«Los lobos esperan», de Natasha Friend

«Natasha Friend, la autora feminista que ha llegado para quedarse y que trae consigo un libro cargado de valores y reivindicaciones.»

María VillacañasReseña escrita por María Villacañas Sánchez.

Los lobos esperan es una novela narrada a cuatro voces: la víctima de un intento de agresión sexual: Nora; la mejor amiga que se siente culpable por no haberla acompañado a la fiesta: Cam; el compañero de clase que encuentra a Nora semidesnuda e inconsciente en mitad del campus: Adam Xu; y Asher, el hermano mayor de la víctima y con el que hasta no hace mucho eran como uña y carne.

Cubierta de 'Los lobos esperan'

Cubierta de: ‘Los lobos esperan’

Nora, de 15 años de edad, vive con su familia aparentemente perfecta y algo conservadora. Su padre, Rhett Melchionda, es el atractivo director deportivo de la facultad de Faber y su madre, Diane, ama de casa. Nora es el ojito derecho de su padre por quien siente devoción, como ella dice es <su héroe>.Mientras que Asher no aguanta a su padre, es mucho más apegado a su madre. Por último tenemos a la pequeña de los Melchionda: Maeve de 11 años y sin duda alguna mi personaje favorito de la novela. Es una niña completamente ingeniosa, divertida y avispada, amante de Harry Potter y de la lectura es quién aporta la inocencia y esa magia infantil a la novela.

«Lo que te hicieron esos tíos no tenía nada que ver con lo que llevabas puesto. ¡Nada! Aunque hubieras llevado un bikini con tanga, no te lo estabas buscando. No provocaste a nadie. No te lo merecías. ¿Me estás escuchando?»

Cuando Nora se levanta medio desnuda en mitad del campo de golf ayudada por su amiga Cam, sabe que algo no va bien pero sea lo que fuere prefiere ignorarlo antes que afrontarlo. Cam que no está tranquila pese a que su amiga le ha dicho que estaba perfectamente le insiste (mucho) a Nora para que tome medidas contra quién la dejó en esas condiciones tirada y le quitó la ropa interior; pero parece ser que Nora está en fase de negación.
Ante lo ocurrido a su amiga, Cam no puede evitar sentirse culpable por haber ido a una fiesta diferente a la que esta iba, además de haber disfrutado de un momento a solas con Asher. Y aquí comienza el romance prohibido de la novela.

Adam Xu, descubre que tiene un vídeo de aquella noche, de lo que le ocurrió a Nora, por lo que Cam y él empiezan una investigación encubierta para descubrir a los agresores de Nora. No solo para ayudarla a ella sino al resto de posibles (y futuras) víctimas.

Asher no solo será el interés amoroso de uno de los personajes, será quién le abra los ojos a Nora acerca de la persona que más idolatra ella.

Los lobos esperan muestra el complejo proceso psicológico por el que pasa la víctima: desde echarse la culpa a sí misma hasta callar por vergüenza. Nora ha tenido la suerte de no estar no sola, de que mucha la gente la creía pero también ha tenido que aguantar preguntas como “¿estabas borracha?”. Estamos en el siglo XXI, donde las mujeres queremos llegar a casa sanas y salvas vayamos ebrias, sobrias, drogadas, con minifalda o pantalones largos; nuestro estado de sobriedad o nuestra ropa no es ninguna invitación a ser tratadas como juguetes a los que hacer lo que se quiera.

Creo que esta novela debería de ser una de esas lectoras obligatorias en los institutos por todo lo que enseña: la sororidad nos hace más fuertes, la importancia del consentimiento, el apoyo a la víctima, etc. y el tema de los tabúes… que se haya creado un tabú no hace inexistente el problema, se oculta la información e importancia que verdaderamente se le debería de dar.

Una historia cargada de secretos e interrogantes que he disfrutado tanto que devoré el libro en dos días.

La autora:Natasha Friend
Natasha Friends (Norwich, Nueva York, 1972) es la autora de las tres galardonadas novelas para adultos jóvenes: Perfect, Lush y Bounce. Su primer libro, Perfect, ganó el Premio Milkweed de Literatura Infantil. Hija de padre profesor de inglés y madre poeta/actriz. Comenzó a escribir libros a la edad de nueve años.

El libro:
Los lobos esperan (título original: The Wolves Are Waiting, 2022) ha sido publicado por Ediciones SM. Traducción de Miguel Trujillo Fernández. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 384 páginas.

Para saber más:
http://www.natashafriend.com/
https://www.instagram.com/natashafriendbooks/?hl=es
https://mobile.twitter.com/tashfriendbooks


Como complemento pongo una entrevista a Natasha Friend, autora de la novela juvenil Los lobos esperan, editada por SM.

“Quería escribir un libro no sobre una niña que ha sido violada,
sino sobre una niña que se salva del trauma de la violación”.

1. Los lobos esperan nos cuenta la historia de Nora, la chica perfecta con la vida perfecta. Por eso resulta tan extraño que, precisamente ella, aparezca inconsciente en el campo de golf. ¿Cómo definirías a tu protagonista?
Auténtica, feroz, libre. Nora es todas las chicas. A pesar de su vida aparentemente encantadora y privilegiada, no es más inmune a la insidiosa masculinidad tóxica y la cultura de la violación que los lectores que lean este libro. Nora podría ser cualquier chica, en cualquier ciudad, despertándose en cualquier lugar y fingiendo que está bien.

2. ¿En qué te inspiraste para escribir Los lobos esperan?
Aunque es una obra de ficción, yo, como Nora Melchionda, crecí en una pequeña ciudad universitaria en el norte del estado de Nueva York. Yo, como Nora, me sentía segura dondequiera que iba. El pueblo era la universidad y la universidad era el pueblo. Había un solo semáforo. Nadie cerraba sus puertas. El verano que cumplí quince años conocí a tres universitarios, jugadores de fútbol americano, que salían del cine. Sonrieron y me preguntaron mi nombre. Me halagó que quisieran hablar conmigo. Pasé el resto del verano saliendo con ellos tres, en el patio de recreo de mi escuela de Primaria, en New York Pizzeria, en su dormitorio en el campus… A finales de agosto me despedí. Mi familia se estaba mudando a Massachusetts. Unas semanas después de mudarme, recibí una llamada de uno de mis amigos de la infancia. «¿Conoces a esos universitarios con los que saliste todo el verano?». “Violaron en grupo a una chica en una fiesta de fraternidad”.

Entonces no sentí el impacto. No sentí el impacto cuando salió la historia en la revista People. De hecho, no sentí el impacto hasta décadas después, cuando el movimiento MeToo comenzó a cobrar fuerza y comencé a hacer un inventario de mi pasado. Fue entonces cuando recordé mi decimoquinto verano, y de repente me di cuenta de lo ingenua que había sido. Si mi familia no se hubiera mudado cuando lo hicimos, esa chica podría haber sido yo. Yo estaba en su dormitorio. Sola. Y nunca lo pensé dos veces.

La idea de Los lobos esperan surgió en el momento en que me di cuenta de que mi yo de quince años había esquivado una bala. Quería escribir un libro no sobre una niña que ha sido violada, sino sobre una niña que, por algún acto fortuito, se salva del trauma de la violación. ¿Qué haría esa chica con su bala esquivada? ¿Qué harían sus amigos? ¿Qué haría su familia? Quería explorar la cultura de la masculinidad tóxica en una ciudad universitaria donde se adora a los atletas masculinos y se les recuerda, en broma, a las chicas de Secundaria que no deben ser «cebo de fraternidad».

3. Tu novela pone sobre la mesa la cultura de la violación y la importancia del apoyo mutuo para acabar con la impunidad de las “manadas”. ¿Por qué crees que es un libro necesario?
Tener el coraje de hablar sobre temas difíciles, es donde sucede la magia. Cuando se levanta el velo de la vergüenza que rodea a la agresión sexual, cuando las víctimas son lo suficientemente valientes y vulnerables como para compartir sus historias, pueden encontrar fortaleza unas en otras.

Según el Centro Nacional de Recursos para la Agresión Sexual, una de cada cinco mujeres en los Estados Unidos experimentará una violación o un intento de violación en su vida. Una de cada tres mujeres víctimas de violación o intento de violación lo experimentó por primera vez entre los 11 y los 17 años. La forma de cambiar esas estadísticas es educándonos sobre el lenguaje misógino, la cosificación del cuerpo de la mujer y la glorificación de la violencia sexual. Leer y discutir los temas planteados por Los lobos esperan es una forma de combatir el legado de la cultura de la violación.

4.El foco de la historia no está solo en la protagonista, sino también en el contexto y las relaciones que la rodean. ¿Crees que este libro puede ayudar a concienciar a jóvenes y adultos sobre estos problemas?
Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos estado o estaremos afectados por la cultura de la violación. Mi objetivo principal como escritora siempre es crear historias convincentes y creíbles, pero si Los lobos esperan puede despertar la conciencia colectiva de los lectores jóvenes y obligarlos a enfrentarse a las personas e instituciones que promueven la violencia sexual, mucho mejor.

Quiero que la historia de Nora no sea solo una llamada de atención, sino también una llamada a la acción. Quiero encender fuego en el estómago de todos los lectores, porque la historia de Nora no solo es importante para que la lean las niñas y las mujeres, también es importante para que la lean los niños y los hombres. El mundo necesita que más chicos como Adam Xu y Asher Melchionda alcen sus pancartas reivindicativas y se recuerden unos a otros que deben examinar su propio comportamiento.

5.’Los lobos esperan’ también habla de estereotipos, discriminación social, amor, amistad y crecimiento personal. ¿Qué feedback has recibido? ¿Crees que capta el sentir de los jóvenes? ¿Qué te gustaría generar en los lectores?
Algunos de los comentarios que he recibido hasta ahora son que Los lobos esperan deberían leerse y discutirse en los institutos, ya que es un momento en la vida de los jóvenes en el que prevalecen la misoginia, el acoso, culpar a las víctimas, la atención sexual no deseada y los comentarios degradantes debido a la presión de los compañeros, la normalización del sexismo y el comportamiento grupal. Otro lector señaló las oportunidades de discusión que ofrece el libro sobre la agresión sexual y el impacto que puede tener en toda una comunidad, así como la importancia de apoyar a alguien que ha sido víctima de agresión sexual.

A pesar del movimiento MeToo, los adolescentes de hoy todavía necesitan ser educados sobre los temas de Los lobos esperan, que aborda la culpabilidad de las víctimas. Incluso los personajes mejor intencionados del libro tienen el desafío de controlar su misoginia. Espero que los lectores salgan de la historia de Nora cambiados. Espero que se opongan a los mitos de «Ella se lo buscó», «Ella bebió demasiado» y «Se vistió como una puta», y recuerden que la agresión sexual nunca es culpa de las víctimas.

6. Hablas de la importancia de que las chicas sean dueñas de su cuerpo y sus decisiones, frente a una dinámica social que la culpabiliza en caso de agresión social, donde vuelven a ser convertidas en víctimas. ¿Te gustaría que tu novela marcara un cambio real en favor de los derechos y la igualdad?
Si bien convertí deliberadamente el trauma de Nora en una historia de empoderamiento, el viaje de cada víctima es único y nadie debe verse obligado a buscar justicia después de haber sido agredido, o sentirse presionado para convertirse en un símbolo del movimiento MeToo, si eso significa volver a visitar el trauma que están tratando de superar. Como me señaló un lector, la presión que Cam ejerce sobre Nora: “Tienes que hacer algo o serás responsable de la próxima agresión sexual”, podría enviar el mensaje a los jóvenes lectores de que es su deber emprender acciones legales contra los agresores. Así como la violencia sexual nunca es culpa de la víctima, buscar justicia nunca es su responsabilidad. Sin embargo, es responsabilidad de todos dejar de culpar a las víctimas.

7.¿Qué supone para ti haber llegado a España con esta historia?
He publicado nueve libros, y este es el primero que traduzco al español, ¡así que estoy encantada! Nora es una adolescente estadounidense, pero su historia no es exclusiva de los Estados Unidos. La masculinidad tóxica y la cultura de la violación existen en todo el mundo, así que me imagino que los temas del libro son tan relevantes e importantes para los lectores en España como lo son para los lectores en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Por María Villacañas Sánchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s