“El Danubio no pasa por Buenos Aires”, de Marcelino F. Mallo

«La huida como destino y el tránsito como identidad»

untitled

Cubierta de: El Danubio no pasa por Buenos Aires

La última entrevista del año 2015 se la realicé a un escritor que ya es amigo, pues el rato que pasamos charlando fue francamente bueno. Presentaba su nueva novela, la quinta en su currículum, pero la primera en español si dejamos un poco de lado Totems tremens, que más que un sueño fue una pesadilla.
Antes de escribir sobre el libro, os presentaré al autor, pues seguro que es un desconocido para algunas personas que no leen en gallego. Marcelino Fernández Mallo tiene una máxima en la vida: «No dejar este planeta sin haber intentado lo que merece ser intentado».
Antes de dedicarse a la escritura, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED y cursó  un MBA en Lausana, Suiza.
Comenzó a escribir en gallego, que era la lengua de su padre, donde funde creatividad con sentimientos.
Y también en gallego escribió el primer borrador de El Danubio no pasa por Buenos Aires. Un borrador que como dice el propio autor tubo que ser deconstruido por completo, y después de ser “vapuleado” varias veces se llegó a la versión definitiva. Consideró que ya había llegado el momento de publicar en español, y la verdad es que le ha salido francamente bien.

“Había tomado a Cibrán por tan argentino como podían serlo Maradona o Borges”.

Con Marcelino F. Mallo

Con Marcelino F. Mallo

Así empieza, en primera persona, la historia. Juan Carlos Rubido, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela, hace tiempo que ha perdido la ilusión en su función como docente, en especial tras el cambio drástico del centro con la incorporación como vicedecano de Serafín Piñeiro, numerario del Opus Dei y antiguo colega. Solo Cibrán Salgado, un alumno excéntrico y en ocasiones subversivo, será capaz de redescubrir en él su vocación, lo que no bastará para eliminar el escepticismo y la insatisfacción del maestro. Su quehacer evoluciona hacia la anarquía académica la cual derivará a su vez en un entramado de acontecimientos que transformarán por entero la vida de Juan Carlos Rubido.
En la historia tienen también un papel importante Ornela Mato, una estudiante estupenda, Verónica Menéndez, profesora, y Antón Domínguez, amigo, con un final cantado
El Danubio no pasa por Buenos Aires es también la crónica de una pasión entre dos ciudades, Santiago y Buenos Aires, durante la cual los miedos y las circunstancias colaterales se imponen cruelmente a las voluntades. La novela se despliega en un relato central, localizado en 2011, y otro secundario intercalado en el principal que transcurre en los albores del siglo XX. Y es, por fin, una narración que constata cómo en ocasiones la huida resulta la única elección posible.
El porqué del un título tan evocador como El Danubio no pasa por Buenos Aires lo vais a encontrar en las páginas 221-222 del libro. No os lo voy a contar ya que merece la pena la lectura del libro, no os defraudará.

Marcelino F. Mallo

Marcelino F. Mallo

El autor:
Marcelino L. Fernández Mallo nació en A Coruña en 1961. Tras una infancia plácida, el autor gallego dirige sus estudios a la Economía y dedica su vida profesional al mundo de la empresa. Hasta que un día lee aquel aserto de Pessoa: “la literatura se me antoja el fin hacia el que debería tender todo esfuerzo humano”. Y ahí cambió de tercio. Escribió el ensayo De la peseta al euro (Pirámide) y el libro de relatos Cabilia (Editorial Primera Persona), así como las novelas A trenza (Ézaro), Klásicos (Morgante Edicións) y Pallaguera (Toxosoutos). El Danubio no pasa por Buenos Aires (Ézaro) constituye su primera obra en castellano.

El libro:
El Danubio no pasa por Buenos Aires ha sido publicado por la Editorial Ézaro. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 235 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Durante la presentación en ámbito Cultural (Madrid). Ramón Pernás, Lidia López Teixeiro, Pancho López Romito y François Pérez Ayrault

Durante la presentación en Ámbito Cultural (Madrid). Ramón Pernás, Marcelino F. Mallo, Lidia López Teixeiro, Pancho López Romito y François Pérez Ayrault

 

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a ““El Danubio no pasa por Buenos Aires”, de Marcelino F. Mallo

  1. Pingback: A trenza » Entrevistas y tal

  2. Pingback: A trenza » El Danubio no pasa por Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s