“Historia del libro”, de Frédéric Barbier

¿Que es un libro? A primera vista puede parecer una pregunta sin sentido. Pero si el libro es efectivamente un objeto corriente, omnipresente, su evidencia misma le envuelve en lo que el poeta describe como un fabuloso abrigo de tinieblas.

Cubierta de: Historia del libro

Cubierta de: Historia del libro

El libro no sólo es un objeto que, traspasando las barreras del tiempo, adaptándose a las necesidades y requerimientos de la sociedad forma parte de nuestra vida cotidiana, sino que forma parte de un mundo propio, fascinante universo en el que se entremezcla la historia de nuestra cultura, la economía y la política, que Frédéric Barbier reconstruye puntualmente a través de su Historia del libro.
La estructura de la Historia del libro le permite al autor construir una historia completa del libro cuyo eje gira en torno a la historia comparada y a las nuevas formas electrónicas del libro, que sirven de marco para acceder a un tema de interés y utilidad no sólo para todo aquel que se relacione con el mundo de los libros sin importar su área de especialización, sino también para el lector común que tenga la curiosidad por saber algo más acerca de los libros.
La historia del libro se inscribe en el tiempo largo de la historia de las culturas y es sin duda una de las vías de acceso más fructíferas para el conocimiento de aquellas. Frédéric Barbier entiende la Historia del libro como una «disciplina interdisciplinar» ya que si bien el libro, y su predecesor el rollo, han servido como soporte a la historia literaria, no es menos cierto que los aspectos económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales han influido poderosamente en su evolución.
La obra se articula en cuatro partes, remontándose la primera “Los tiempos del manuscrito” a la aparición y evolución de la escritura, para concluir en los tiempos que preceden la revolución gutenbergiana.

La época de los incunables conforma la segunda parte de la obra “La revolución gutembergiana”, y concluye la tercera “La librería del Antiguo Régimen (1520-17 60)” con la caída del «Ancien Régime».  Esta sección resulta particularmente interesante porque el libro es revelado como arma e instrumento de poder.
La cuarta parte “La segunda revolución del libro y la creación del influjo de masas (17 60 – 1 9 1 4 )” analiza el libro desde el triunfo de la Revolución francesa hasta nuestros días, prestando especial atención a las nuevas tecnologías y a la revolución que la autoedición ha supuesto en el mundo del libro.

Por primera vez en una obra de estas características, se analiza cómo la tecnología papelera, y la evolución de los sistemas de composición e impresión han influido en los aspectos formales del libro. El tratamiento que el autor hace de todos los aspectos que intervienen en el complejo campo de la edición hace de esta obra un elemento de consulta imprescindible no sólo para estudiantes, sino también para diseñadores, editores, libreros y toda persona que tenga alguna relación con el mundo del libro.

Frédéric Barbier

Frédéric Barbier

El autor:
Frédéric Barbier , nacido el 27 de agosto de 1952  en Chatou (hoy Yvelines, Francia), es un historiador del libro. Es una pena que la editorial no facilite la biografía y fotografía del autor, por lo que me he tenido que ira buscarla a páginas francesas.
Enseignant, chercheur spécialisé en histoire du livre Directeur de recherche au CNRS !IHMC) (http://www.ihmc.ens.fr/). Directeur d’études à l’École pratique des hautes études (http://www.ephe.sorbonne.fr/) Courrier professionnel: Frédéric Barbier, Institut d’histoire moderne et contemporaine, École normale supérieure, 45 rue d’Ulm, F-75005 Paris

El libro:
Historia del libro (título original: Histoire du livre en Occident, 2001) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección de Libros Singulares. Traducido del francés por Patricia Quesada Ramírez, 2005. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 400 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una pequeña historia del libro.

Para saber más:

http://histoire-du-livre.blogspot.com.es/  Web oficial del autor.

Primera Feria del Libro de Madrid, 1933 (Paseo de Recoletos)

Primera Feria del Libro de Madrid, 1933 (Paseo de Recoletos)

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s