” Mis cuentos africanos” de Nelson Mandela

Para jóvenes a partir de 8 años.

«Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los Relatos.»
Nelson Mandela

Cubierta de: Mis cuentos africanos

Cubierta de: Mis cuentos africanos

Mis estimados jóvenes lectores.
Hace no mucho falleció Nelson Mandela, Madiba para sus seguidores, la figura más representativa del mundo africano, pero afortunadamente nos ha dejado un gran legado.
El libro que os presento hoy no lo ha escrito Nelson Mandela, seguramente haya colaborado en la recopilación, pero si ha escrito un prólogo que es una visión muy clara de lo que es África en sus cuentos.

«En realidad no pretendemos decir que lo que vamos a contar sea cierto, no, en realidad no lo pretendemos.» Estas palabras, con las que inician sus relatos los narradores de cuentos  ashantis, me han parecido una introducción adecuada para una antología como la que tenemos entre manos, puesto que la mayoría de los cuentos han experimentado numerosas metamorfosis en el transcurso de los siglos.

La antología pretende devolver estos cuentos tradicionales “a través de nuevas voces a los niños de África”, después de que los mismos hayan realizado “largos viajes de muchos siglos por lugares remotos”. Además, estos relatos hablan también de hechizos “que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad, de personas y animales “que se metamorfosean” o de “siniestros caníbales que aterrorizan a grandes y pequeños”.

El ave mágica que hechizaba con su canto” es el primer relato del libro, en el que se explica que procede de África oriental, que versa sobre la inocencia y el poder de los niños, el cual fue recogido a comienzos del siglo XX en Tanganica, hoy Tanzania, por el pastor Julius Oelke de la iglesia misionera de Berlín. Lo ilustra Piet Grobler.
Oídos de labios de abuelas, de niñeras, padres o narradores de cuentos en torno a fogatas nocturnas, la obra avanza con distintas versiones de conocidos relatos rescatados por Madiba para los niños africanos, acompañados por unas coloridas ilustraciones de artistas como Baba Afrika, Neels Britz, Jonathan Comerford, entre otros muchos.

Veronique Tadjo

Veronique Tadjo

Junto con los cuentos antiguos, la colección, una parte de cuyas ganancias se entregará a la Nelson Mandela Children’s Fund, incluye también algunos relatos de distintas regiones de Sudáfrica y del continente con los que se ha querido complementarla.

Por este motivo, el álbum, que va ya por la quinta edición, incluye un mapa del continente africano en el que se trata de indicar la procedencia de cada cuento, aunque advierte de que “es imposible señalar con precisión dónde se originó un relato”, por lo que se opta por indicar, con unas banderitas rojas sobre el mapa, los nombres de los países y regiones incluidos en el índice.
De esa forma, se permite al lector hacerse una idea de la difusión geográfica de los relatos, procedentes, entre otros muchos lugares, de Kenia, Lesoto, Nigeria, Zambia, Suzilandia, Marruecos, Zimbabue, Malaui, Uganda o Botsuana.
También se ha incluido, al final del libro, un glosario en el que se explican algunas palabras de difícil comprensión que en los cuentos aparecen en letra cursiva, como “ledimo”, monstruo devorahombres, o “lobola”, precio que paga por la novia el hombre africano a los padres de su futura esposa.

El libro se compone de 32 cuentos africanos y está maravillosamente ilustrado en color por 16 artistas africanos. 

En la introducción, las palabras de Madiba desean a todos los niños de África «que nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relato.

Nelson Mandela rie con los niños

Nelson Mandela rie con los niños

El autor:
Nelson Mandela nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y falleció en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica el 5 de diciembrede 2013. Conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y abogado sudafricano. Fue presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992. Premio Nobel de la Paz en 1993, es la voz más representativa de África en el mundo. Por su lucha contra el apartheid, pasó 26 años en una cárcel de máxima seguridad. En 1994 fue elegido Presidente de la República de Sudáfrica. En 1999  abandonó la vida política.

El libro:
Mis cuentos africanos (título original:  Madiba Magic. Nelson Mandela´s Favorite Stories For Children, 2002) Ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Las Tres Edades. Traducido del Inglés por María Corniero. Encuadernado en tapa dura, tiene 224 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.nelsonmandela.org/

Nelson Mandela en Wikipedia.

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s