«El niño de fuego», de Ledicia Costas e ilustraciones de Iván R.

A partir de 8 años

♦Ganadora del XXXVI Premio Merlín de Literatura Infantil♦

«Llévenme más allá de la niebla.
Busquen la casa de las tres hermanas

y díganles que soy el niño de fuego.»

Un nuevo universo literario de Ledicia Costas
con aroma a cuento clásico.

El niño de fuego sorprendió al jurado por su «eficacia narrativa», que «recuerda a la de los cuentos clásicos», por la «originalidad de los personajes y por la plasticidad de los escenarios».

Cubierta de 'El niño de fuego'

Cubierta de: ‘El niño de fuego’

El niño de fuego cuenta la historia de Morgan un niño peculiar que apareció siendo un bebé una mañana de agosto como por arte de magia, dentro de una cesta delante de la casa de la señora Culpepper. Junto al bebé había una caja de cerillas y un sobre que contenía una nota escrita con letras rojas y retorcidas como el rabo de un demonio que decía: «Llévenme más allá de la niebla. Busquen la casa de las tres hermanas y díganles que soy el niño de fuego». La señora Culpepper no entendió aquel acertijo tan enrevesado. Era indescifrable, al menos en aquel momento. Guardó el sobre y la caja de cerillas, sacó al bebé del cesto, lo cogió en brazos y lo estrechó con fuerza contra su pecho.

Sobre su hombro derecho siempre va Luminaria, una pequeña llama que solo él puede ver y con quien puede hablar.

Morgan pasó su primer año de vida en una casa de acogida. Era el único niño. En aquel lugar, llamado Lilitown, no era habitual que los servicios sociales tuviesen que hacerse cargo de un menor. La señora Culpepper iba a visitarlo tres veces por semana. Quiso adoptarlo, pero le pusieron toda clase de impedimentos legales.
Pasó el tiempo y una mañana, la ciudad aparece cubierta por una densa niebla que no se disipa. Sin rastro del sol, Luminaria se va apagando poco a poco. La señora Culpepper recuerda la nota que traía Morgan, y el niño se prepara para iniciar un viaje más allá de la niebla. Solo si encuentran la casa de las tres hermanas, Luminaria podrá sobrevivir.

Lo que no imaginan es quiénes son en realidad esas tres mujeres.

Es una novela que está salpicada de humor, ternura e irreverencia mezclando realidad y fantasía para hablar, sin caer en el didactismo y con una extraordinaria sensibilidad, de la busca de los orígenes, del valor de las diferencias, de las injusticias sociales y del incuestionable poder de la amistad.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Ledicia Costas con el premio conseguido.

Ledicia Costas

La autora:
Ledicia Costas nació en Vigo en 1979, y debutó en la novela con Unha estrela no vento (Xerais, 1999), a la que siguieron Recinto Gris, El corazón de Júpiter (Anaya, 2018) o Escarlatina, la cocinera cadáver (2015), obra dirigida al público infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016 y en octubre del 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poco después le siguió el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2015 y 2017. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia.

El libro:
El niño de fuego (título original: O neno de lume, 2021) ha sido publicad por la Editorial Anaya Infantil y Juvenil en su Colección Narrativa infantil. Traducción de Ledicia Costas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 168 páginas.

Para saber más:
Ledicia Costas en Wikipedia.
Ledicia Costas en Wikipedia (en galego)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s