Enciclopedia ilustrada pretende examinar el universo de El principito en todas sus facetas Porque desde su primera publicación, El principito no ha cesado de renacer y reinventarse. En el cine y en el teatro, en los escenarios de ópera y en los libros (hay quienes incluso han imaginado la continuación del cuento de Saint-Exupéry), en los manuales de enseñanza de lenguas y en los cómics, en las canciones y en la moda, en los musicales y en la publicidad, en un área de servicio de la carretera y en los dibujos animados, o hasta en un billete de banco.

christophe-quillien

Christophe Quillien

El autor:
“Christophe Quillien es un apasionado de los cómics, y el amor en todas sus formas. Ha escrito varios libros sobre la música rock o cómics.”
Esto es lo único que he encontrado en internet sobre el autor. Siento no poder dar más detalles.

El libro:
El principito. Enciclopedia ilustrada (título original: Le Petit Prince: L’Encyclopédie illustrée, 2015) ha sido publicado por la Editorial Lunwerg en su Colección Vintage y nostalgia. Traducido del francés por Pablo Moíño Sánchez. Encuadernado en gran formato 24 x 31 cm., en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 208 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con un fragmento de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Para saber más:
http://www.antoinedesaintexupery.com/

el-principito

El principito

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Curiosidades, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s