“La maravillosa historia del español”, de Francisco Moreno Fernández y el Instituto Cervantes

«El español, una lengua “libre, mestiza y permeable”»

Víctor García de la Concha.

Cubierta de La maravillosa historia del español

Cubierta de: La maravillosa historia del español

El Instituto Cervantes y la editorial Espasa publican La maravillosa historia del español, un recorrido por nuestra lengua a lo largo de los siglos desde sus inicios más remotos hasta hoy, contado de forma accesible, amena y de fácil lectura para cualquier lector. El autor es Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, exdirector académico del Instituto Cervantes y actual director ejecutivo del Cervantes en Harvard (Estados Unidos).
Para García de la Concha, la historia del español “es la historia de la libertad”, desde su nacimiento en un enclave del sur de Cantabria hasta la actualidad, consolidada como la segunda lengua de comunicación internacional y utilizada por más de 500 millones de hispanohablantes.
Fue durante siglos una lengua “inmensamente mestiza y permeable a todo lo que fue encontrando”, pero “la gran sorpresa que contribuyó a hacerla grande fue la colonización de América”. No se impuso, sino que su expansión por el Nuevo Continente se hizo “en diálogo estrecho con las lenguas indígenas”, que siguieron utilizándose hasta las independencias hace dos siglos (todavía hoy, en Guatemala se hablan 23 lenguas, 21 de las cuales son de la familia maya). A partir de las independencias, el español actuó como elemento de cohesión y entendimiento de los diferentes territorios.

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos?
Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y hablantes como idioma de una rica comunidad internacional.

Francisco Moreno no se limita a hablar del español en España, sino que cuenta la evolución de la lengua en todos los territorios en los que se habla, “desde Extremadura hasta la Patagonia, desde Chicago hasta el Pacífico”.
“Tal vez sea esta una de las historias más americanas de la lengua española”, afirmó el autor, para quien su libro es también “una llamada a la responsabilidad de cuantos hablamos esta lengua”, para “enriquecer, y no empobrecer, ese patrimonio”.

El libro se complementa con un Glosario, Comentarios bibliográficos, Referencias bibliográficas, Índice de personajes y palabras, Índice onomástico y temático, y los mapas políticos de España y América.

Lee las primeras páginas.

Francisco Moreno Fernández

Francisco Moreno Fernández

Los autores:
Francisco Moreno Fernández, nacio en Mota del Cuervo, Cuenca, el 26 de julio de 1960; autor del texto, es Doctor en Lingüística Hispánica. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española. Director Académico y de Investigación de la Fundación Comillas de España. Ha sido director académico del Instituto Cervantes y en la actualidad es director ejecutivo del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, centro del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales, y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.0

El libro:
La maravillosa historia del español ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Guías Prácticas del Instituto Cervantes. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 332 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación del libro La maravillosa historia del español en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Para saber más:

http://www.cervantes.es/default.htm

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s